ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES.


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACIÓN

El presente trabajo es el esfuerzo de las estudiantes del curso de “Derecho Penal” en la que tratamos de explicar las clasificaciones del tipo penal

El desarrollo de este tema es enriquecedor ya que refuerza nuestra vocación por el estudio y la investigación, el tema nos presenta al “clasificación del tipo penal”

El grupo que ha trabajado el tema, lo ha realizado mediante una dinámica de grupo, donde hemos tenido opiniones compartidas, debates críticos, con esto reforzamos nuestra convicción por el estudio como soporte de nuestra carrera ya que nos clarifica y nos permite entender el fin de contribuir al desarrollo del pensamiento y la reflexión sobre la Democracia contemporánea.

DEDICATORIA

Con el amor de hijos, dedicamos

este trabajo a nuestros padres

por ser los impulsores de nuestro

desarrollo personal y profesional,

compromiso que lo asumimos con

responsabilidad y nos compromete

a no defraudarlos.

Gracias por todo.

Agradecimiento

Agrademos a nuestros padres, por darnos la vida y apoyarnos en todo lo que nos hemos propuesto.

A nuestros padres, por ser el apoyo más grande durante nuestra educación universitaria, ya que sin ellos no hubiéramos logrado nuestras metas y sueños. Por ser nuestro ejemplo a seguir, por enseñarnos a seguir aprendiendo todos los días sin importar las circunstancias y el tiempo.

A nuestras madres, por estar siempre con nosotros, en nuestra mente, en nuestro corazón y acciones. Ustedes son parte de este sueño, que pronto se hará realidad, y que permitirá que se sientan muy orgullosas de nosotros.

A nuestro querido docente, por inculcarnos sus enseñanzas, poner todo su empeño en el curso, la guía.

Gracias…

INTRODUCCION

La imagen conceptual que es el tipo se formula en expresiones lingüísticas que, con mayor o menor acierto, intentan describir, con las debidas notas de abstracción y generalidad, la conducta prohibida.

Para cumplir su función de garantía, el tipo tiene que estar redactado de tal modo que de su texto se pueda deducir con claridad la conducta prohibida. Para ello hay que utilizar un lenguaje claro y preciso asequible al nivel cultural medio. Se debe ser parco en la utilización de elementos normativos («acreedor», «insolvencia», etc.), que implican siempre una valoración y, por eso, un cierto grado de subjetivismo y emplear sobre todo elementos lingüísticos descriptivos que cualquiera puede apreciar o conocer en su significado sin mayor esfuerzo: «matar», «daños», «lesiones», etc.

Sin embargo, es corriente, en materia de tipicidad, formular largas clasificaciones de los tipos penales. Ello es debido a que los bienes jurídicos no son de la misma naturaleza y por ello no se pueden ofender del mismo modo (por ejemplo, no pueden acciones iguales ofender la integridad física o la fe pública).

De lo dicho se desprende que en la composición de los tipos penales entran una serie de elementos de distinta procedencia y distinta significación. Es imposible delimitar a priori todas las peculiaridades que presentan los distintos tipos delictivos. Esta es una tarea que corresponde a la Parte Especial, que precisamente se ocupa del estudio de cada uno de los distintos tipos delictivos. Los intentos de elaborar una Parte General de la Parte Especial en la que se incluyan todas las características generales comunes a los distintos tipos delictivos son inútiles y de antemano destinados al fracaso.

Es imposible reducir a un denominador común las diversas características de los tipos delictivos. En este momento, lo más que se puede hacer es indicar algunas cuestiones generales que plantean aquellos elementos que, de un modo constante, están siempre presentes en la composición de todos los tipos: sujeto activo, sujeto pasivo, bien jurídico y conducta.

Clasificación de los Tipos Penales

I. Clasificación que derivan del documento entregado en clase.

1. Tipo Lesiva

Son aquellos que implican un menoscabo palpable del Bien jurídico protegido, es decir, la lesión, el homicidio, el robo, etc.

2. Tipo Peligrosa

Son aquellos en los que se produce una anticipación en la protección del Bien jurídico, interviniendo el Derecho Penal antes de que se produzca el menoscabo del bien jurídico. A su vez los delitos de peligro pueden ser de:

a) Peligro concreto.- se caracterizan porque la consumación del tipo exige la creación de una situación de peligro efectivo, concreto y próximo para el bien jurídico (son delitos de resultado).

b) Peligro abstracto. El legislador castiga aquí la peligrosidad de la conducta en sí misma. Como conducir borracho. Es decir, el legislador estima que siempre que se realice una determinada acción, lleva peligro. (Delitos de mera actividad).(1)

Se diferencian en función de la mayor proximidad, o de mayor lejanía con relación a la lesión del Bien jurídico. En el caso del peligro concreto, existe una mayor cercanía a la lesión. En el caso del peligro abstracto, existe una mayor lejanía a la lesión, y por lo tanto, la anticipación del legislador es muchísimo mayor. Muchos autores sostienen que los delitos de peligro abstracto deberían salir del Derecho Penal, por el principio de intervención mínima, es decir, basta con la sanción del Derecho Administrativo sancionador.

Ejercicio: Los artículos 379 y 381 CP.379 . De peligro abstracto, porque existe una mayor lejanía en relación con la lesión del bien jurídico.381 =De peligro concreto.

(1)Javier Villa Stein, Derecho Penal, Parte General, EDITORIAL San Marcos 1998

3. El tipo Objetivo

a. El autor de la acción

• Tipos de sujeto agente común: Es el que puede realizar cualquiera, en la descripción típica dirá “el que” o “los que”, sin distinguir características especiales.

• Tipos de sujeto agente especial: Es aquel que requiere determinadas cualidades para ser sujeto activo. O sea, cuando se requiere una determinada cualidad. Entre los cuales los hay propios e impropios.

1. Tipos de sujeto agente especial propio:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com