Outsourcing De TI
Enviado por mbotero • 21 de Enero de 2013 • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
OUTSOURCING
Los contratos de outsourcing surgen de la estrategia de redefinición de las compañías alrededor de sus competencias más importantes con la finalidad de transferir a una tercera parte independiente la administración y manejo efectivo de ciertas funciones.
Es muy frecuente encontrar desde el momento mismo de la concepción de realizar un contrato de Outsourcing hasta su ejecución aspectos tales como:
1. En muchas ocasiones no se tiene encuenta la importancia para la empresa de las áreas, procesos o funciones que se desean subcontratar, de la confidencialidad de los datos, del grado de criticidad para el negocio y pensando más en maximizar el rendimiento minimizando los costos se opta por contratar aquellas con estas características.
2. Otro aspecto importante que no se tienen en cuenta antes de subcontratar el cual causa dificultades e incluso llevan el proyecto al fracaso está relacionado con el trato que se da al personal. El problema no es simplemente cómo transferir personal a un contratista, sino cómo evitar la pérdida del personal más calificado con que se cuenta o incluso perder las ventajas competitivas.
3. Otros aspectos que deben tenerse encuenta antes de realizar la subcontratación están relacionados con temas como: ubicación del servicio, disponibilidad del servicio y capacidad, niveles de servicio, soporte de software, planes de contingencia, capacitación de usuarios y soporte de primera línea, calidad del servicio, etc.
4. Los contratos de outsourcing traen consigo algunos riesgos que se deben detectar y analizar. Es muy común encontrar en la mayoría de los contratos riesgos latentes como: pérdida de control, riesgos de seguridad, amenazas a la confidencialidad, calidad y/o experiencia del contratista, costos, cambio de compromisos y en el negocio, legislación laboral, etc.
Las recomendaciones para abordar estas situaciones se exponen a continuación.
1. Al subcontratar, se debe pensar en aquellas funciones que la compañía una vez realizado su respectivo análisis, esté dispuesta a poner en manos de terceros. Se recomiendan: áreas independientes, servicios especializados, tecnología cambiante con alta inversión, recursos humanos, servicios administrativos, etc. Tradicionalmente las que más se han contratado son las de servicios generales, tecnología informática, logística y capacitación entre otras.
2. Aquellas funciones que conllevan riesgos tanto de responsabilidad corporativa como personal no se deberían tener en cuenta para subcontratar. Algunas de ellas son: control de proveedores, administración de calidad, administración de finanzas, de consultoría gerencial, higiene y seguridad, distribución y ventas, etc.
3. El éxito de la implantación, el desarrollo continuo y el crecimiento dependen de la elección del contratista de outsourcing estable y próspero. Las empresas deben buscar compañías para realizar el outsourcing con un valor de sus acciones estable y una trayectoria financiera sólida. Normalmente los contratistas más grandes son los más seguros. También es importante señalar que una experiencia demostrable de éxitos en determinados sectores es la prueba de que un contratista potencial posee experiencia en el manejo de las aplicaciones.
4. Los contratos de outsourcing son más complejos que los contratos de software normales. Por lo tanto, las empresas deben considerar que lo más importante en un contrato de este tipo es que el contratista del servicio haya
...