Archivonomia
Enviado por antonioavila • 24 de Septiembre de 2011 • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 1.218 Visitas
CONTROL EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Exposición Teórica
El control es la fase final del proceso administrativo, pero a la vez es el eslabón que se une a la planeación.
El control así como la planeación se les consideran como los hermanos siameses van tan unidos y dependen uno del otro que en ocasiones no se sabe dónde termina uno y empieza el otro. Controlar es determinar que lo que se planeó o se pretendió realizar, se esté llevando a cabo en tiempo como en condiciones prescritas.
El Control en cierta forma puede considerarse como la detección y corrección de las variaciones de importancia en resultados obtenidos por las actividades planeadas.
El control es motivante para la dirección como para los subordinados ya que si se están cumpliendo los estándares, esto sería causa de mejores salarios y recompensas por productividad, al igual que reconocimientos públicos del desempeño de los individuos dentro de la organización.
Control
5.1 Definición y principios
Se considera como la última fase del proceso administrativo, tiene como propósito la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa así como los planes diseñados para alcanzarlos.
Principios
· Principio del carácter administrativo del control.- este principio distingue las operaciones de control de la función de control. La función es un producto de la delegación y una necesidad de cuidar los objetivos de la empresa, esta tarea es del administrador, en cambio las operaciones desarrolladas para evaluar los resultados son acciones técnicas del personal, entre más precisos y cuantificables sean, será más objetivo el control
· De los estándares.- este principio menciona la importancia de las unidades que utilizaremos para implementar el control.
· Del carácter medial del control.- los recursos que se inviertan en el proceso de control serán justificables si lo que se va a controlar es significativo para la organización.
· Principio de excepción.- este principio habla sobre central la atención solo en los casos en que extraordinariamente el evento demanda atención. Estas desviaciones permiten evaluar al administrador ya sea las correcciones o el aprovechamiento de las condiciones actuales.
5.2 Tipos de control
· Control preventivo.- en vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos, es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado.
Denominado a veces por controles preliminares o precontroles garantizan el éxito de la operación y antes de emprender la acción.
Es el tipo de control más deseable ya que evita problemas anticipados, se le llama así porque ocurre antes de la actividad real. Este tipo de control está dirigido hacia el futuro.
· Control recurrente.- es aquel que se lleva a cabo en todo el proceso, puede garantizar que el plan se lleve a cabo en el tiempo especificado y bajo las condiciones requeridas. El control sobre la marcha implica que se habrán de corregir las variaciones de los estándares tan pronto estos ocurran o dentro de un lapso muy breve.
· Control posterior o de retroalimentación.- el control de retroalimentación implica que se han reunido algunos datos, se han analizado, y que se han regresado los resultados a alguien o algo en el proceso que se está controlando, de manera que puedan hacerse correcciones. Este control es el menos requerido por la organización ya que en muchas ocasiones las correcciones salen más caras que el mismo proceso.
5.3 Control de calidad
El control total de la calidad es más bien el control de administración misma, es como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad de manera integral en una organización con el fin de producir bienes y servicios con un nivel aceptable de economía y satisfacción al cliente.
El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.
Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.
La calidad de un producto se puede ver desde dos enfoques tradicionales que son:
1. Perceptiva: Satisfacción de las necesidades del cliente.
2. Funcional: Cumplir con las especificaciones requeridas.
La mayoría de los tratadistas manejan más esta última, ya que es más objetiva y fácil de determinar; esto permite a las empresas implantar un sistema de calidad, que no es otra cosa que una estructura organizativa de responsabilidades en los procesos. Para implantar un sistema se tiene que establecer la misión empresarial, visión y valores de la empresa, así como sus políticas de calidad de la misma. Para esto se requiere una auditoría y un estándar contra el cual auditar, como son las normas ISO 9000 o 14000 entre otras, que abordan temas tales como requisitos organizacionales, ambientales y de seguridad.
5.4 Estándares
El control es un proceso cíclico y repetitivo.
Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares; los cuales se presentan a continuación:
Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números de horas, entre otros.
Estándares de calidad: Como control de materia prima recibida,
...