ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercial II TAREA1


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  9.368 Palabras (38 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 38

Partiendo de la lectura del tema relativo a los métodos de la Criminología, presente :

a. Mapa conceptual sobre los métodos de la Criminología.

b. Análisis y opinión personal sobre los aportes hechos por la estadística criminal a la criminología respecto a la investigación de la delincuencia en estado estático y estado dinámico.

El punto de partida del método de investigación es la observación apoyada sobre un gran número de casos concretos. El método fundamental que debe emplearse para realizar investigaciones criminológicas el inductivo, o sea, aquel que parte de los casos concretos para elevarse a los principios generales y se apoya del deductivo que ensena a sacar consecuencias concretas y particulares de principios generales.

Muchos investigadores se dedicaron en diferentes cárceles a demostrar la inconsistencia y falta de fundamento de las teorías de Lombroso con respecto al delincuente nato, y por esa misma vía una serie de nuevos investigadores y teóricos de la Criminología presentando principalmente los 3 fundamento básicos sobre la mism:1

1-)La disposición biológica, 2)El Mundo circundante 3) La Personalidad del delincuente.

Gracias a los métodos estadísticos han podido descubrirse en gran parte, la mayoría de factores causantes de la criminalidad. En 1826 inicia en Francia la famosa “Cuenta General de la Administración de la Justicia Criminal en Francia”.

1)Estadísticas policiales, 2) Estadísticas judiciales, 3) Estadísticas Penitenciaria

El hecho de llevar registros estadísticos de crimines y delitos, contribuye a tener una mejor orientación para prevenir el delito mismo y para conocer el comportamiento y modus operandi del delincuente. Investigación de la delincuencia en estado estático

Es el conjunto de observaciones y principios que relacionan el delito con el lugar donde se originan.

Las condiciones socio económicas en tiempos de crisis pueden determinar el índice de criminalidad dinámica y variable en diferentes puntos geográficos por la necesidad misma.

Mi opino personal sobre los métodos criminológicos es que todos son fundaméntales porque todo estos influye en el comportamiento criminal muy especialmente por el método inductivo el cual es aquel que te lleva o te induce del hecho a conclusiones generales.

c. Redacción de un informe sobre los postulados de la Escuela Clásica y la doctrina del indeterminismo comparando éstos con lo estipulado por los precursores de la Escuela Antropológica italiana.

*Escuela Clásica y la doctrina del indeterminismo

Anteriormente se ha dicho que durante la vigencia del antiguo derecho penal los árbitros y organismos judiciales no realizaban investigaciones sobre la conducta y contabilidad del delincuente, porque tuve simplemente, se tenía la concepción de que toda violación era necesariamente castigable. Se consideraba, por tanto, que el delito era obra del destino y que por eso habría la obligación de imponer el castigo. Como no se tomaba en cuenta el alma del hombre ni sus manifestaciones, se castigaba a los hombres considerado como entes siempre normales, que asimismo se castigaban las cosas inanimadas y también a los animales irracionales.

En fin todos los seres y cosas animadas o inanimadas, eran considerados como sujetos activos de los delitos penales.

Con el transcurso del tiempo esta concepción y práctica evolucionaron hasta el punto de excluir tanto a la cosas como a los animales de la responsabilidad penal; pero sin embargo para el hombre se mantuvo la misma situación; pues, se concibieron tesis artificiales idiomáticas, las que, aun relacionando de la responsabilidad penal de la persona con una mayor o menor cantidad de culpa, según expresa tratadista dominicano Leoncio Ramos, empero reposaba sobre

un concepto moral, es decir el bien y el mal. Por esta razón "sólo se tomaba en cuenta el mal ocasionado, o el bien dejado de hacer para inferir la responsabilidad penal del individuo, no como ente espiritual y sujetos del derecho, sino como una cosa inanimada".

Esas concepciones no tomaban en cuenta al hombre como persona humana, o bien como un ser concreto dotado cuerpo y alma para quien se ha forjado la sociedad.

Y en fin, el delincuente era considerado como un ente ideal que vivía dentro de la

ley pero fuera de la realidad social.

Capítulos anteriores, hemos visto que algunos autores de tendencia sociológica, sostienen que las causas del delito tiene un origen exclusivo en el seno de la sociedad o bien en el ambiente que nos rodea o mundo circundante; mientras que otros de concepciones antropológicas, son de parecer que dicha causas derivan de la constitución orgánica o biológica del individuo.

Luego, concebidas así las causas que producen el delito, puede llegarse a la conclusión de que quien obra de esa manera no incurriría en actos delictivos, según la concepción de la Escuela Clásica, ya que, para esta escuela sólo se incurre en delito cuando, si al producir el acto, el agente "el agente es dueño de una voluntad libre", o bien que este haya escogido libre, voluntaria y conscientemente, el mal o lo inmoral, en vez del bien o lo moral".

Si por lo contrario, nos apoyamos en las concepciones positivistas como causas de la criminalidad, entonces desaparecería la concepción del libre albedrío, y por tanto, no existiría el indeterminismo, sino en determinismo de la voluntad humana.

Así se negaría de manera absoluta, la existencia del libre albedrío, que se aceptara.

II

Elaboración de un mapa conceptual contentivo de:

a. Los precursores de la Escuela Antropológica y sus hipótesis sobre las causas antropológicas de la criminalidad.

Durante el periodo de 1830 a 1870, surgieron dos directrices que tenían su opinión sobre la conducta delincuente, pero tenían concordancia respecto a su concepción, a saber:

Los Frenólogos, encabezados por Gall, autor de la Hipótesis Psicológica, que consideraban al cerebro como una agregación de órganos, correspondiendo a cada uno de estos diferentes facultad intelectual, instinto y afecto o facultades de mayor energía, según el mayor o menor desarrollo de la parte del cerebro que le correspondiese.

Debido a esta hipótesis fue que tanto Gall, P. Broca y otros científicos de la época, estudiaron y observaron las desviaciones de las medidas del cráneo, y esas anomalías relacionaron con la delincuencia.

Sobre la base de esas concepciones. P. Broca, fundó la Escuela Antropológica Criminal en Paris,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com