ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Produccion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Esta actividad desarrollada se trata de procesos y procedimientos los cuales se desarrollan en las diferentes actividades que se realizan en una empresa, ya que como sabemos todo esto hace parte de un sistema que nos da a conocer como se realizan los procesos y las actividades en toda organización que produzca productos de consumo interno y externo y a su vez de exportación.

PROCESO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social o la empresa.

En términos generales, un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo, es una forma sistemática de hacer las cosas”. El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral con el propósito de alcanzar los objetivos que se desean “Las etapas que forman al proceso administrativo son: planeación, organización, dirección y control”. Se dice que es un proceso porque cuando se realiza el control de retroalimentación para la nueva planeación y así sucesivamente

El proceso administrativo es una metodología que permite al administrador, gerente, ejecutivo, empresario o cualquier otra persona manejar eficazmente una organización, y responde a las preguntas: ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Con quién?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?, utilizar los recursos. A las dos primeras etapas (planeación y organización), se les conoce como fase mecánica, donde se determina la finalidad y el rumbo, a las otras dos (dirección y control) son la fase dinámica. I. Planeación- Qué se quiere iniciar- Para qué- Qué se va hacer, II. Organización- Cómo se va hacer- Con quién- Con qué recursos- Cuándo, dónde III. Dirección- - Ver que se haga, IV. Control- Cómo se ha realizado.

El proceso es un conjunto de actividades, debidamente ordenadas, que tienen por objetivo obtener una circunstancia u acto específico.

Un proceso se puede aplicar a infinidad de ciencias y circunstancias.

Las principales suelen ser estas:

1. Administración

2. Derecho

3. Economía

4. Medicina

5. Deportes etc.

Realizar un proceso es acomodar o hacer las cosas en un orden determinado que lleven como resultado obtener o hacer algo.

Se dividen en cuatro funciones:

1. Planeación.- Es para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

2. Organización.- Es para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

3. Ejecución.- Se realiza por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

4. Control.- Se lleva de las actividades para que se conformen con los planes.

Ejemplo de proceso: trabajo que realizan los trabajadores bananeros los días que hay embarque en empresas bananeras.

PROCEDIMIENTOS

Procedimiento: forma específica de llevar a cabo una actividad. En muchos casos los procedimientos se expresan en documentos que contienen el objeto y el campo de aplicación de una actividad; que debe hacerse y quien debe hacerlo; cuando, donde y como se debe llevar a cabo; que materiales, equipos y documentos deben utilizarse; y como debe controlarse y registrarse. Los procedimientos describen en forma detallada y cronológica la forma como deben desarrollarse las actividades de la empresa, participan todos los niveles y suelen ser rígidas en los niveles más bajos del personal y más flexibles en los niveles ejecutivos de la organización, ya que en los niveles menores se requieren controles más estrictos. Los procedimientos, entre otros, tienen como objetivo entregar pautas de acción en los trabajos rutinarios y repetitivos, logrando con esto obtener mayor eficiencia, puesto que las actividades se ordenan de un solo modo. Habitualmente los procedimientos suelen traspasar las líneas departamentales, ya que involucran actividades de distintas unidades de la organización

Es necesario ahora distinguir proceso y procedimiento. Proceso es un concepto teleológico, procedimiento un concepto formal. Al hablar de proceso se destaca que el conjunto de actos en consideración tiene por finalidad esencial llegar al dictado de un determinado acto: En el concepto que adoptamos, ese acto es el jurisdiccional. Al hablar de procedimiento, por el contrario, se prescinde del fin que la secuencia de actos pueda tener, y se señala tan sólo ese aspecto externo, de que existe una serie de actos que se desenvuelven progresivamente. Por ello el proceso y el procedimiento tienen de común que ambos son una serie o sucesión de actos coordinados; pero mientras que la mera serie o sucesión de actos coordinados basta para constituir un procedimiento, no alcanza para caracterizar un proceso. Todo proceso, “por ser su primer elemento una serie o sucesión de actos coordinados, implica el procedimiento; todo proceso comporta un procedimiento;” pero en cambio no todo procedimiento implica o comporta un proceso.

En efecto, es obvio que restringido el concepto de proceso sólo a aquel que tiene por objeto realizar la función jurisdiccional a través de órganos imparciales e independientes, todas las series de actos realizados en cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com