Bussiness Continuity Planing
Enviado por Yovani_Enrique • 16 de Noviembre de 2012 • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 365 Visitas
INTRODUCCION
La información en cualquier organización es vital para que quienes deciden los destinos de algún negocio o empresa puedan tomar decisiones acertadas.
La tarea de construir información se da a cada instante, cada segundo que pasa ocurre algo en las empresas, ya sea en lo operativo, en lo financiero, en lo administrativo o en lo comercial, en cualquier segmento o industria. Todas dependen de la información para poder crecer.
El conocimiento empírico, es una buena herramienta para el logro de objetivos, sin embargo para ello es necesaria mucha experiencia. Qué sería de las empresas si todos sus funcionarios decidieran únicamente en la experiencia lograda, sin información que sustente sus decisiones.
Es en ése sentido, es que la información cobra gran relevancia, no se puede crecer y continuar creciendo si no se cuenta con información. Pero qué ocurriría si el día de mañana toda la información que sirve de base para decidir dejará de existir producto de la pérdida de información de los servidores, o si un cataclismo, que es un riesgo latente, nos impidiera saber sobre qué bases retomar lo avanzado hasta antes de su ocurrencia.
Los planes de continuidad del negocio (BCP, por sus siglas en inglés), nos ayudan a prever y considerar qué debemos hacer para que una situación crítica no termine en desastrosa.
CONTENIDO
PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
“Es el conjunto de acciones que tienen como objetivo la continuidad de las actividades críticas en caso de fallo de las condiciones para la realización de las mismas”
Por: David Lane. Partida doble 1998, Jul-Ago
Para evitar tener que correr y solucionar contingencias es necesario estar preparados y prevenidos, una analogía perfecta a ésta situación es un simulacro para saber qué hacer en caso de la ocurrencia de algún sismo:
Antes:
• Evaluar las estructuras de la casa, centro de trabajo o de estudio
• Identificar y marcar las rutas de escape y zonas de seguridad
• Practicar constantemente las acciones a realizar en caso de la ocurrencia de un sismo
Durante:
• Guardar la calma
• Identificar las zonas seguras y de escape
• Tener a mano un botiquín de primeros auxilios y la mochila de seguridad, que será muy útil durante la primeras 24 horas luego del sismo
Después
• Revisar el estado de habitabilidad del inmueble
• Si se puede, cooperar proporcionando ayuda
• Seguir las recomendaciones de las autoridades
Inicio con ésta analogía, porque finalmente un plan de continuidad para resguardar la información debe tener un antes, un durante y un después, cada una de éstas fases con un responsable a cargo, que sepa cómo actuar y como coordinar las actividades a realizar una vez que haya ocurrido el evento que pudo causar anomalías o pérdidas de información.
Lo más útil y común en cualquier organización es que el área de sistemas realice back ups programados de toda la información, usualmente de manera diaria, pero esto es útil en empresas de mediana envergadura y por tiempos no muy extensos considerando el costo de almacenamiento que ello implica, guardar día por día, todas los archivos de información de la empresa. Esto es a menor escala.
Pero cuando la información es a mayor escala, cómo actuar, cómo actúa un banco frente a un evento de grandes magnitudes: no puede esperar a que se levanten los back up de todas las unidades de negocio para poder seguir operando, eso debe ser mucho más ágil. Muchos de los procesos ya no se pueden hacer manualmente.
Por ejemplo: Hace poco más de un año, fui a una oficina bancaria a realizar una operación en una oficina bancaria, fue sorpresa para muchos que “el sistema se había caído”, y sólo se aceptaban un número limitado de tipos de operaciones (no eran más de 5), otros tipos de transacciones debían esperar a que los sistemas vuelvan. ¿Y qué ocurriría si cuando ello ocurre la información contenida en los servidores se ha visto vulnerada?
La empresa Veritas technology and services, presenta en su guía para la recuperación de información, determinada estadística al respecto de la preocupación existente al respecto de planes de continuidad del negocio, a seguir:
El decir el 72% de gente dedicada al manejo de información como base para el desarrollo del negocio o no tiene un plan de contingencia o lo tiene y nunca lo ha probado o lo probó y éste falló.
Estos números son alarmantes, si se tiene en cuenta que la pérdida de información es un riesgo latente en cualquier industria, sin embargo no es solamente el área de TI la encargada de llevar a cabo ésta tarea, es una tarea de todos aquellos que manejan información, y como en todo proceso relevante es absolutamente necesaria la colaboración de la Dirección General de cualquier negocio.
Existen actualmente nuevas formas de cumplir con la reposición de la información, utilizando “la nube” como el gran almacén de nuestra información y soporte de toda nuestra información, estos servicios
...