ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Muebles Ferrer


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Diagnóstico[pic 5]

El momento en que se debe tomar una decisión respecto al manejo financiero del grupo Muebles Ferrer es durante la crisis de 2008 en España; caracterizado por una baja importante en toda la actividad comercial. Muebles Ferrer se compone de un grupo de empresas que vende muebles en diferentes almacenes, que hasta el momento se había apoyado en el ritmo de crecimiento del sector construcción, por lo que se vio sensiblemente afectado por la situación del país.

El mercado de los muebles históricamente ha tenido un comportamiento irregular, el modelo de negocio adoptado ha permitido que las innovaciones en materia de diseño, comercialización y distribución principalmente, hayan sido rápidamente copiadas por un importante número de empresas en el mercado; lo cual deriva en una escasa diferenciación o valor agregado marcado de una empresa a otra. En ese sentido si bien la escasa diferenciación del producto del Grupo Ferrer constituye un problema, este también es un limitante de todo el sector y al menos durante el tiempo que dure la crisis, no amerita concentrar esfuerzos financieros en este elemento.

Si bien la situación de crisis por la que pasa el grupo, se traduce en un menor volumen de ventas, también se evidencian señales de otra serie de inconvenientes de corte estructural respecto al manejo de la empresa que no habían sido adecuadamente tratados con anterioridad y que agudizan la crisis que presenta la misma. Estas problemáticas identificadas ameritaran una revisión y una evaluación del nivel de impacto en la buena gestión y crecimiento del grupo, pues una vez superada la crisis serán factores que jugaran de manera adversa en la prevalencia a largo plazo de las empresas del Grupo.

 

Los principales problemas a los que se ve enfrentado el grupo y que consideramos ameritan una inmediata revisión son: Una acumulación de inventarios y una reducción del volumen de ventas, que se traduce en una falta de liquidez requerida para afrontar la deuda actual con los proveedores y poder realizar más adquisiciones con miras a enfrentar de manera efectiva los demás limitantes estructurales identificado en la gestión de las empresas del grupo.

Supuestos del modelo

[pic 6]

  • En primer lugar vemos que el capital no se encuentra desglosado para las diferentes empresas que conforman el grupo; sin embargo, el Grupo Ferrer es una organización cuyos propietarios son miembros de una misma familia y a su vez ocupan cargos al interior de las empresas. Por lo tanto se asume que el capital se encuentra en principio disponible para ser repartido a inversionistas y en ese sentido, la rentabilidad del patrimonio sería equivalente a la rentabilidad del pasivo.

  • No se tiene en cuenta la situación de la fábrica de producción de muebles, debido a que se tomó la decisión de cerrarla en 2008.
  • Por la caída en la demanda como fruto de la crisis financiera de 2008, se asume que inversiones en el rubro de mercadeo y publicidad van a tener un bajo impacto entre los consumidores actuales y potenciales; en consecuencia no se contempla llevar a cabo un proyecto de inversión importante en esta área.
  • Se estima que los intereses por la deuda en el corto plazo son de un 7,26% en promedio considerando las tasas de interés en España para el año de análisis en operaciones a 5 o más años[1]

Modelo de decisión

[pic 7]

En orden de construir el modelo de decisión para este caso se recabó la siguiente información:

  • Indicadores financieros básicos de liquidez, financiamiento y rentabilidad.

  • Variación porcentual de las cuentas de enero-agosto 2007 a enero-agosto 2008, para mesurar el impacto de la crisis en las ventas y las circunstancias actuales en que se encuentra cada empresa del grupo.
  • Estimación del factor estacional del cuatrimestre final del año 2008, a partir de la proporción de los resultados del mismo período de 2007 respecto al total del año; con el final de obtener información para proyectar el resto del año 2008, y de este modo analizar las necesidades reales de efectivo de cada entidad.

Análisis

[pic 8]

  • El grupo posee dos casas y varios vehículos particulares; los cuales observamos no son empleados aparentemente en la operación, aspecto que puede resultar importante revisar. (Anexo 1)
  • No existe un verdadero factor de diferenciación, aunque esta ha sido históricamente una constante en el sector de los muebles a nivel mundial en el cual se han replicado rápidamente las nuevas tendencias en diseño y comercialización principalmente.
  • El enorme nivel de apalancamiento no permite obtener excedentes de liquidez para proyectos de inversión.
  • La rentabilidad del patrimonio es demasiado alta en relación con la de los activos totales de cada empresa; existe por lo tanto un enorme riesgo en la inversión en la medida que se encuentra financiado casi en su totalidad por deuda.
  • Muebles Paterna ha estado decreciendo su volumen de ventas desde antes del inicio de la crisis. Se concluye que ya no es un generador de valor y por el contrario ha empezado a destruir valor. Adicionalmente tiene un muy alto nivel de deuda con entidades bancarias, el cual; incluso ha venido incrementando.
  • Hogar XXI se encuentra en un ritmo de ventas estable desde hace unos años, si bien no crece, en la situación de crisis puede manejarse como un generador de efectivo, sin desconocer la significativa deuda con proveedores.
  • Los locales de Supermobel son los que han estado en crecimiento en los últimos años, y es donde se encuentran las mejores perspectivas de continuidad del negocio en cuanto a generación de valor se refiere. Incluso durante la recesión, la apertura del segundo local permitió un ligero crecimiento en ventas. Sin embargo se observa que la deuda con proveedores se ha duplicado desde 2007.
  • El sector de distribución de muebles es el menos afectado por la crisis que se presenta en España, pero su actividad se enfoca principalmente en el corto plazo, por lo que se hace necesario mantener sus niveles actuales para atender obligaciones.
  • El punto más delicado es el notable nivel de deuda de corto plazo existente en todas las empresas del grupo; que en conjunto suponen un importante nivel de compromisos para el efectivo que tiene la entidad; sin embargo debe notarse que en gran parte se deben a anticipos de clientes. Existen un nivel de liquidez para atender estos compromisos muy bajos (prueba ácida inferior a 0.2 para todos los casos).
  • Se observa que el volumen de ventas de las empresas Supermobel y Hogar XXI  tiene una baja sensibilidad al desempeño presentado por la economía nacional.
  • En términos de la reestructuración de la deuda, no resulta pertinente financiarse con terceros dado que representaran unas obligaciones inaplazables en los diferentes periodos; mientras que la financiación con socios permitiría transferir parte del riesgo financiero a estos últimos, dando un mayor margen de maniobrabilidad al Grupo Ferrer durante la crisis.

A partir de los anteriores planteamientos, las siguientes recomendaciones tienen como objetivo: incrementar la liquidez a partir de la capacidad de pago de los activos que realmente estén generando valor o tengan la capacidad para ello en circunstancias económicas normales, para poder mantener la operación durante el período de crisis. Sin desconocer que la compañía deberá examinar y dar solución a demás problemas estructurales evidenciados, una vez superadas las necesidades más apremiantes en el presente, para asegurar la sostenibilidad del Grupo Ferrer a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (211 Kb) docx (18 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com