Retardo mental o discapacidad intelectual
Enviado por Susan Quispe Vilcape • 28 de Mayo de 2019 • Informe • 3.500 Palabras (14 Páginas) • 166 Visitas
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO DE AREQUIPA
[pic 1]
Programa de estudios: Matemática III
Retardo mental
Informe presentado por:
Ayma Saico, Éleri Daniel
Quispe Vilcape, Susan Nathaly
Torres Choquehuanca, Roxell Heike
Sánchez Lago, Jhan
Para el área de: Opcional Seminario III
Arequipa – Perú
2019
Introducción
Este informe tiene como propósito, abordar el concepto de retardo mental o discapacidad intelectual, así como llegar a establecer las diversas causas y motivos de este trastorno actual que perjudica al desarrollo intelectual de un gran número de individuos en nuestra sociedad.
Para empezar, es necesario ser conscientes de la realidad social que tuvieron, y tienen hasta hoy, que pasar las personas afectadas por esta situación, pues durante mucho tiempo el retardo mental fue producto de discriminación entre la comunidad, ya que, en décadas anteriores, no se sabía a ciencia cierta, qué era realmente lo que tenían estas personas. Mucha gente pensaba que se trataba de alguna maldición que le "echaban" a sus hijos y que debían vivir en constantes burlas y hasta soportar golpizas por padecerla.
El retraso mental es una deficiencia intelectual que influye directamente en el aprendizaje del niño. Es principalmente un atraso en el desarrollo cognitivo y motor, la cual conlleva a una dependencia casi, y hasta total del individuo. El retraso mental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental. De hecho, los pacientes afectados de un retardo mental pueden padecer todo el espectro de trastornos mentales, siendo la prevalencia de éstos al menos tres o cuatro veces mayor que en la población general. Es importante remarcar, además, que los retrasados mentales tienen mayor riesgo de sufrir explotación o abuso físico y sexual.
El retraso mental es una de las patologías cuya denominación más ha variado a lo largo del tiempo, mientras que su concepto es más constante. Tal vez el motivo principal de esta variable nomenclatura, aparte de la influencia de la evolución científica, sea que los términos que lo definían han sido pronto utilizados de forma peyorativa por lo que significaban. No en balde el retraso mental (RM) es considerado como “la cenicienta de la psiquiatría, la hermana pobre, el área de menos encanto para un psiquiatra”, como expresa Landesman al referir que los retrasados mentales prefieren ser considerados “locos” porque, como tales, son tratados mejor por los mismos profesionales.
Definición
Entre las muchas definiciones de retardo mental (RM), se propone que un individuo sufre de esta discapacidad, cuando es incapaz de llevar a cabo una adaptación social independiente, debido a un desarrollo mental incompleto.
Se entiende entonces que un retardado mental es aquel individuo no calificado de adaptarse autosuficientemente a una colectividad por razones de desarrollo mental incompleto debido a factores lesivos originados en el período de desarrollo. Con base en una serie de características particulares, se distinguen dos grandes grupos: los leve moderadamente retardados, que constituyen alrededor del 3% de la población, y los severamente retardados, cuya prevalencia es de cerca de un 0.4% de la población. El retardo mental surge en diferentes momentos de la vida, se puede presentar en el periodo prenatal, así como en el perinatal o bien en el posnatal. Las causas son muy variadas, pueden ser tanto genéticas como también ambientales, una combinación de ambas, y muchas veces por motivos desconocidos. Mientras el diagnóstico del origen del retardo sea fundamentalmente más preciso, mucho mejor será su prevención en el campo de la ciencia y en su progreso.
Así pues mientras los estudios y la ciencia avanzan se ha planteado un nuevo abordaje a la definición de retardo mental, haciendo énfasis en el aspecto funcional del problema. De este modo, se conceptualiza el retardo mental como un estado de funcionamiento alterado, que se evidencia primeramente durante la niñez, en el cual las destrezas adaptativas e intelectuales se encuentran significativamente limitadas y por lo tanto interfieren con la habilidad del individuo para ejecutar los papeles sociales y las actividades dentro de los ambientes comunitarios, según lo esperado.
Evolución terminológica:
- Siglo XIX, Fernald:
“Los débiles mentales son una clase de depredadores parásitos. La mujer de mente débil es dos veces más fecunda que la mujer normal. El imbécil es un criminal en potencia.” Fernald fue el precursor de instituciones gigantescas para retrasados mentales. En esta época existían las siguientes consideraciones acerca del retraso mental:
- el trastorno era incurable,
- la inteligencia no cambia, no puede variar.
- se fundaba en el adulto
- giraba en torno a las expectativas que se tenían sobre una determinada habilidad mental.
- el retrasado mental se basaba en su incapacidad para adaptarse en sociedad.
- 2002, AAMR (Asociación americana sobre retraso mental):
“Discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta socializadora, que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas (comunicación, autocuidado, salud, seguridad, etc.). Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.
Causas
Herencia en el retraso mental
- Incidencia familiar: Se da cuando uno de los padres o los dos padres tienen retardo. Este es un factor importante pero no decisivo para la herencia de retardo hacia los hijos, pues también depende de un gran número de factores de su ambiente biológico y social. La probabilidad de que una persona tenga un retardo mental específico es mayor si otros miembros de la familia tienen el mismo retardo mental. Aunque un retardo mental puede ser hereditario en una familia, puede haber diferencias considerables en la gravedad de los síntomas entre los miembros de tal familia. Esto significa que una persona de la familia puede tener un caso leve y otra un caso más grave del retardo mental. Los retardos mentales, sin embargo, no siguen los patrones típicos de herencia.
- Gemelos: Están expuestos a mayores riesgos, ya que tienen una desventaja en lo que concierne el desarrollo mental que los hijos únicos, también pueden ser prematuros, tener incidencias al nacer etc. Los gemelos uní ovulares tienen más probabilidad pues resultan de la división de un huevo fertilizado en dos células hijas; en ellas el material génico es el mismo, ya que resulta del mismo núcleo, producto de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide. Mientras que los gemelos biovulares se forman por la fertilización de dos óvulos por dos espermatozoides. Son como hermanos que nacen al mismo tiempo y su material génico tiene las diferencias que se encuentran habitualmente entre hermanos.
- Consanguinidad: Este caso se da a través de relaciones incestuosas, que se trata de la práctica de relaciones íntimas entre individuos muy próximos, ya sea esta, por parentesco biológico o consanguíneo. Las situaciones más comunes se encuentran en los vínculos que se dan entre hermanos, entre madres o padres y sus hijos, así como entre tíos y sobrinos.
La unión de los gametos combina dos conjuntos de genes, uno de cada progenitor. Por lo tanto, cada gen está representado por dos copias, una procedente de la madre y otra del padre. Cada copia se localiza en la misma posición sobre cada uno de los cromosomas pares del cigoto. Cuando las dos copias son idénticas se dice que el individuo es homocigótico para aquel gen particular. Cuando son diferentes, es decir, cuando cada progenitor ha aportado una forma distinta del mismo gen, se dice que el individuo es heterocigótico para dicho gen.
...