Certificación Docente en Pedagogía y Enseñanza para la Escuela Secundaria
Enviado por valefeli • 29 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
Carrera:
“Certificación Docente en Pedagogía y Enseñanza para la Escuela Secundaria.”
Cátedra: Pedagogía.
Año: 2017.
[pic 1]
Clase de Matemática
Tema: Porcentaje- Recargo- Descuento.
Año: 4º
El año pasado en 4º1º de la Escuela Provincial Nº 7715 “Néstor Carlos Kirchner”, donde soy Docente en el área de Matemática, debía dar el tema de porcentaje, por tal motivo en la clase anterior les pedí que observaran las vidrieras de los negocios, de cualquiera no importaba a que se dedicaba el mismo y que realizaran apuntes de todo lo que veían.
Al comenzar la clase, después del saludo y preguntar como estaban, les pido que expongan lo que habían visto en las vidrieras de los distintos negocios; fueron muy diversos lo que cada uno había apuntado, pero la mayoría coincidía en que figura un precio de contado, con tarjeta de crédito en un solo pago, o en cuotas, otros con precio de lista y con distintos descuentos por pago contado o bien el precio de contado y un recargo del 5 o 10 % en cuotas o con tarjeta. Fui anotando en el pizarrón los datos que ellos me fueron diciendo y les pregunte si entendían lo que se expresaba en dichos carteles, si en definitiva sabían lo que debían pagar por esas prendas o artículos que mencionaban y ver qué forma de pago era lo más conveniente.
La respuesta fue unanimidad, ninguno tenía muy claro lo que representaban todas esas formas de pago, ni los descuentos o recargos, tampoco como obtener los mismos, ni cómo funcionaban las tarjetas Así que fui explicando cada uno de ellos para que supieran lo que querían decir los carteles de los distintos negocios.
En el pizarrón volqué algunos de los ejemplos que vieron:
Zapatillas $ 1200 de contado, con tarjeta 10% de recargo
[pic 2]
Si pago al contado será $ 1200, con tarjeta: $1200 + $120 = $1320
Otro decía Chomba $ 650 precio de lista, por pago contado 5% de descuento, entonces:
[pic 3]
Pago contado: 650 – 65 = $ 585. Con otra forma de pago $ 650
Así les explique que siempre que quiero aplicar un porcentaje sobre algo, a dicho monto lo multiplico por ese porcentaje y lo divido por cien. Dependerá si es recargo se sumara al valor original o si es descuento se descontara del mismo.
Les propuse que en grupo de cuatro eligieran dos de lo observado por ellos en las tiendas y pudieran calcular los distintos precios de acuerdo a la forma de pago, para luego realizar una puesta en común determinando los valores y entre todos ver lo que convenía más según las opciones propuestas.
Fue una clase muy productiva, donde los alumnos trabajaron entusiasmados y motivados, donde todo fluyo y ellos pudieron aprender no solo como calcular un porcentaje, sino la mejor forma de comprar un artículo de acuerdo a las conveniencias de cada uno.
Se produjo una enseñanza practica y cotidiana, donde se transmitió el conocimiento del docente, hacia el alumno, donde el contenido era obtener el porcentaje de una cantidad y se fue más allá, ya que se puede decir que se articuló con economía porque pudieron ver distintas formas de compras y pagos según la conveniencia o disponibilidad de dinero de cada uno.
Como puede observarse la clase comienza con un disparador, que es lo observado por los alumnos en las vidrieras de los negocios, salimos de la matemática tradicional, abstracta para llevarla a situaciones cotidianas, reales; esto hace que los mismos se sientan interesados, motivados, porque lo pueden aplicar a su vida cotidiana. Por lo tanto mi clase no encuadra en ninguna de las tradiciones de formación docente que apreciamos en la lectura de Davini:
- Tradición normalizadora- disciplinadora: El Buen Maestro: donde el fuerte pasa por lo moral, por el buen ciudadano, por el orden que propicia el progreso. Se debe disciplinar al alumno.
- Tradición Académica: El Docente Enseñante: enseñar su materia es su pilar, sin tener en cuenta lo pedagógico, la ciencia es neutral.
- Tradición Eficientista: El Docente Técnico: conduce al alumno a la práctica planificada, a la técnica de la disciplina.
La clase ocurre en un aula que está dentro de una sistema mayor que es la escuela, donde el docente conduce al grupo, se asemeja a gobernar al mismo, entendiendo al termino gobernar como la acción de conducir una población escolar con el fin de educar a la misma. El alumno conduce su propio pensamiento en el aprendizaje, se conduce a sí mismo a través de modelos, pautas y normas definidas por el conductor de esas conducciones: el docente y por encima de le él, el Estado.
...