COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Y DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO
Enviado por valenciajhon • 24 de Septiembre de 2018 • Monografía • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 115 Visitas
COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Y DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO
Presentado por:
Jhon Fernando Valencia Vera
FUNDACION UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA
ADMINISTACION DE EMPRESAS – CICLO TECNICO
MICROECONOMIA
BOGOTA D. C.
2018
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
Resumen 3
- La demanda del individuo 4
- Efecto renta y efecto sustitución 5
- La demanda del mercado 6
- El excedente del consumidor 7
Referencias bibliográficas 8
RESUMEN
En el presente informe se realizará un análisis personal de cómo se interrelacionan todos los factores que existen dentro de un mercado y como la variación de los precios afecta la demanda de los individuos dentro de un mercado, por medio de efectos económicos que pueden ser medidos mediante elementos gráficos y fórmulas para que sea más fácil su comprensión.
LA DEMANDA DEL INDIVIDUO
La curva de demanda de un individuo se obtiene a partir de las decisiones de consumo que se toman al enfrentarse a una restricción presupuestaria.
Dentro de la curva de demanda del individuo se deben tener en cuenta algunos factores que determinan esa demanda y que son: el precio de los bienes, la renta personal, las preferencias de cada individuo.
Para determinar la demanda de un individuo sobre un producto o un servicio se debe tomar en cuenta aspectos como:
- Variación de la renta: en el principio del ejercicio se supone que la renta permanece fija, sin embargo, si se modifica la renta se conllevaría a diferentes reacciones según sea esa modificación; entonces se supone, si se aumenta la renta, el consumidor podría comprar una cantidad mayor de un cierto bien. La variación propuesta en este caso produce un traslado de la recta de balance paralelo hacia la derecha permaneciendo constante en la recta. Cuando por el contrario la renta disminuye el desplazamiento se desviara hacia la izquierda y la constante de la recta permanecerá constante.
- Bienes normales e inferiores: los bienes normales se caracterizan por tener una elasticidad de renta positiva y cuya demanda aumentara cuando la renta del consumidor aumente y por el contrario cuando la renta del individuo desciende también desciende el consumo de ese bien por parte del consumidor, es decir, la demanda de ese producto es directamente proporcional a la renta obtenida por el consumidor.
Los bienes inferiores son aquellos que se caracterizan por que su demanda responden de manera opuesta a los efectos de renta, es decir, al aumentar la renta, disminuye o evita la compra de este bien, aunque estos son unos bienes que se dan mucho menos que los bienes normales se puede explicar de una forma simple con un ejemplo: al subir la renta de un individuo que se transporta en servicio público, este podría dejar de usarlo si compra su propio automóvil, disminuyendo o erradicando el uso de este servicio.
[pic 1]
Imagen obtenida de https://www.aulafacil.com/cursos/economia/microeconomia/teoria-de-la-eleccion-del-consumidor-l26891
- Curvas de engel: esta nos muestra la relación entre la cantidad consumida de un bien o servicio de acuerdo con la renta del consumidor o individuo, la renta se representaría en el eje -y , y la cantidad demandada del bien o servicio en el eje-x. Para bienes normales y bienes superiores, la curva de Engel tiene pendiente positiva, es decir, a medida que la renta aumenta la cantidad demandada también aumenta. Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa, esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo de los bienes inferiores, porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.
[pic 2]
Imagen obtenida de http://www.okpedia.es/consumo
- Bienes sustitutos y complementarios: dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos aumenta la demanda del otro, es decir, satisfacen la misma demanda, como por ejemplo, mantequilla y margarina, carne de res y pollo.
Los bienes complementarios son aquellos que se complementan entre sí, por ejemplo los celulares y los servicios de telefonía móvil, o los automóviles y la gasolina.
EFECTO RENTA Y EFECTO SUSTITUCION
La tendencia de los consumidores nos dice que se compra una mayor cantidad de un bien que se ha puesto más barato, y menos de aquellos que se han puesto más caros, esto es conocido como efecto sustitución y es la variación de los precios relativos de los bienes. Ahora como un bien es ahora más barato que el otro, se puede obtener mayor cantidad de este bien y mejor la calidad de vida del consumidor y a la variación de la demanda provocada por la variación del poder adquisitivo se le denomina efecto renta.
...