ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciliacion Y Arbitraje


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.969 Palabras (20 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 20

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………….

3

Objetivos…………………………………………………………………………………...

5

I. Elaborar un resumen de cada proceso en el que se apliquen las figuras jurídicas de conciliación y arbitraje, reseñando su tramitación, ventajas y debilidades………………………………………………………………………………...

6

II. Recensión y comentario deóntico de la integridad como valor del abogado, con base en el libro “INTEGRIDAD” del autor José Antonio Nava Gutiérrez…………………………………………………………………………………...

19

Conclusión…………………………………………………………………………………

24

Autoevaluaciones…………………………………………………………………………

25

INTRODUCCIÓN

CONCILIACIÓN

La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.

Existen dos tipos de conciliación: la conciliación prejudicial y la conciliación judicial.

 La conciliación prejudicial: es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.

 La conciliación judicial: es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase de conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.

ARBITRAJE

El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.

Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.

Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el lado arbitral.

Existen dos tipos de arbitraje:

 Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institución generalmente con sus propias reglas y con una lista cerrada de árbitros.

 Independiente o Ad Hoc: Es aquel en el que las partes escogen los árbitros y las reglas que van a regir el arbitraje.

También, y en función del tipo de laudo que se pretenda, el arbitraje puede ser clasificado como:

 En derecho: Cuando la resolución debe estar fundamentada en criterios jurídicos (legislación y jurisprudencia, fundamentalmente).

 En equidad: Cuando para la elaboración del laudo se apela al "buen saber hacer" del árbitro que dirime el conflicto.

OBJETIVOS

GENERAL:

 Realizar un adecuado trabajo sobre la materia de Conciliación y Arbitraje.

ESPECÍFICOS:

 Desarrollar una adecuada información sobre los temas que se piden.

 Conocer la Conciliación y Arbitraje.

 Aplicar el conocimiento, obtenido en la parte teórica, a un caso en concreto y en específico.

I. ELABORAR UN RESUMEN DE CADA PROCESO EN EL QUE SE APLIQUEN LAS FIGURAS JURÍDICAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, RESEÑANDO SU TRAMITACIÓN, VENTAJAS Y DEBILIDADES.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Cuando se habla de métodos de solución de conflictos, obliga a admitir que el conflicto es inherente a la interacción humana, que está en personas de todas partes y todas las edades, en todos los entornos socioeconómicos, en las relaciones personales o grupales, se encuentra en oficinas, aulas, vecindades; en congresos, reuniones públicas o privadas; por eso no se deja de pensar que existe en donde se encuentran dos o más personas. Es un hecho básico de la vida y una oportunidad constante para aprender.

El arbitraje: está contemplado en la legislación de todos los países de la muestra y con la misma comprensión: las partes de común acuerdo someten sus controversias futuras y presentes al conocimiento de árbitros o tribunales de arbitraje, el ámbito de aplicación del arbitraje está generalmente referido a asuntos susceptibles de transacción, de carácter patrimonial, y en materias de carácter civil y comercial. En algunas legislaciones se incluyen también casos y conflictos laborales (negociaciones colectivas). También se observa la aplicación del arbitraje en las relaciones comerciales internacionales, el arbitraje es esencialmente voluntario, aunque hay materias en que se prescribe legalmente el arbitraje como forzoso (partición de bienes en herencia y negociación colectiva.

En este aspecto existen instancias mediadoras y conciliadoras para delitos o conflictos no graves en materia civil o mercantil, como en los Juzgados y en los Ayuntamientos del Estado de México, que muchas veces resuelven y acuerdan en buenos términos la solución de conflictos no graves o de cuantía menor; en los D.I.F. Municipales existen instancias mediadoras y conciliadoras en materia familiar, aunque desde luego carecen de fuerza legal o poder coercitivo y únicamente se consideran como instancias conciliadoras.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contemplan cuidadosamente Las garantías y tienen como fin que las autoridades del Estado no incurran en arbitrariedades a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com