Simulacion caso de un adolescente.
Enviado por paticos • 4 de Noviembre de 2016 • Tarea • 1.381 Palabras (6 Páginas) • 419 Visitas
UNIVERSIDAD UMEL
“SIMULACIÓN
HISTORIA DE UN ADOLESCENTE
CASO LETICIA”
Alumno: Blanca Patricia Díaz de León Hernández.
Profesora: Pamela Ytzel Sánchez Retana.
Materia: Desarrollo Adolescente.
Actividad 3.
Matricula: 16010502.
Tercer Cuatrimestre.
CASO LETICIA.
Leticia una mujer divorciada de 29 años, padece de adicción a la mariguana, alcohol y cocaína, con 12 años de evolución presenta excitabilidad, escalofríos, respiración irregular, alucinaciones, delirio de persecución y convulsiones.
Ella pretende dejar las adicciones, aunque lo ha intentado varias veces a resultado fallido, es importante lograr la abstinencia y fomentar un estilo de vida saludable.
Ella viven en México, D.F. su grado máximo de estudios es la preparatoria, en la actualidad trabaja en una fábrica de ropa ubicada en Toluca, Edo de México, no ha tenido una pareja estable, es madre soltera, tiene una hija de 14 años y un niño de 9 años.
Vive en un departamento pequeño con sus hijos, aunque cuenta con todos los servicios, el lugar donde habita se encuentra ubicado en una zona de estrato social muy bajo, generándole preocupación por su hija que ve que comienza a desarrollarse y llama la atención con las personas del sexo masculino.
Su alimentación es deficiente, ya que en ocasiones pasan días enteros en los que hacen dos comidas siendo una de ellas a base de café y pan.
Leticia comenta vivía con su madre y sus 2 menores hermanos en una ciudad perdida, su madre trabajaba de empleada doméstica y su padre era un hombre alcohólico, el matrimonio de sus padres duró 17 años hasta que su madre descubrió que su padre era homosexual y tenía una pareja, dejando a su madres al cargo de la educación protección y manutención de sus hijos adolescentes, su madre salía muy temprano de su domicilio para desplazarse a su lugar de trabajo al que hacía 2.5 hrs de trayecto de ida y 3 horas de regreso llegando tarde a su casa cuando Leticia y sus hermanos generalmente ya estaban dormidos.
Leticia era la responsable de darles de desayuna y comer a sus hermanitos y llevarlos a la escuela, ellos se regresaban solos, ella ya había dejado la escuela y comenzó a consumir marihuana a los 15 años (en la adolescencia) su consumo había aumentado hasta 4 cigarrillos diarios a la par del alcohol, y de esta manera comenzó a fumar piedra y tomar tachas, mostrando preferencia por la cocaína en todas sus maneras de ingerirla.
Leticia es una mujer que comenta que en la pre pubertad tuvo un crecimiento acelerado en talla y peso, comenzó una incipiente aparición de vello púbico aproximadamente a los 11 años, a los 15 años era una niña alta medía 1.57 cm, su peso había incrementado hasta los 53.5 kg., teniendo una apariencia de mayor fuerza que un niño de su edad, lo que ella no alcanzaba a comprender el porqué de esa diferencia, la mama secundaria ya desarrollo el tejido glandular mamario, y los senos ya tomaron una forma redondeada, y la aréola quedó integrada a la mama y sólo sobresale el pezón, con el ensanchamiento de sus caderas el abdomen ha reducido, se presenta la menstruación, sin tener conocimiento por parte de su mamá, lo que le genera mucho miedo, ya que no tenía comunicación con su mamá, razón por la cual no tuvo conocimiento de este proceso evolutivo, ya que casi no la veía y las pocas veces que veía a su padre lo recuerda alcoholizado, ella se sentía sola y abandonada.
Ella llegó al grado máximo de estudios de bachiller a pesar de gustarle mucho estudiar, uno por padecer bullyng, ya que al desarrollarse la glándulas sudoríparas apocrinas sus axilas despedían un olor peculiar intenso y por las condiciones tan precarias en las que vivía no tenía la posibilidad de mantener un aseo adecuado de su persona y las glándulas sebáceas generaron taponamiento de los poros haciéndose manifiesto el acné juvenil en su rostro y fue motivo de burla con sus compañeros, lo que la alejó de la escuela.
Tiene una mala relación con su madre, quién solía golpearla en su infancia y adolescencia constantemente, ha tenido episodios de violencia con ella llegando en ocasiones a los golpes.
Su padrastro no le da el mismo trato que a su medio hermano y constantemente le hace comentarios hirientes y despectivos.
Evita el contacto con su padre y refiere que la última vez que lo vio fue hace 6 años. Comienza el consumo de sustancias psicoactivas a los 13 años (en la secundaria) cuando sus amigos le ofrecen marihuana, posteriormente prueba otras sustancias ya que "sus amigos lo hacían". Cuando ingresa al bachillerato prueba el crack y la cocaína mostrando preferencia por estos que empieza a consumir junto con su novio constantemente.
...