Caso 2 arbitraje - Derecho
Enviado por YOLO.1234.987 • 26 de Marzo de 2020 • Trabajo • 777 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
CASO Nº2.- ARBITRAJE. -
2.1.- Máxi, S.L, parte prestataria de servicios y ejecución de obra, se encuentra con que la empresa contratante Zetus, SL, dedicada a la fabricación de componentes informáticos, rescinde anticipada y unilateralmente el contrato que les vinculaba por dos años. Tal contrato contiene una cláusula final que dice: “Para la cualquier cuestión o controversia que pueda surgir de este contrato las partes podrán someterse voluntariamente a mediación. Si transcurridos dos meses, salvo acuerdo de prórroga entre las partes, no se alcanzase un resultado satisfactorio para aquellas, se resolverá definitivamente la cuestión mediante arbitraje, siendo su lugar de celebración Aranjuez (Madrid).”
2.1.1. ¿Es válida la cláusula de mediación y de arbitraje?
Sí es válida la cláusula de mediación y de arbitraje. De conformidad con el artículo 9 de la Ley de Arbitraje la cláusula arbitral debe: (i) expresar la voluntad de las partes de someter a arbitraje cualquier controversia que surja del contrato; y (ii) constar por escrito firmado por las partes.
En consecuencia, en virtud de que las partes expresaron libremente y por escrito someter sus controversias a mediación y arbitraje, debe considerarse válida la cláusula.
2.1.2. ¿Se podría acudir directamente a la vía arbitral o hay que intentar la mediación?
De conformidad con lo establecido en la cláusula arbitral del contrato, el sometimiento de la controversia a la mediación es voluntario de las partes, no imperativo; es decir, las partes podrán acudir directamente a la vía arbitral. En caso de que voluntariamente acudan a la mediación, en ese caso sí deberán esperar a que transcurran dos meses y en caso de que no lleguen a un acuerdo satisfactorio, es que podrán acudir a la vía arbitral una vez transcurrido dicho plazo.
2.1.3. Como letrado de parte, ¿aconsejaría acudir a la jurisdicción?
No aconsejaría acudir a la jurisdicción ordinario, ya que eso podría dilatar el proceso, en virtud de que la otra parte podría alegar en su contestación declinatoria por haberse sometido la controversia a arbitraje (artículo 39 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
2.2.- Los Sres. A y B pactan por escrito el uso alternativo de un canal de distribución de agua de regadío, acordando reparto de tiempos y otras cuestiones. En el contrato introducen una cláusula arbitral designando un árbitro ad hoc, identificándole, “quien deberá resolver en equidad sobre la disputa según usos y costumbres de la comunidad de regantes”. Iniciada una controversia por vulneración del volumen de metros cúbicos pactados, B plantea que el árbitro resuelva en derecho, no en equidad, al entender que las normas regladas de volumetría tasada favorecen su postura. ¿Resulta posible?
...