Conjunto de emociones
Enviado por laura_pmtz • 15 de Enero de 2014 • Ensayo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 378 Visitas
Las personalidades que demanda el mundo actual requieren de capacidades para aplicar conocimientos y habilidades a nuevas situaciones, pues los alumnos deben aprender a ver los problemas en condiciones conocidas y no conocidas, ser capaces de determinar las funciones nuevas de su objeto de estudio, en fin, requieren de una actividad crítica, con enfoques integrales que generen ideas; por consiguiente, los tiempos actuales requieren de personalidades creadoras.
Un aspecto significativo y muy vigente, que forma parte de la esencia del docente, es la vivencia de emociones fuertes. Sabemos, por ejemplo, que el clima emocional de la escuela y de la clase influirá en las actitudes ante la enseñanza y el aprendizaje, y en la práctica correspondiente.
Los docentes (y sus alumnos) viven en el aula un conjunto de emociones, a veces contrapuestas. En una revisión de investigaciones empíricas, Sutton (2000) descubrió que el amor (como relación social) y el afecto, la satisfacción en el trabajo y la alegría, el orgullo, el entusiasmo y el placer por el progreso y los logros de los alumnos se encuentran entre las emociones positivas citadas con mayor frecuencia.
A causa de su implicación emocional, es inevitable que los profesores experimenten también una serie de emociones negativas cuando se desafía el control de principios y prácticas aceptados desde antiguo o cuando se debilita la confianza y el respeto de los padres, el público y sus alumnos.
La cualidad más importante que debe tener un buen docente es el amor, pues es una cualidad fundamental en la esencia del hombre. Si el Profesor siente amor por sus alumnos como seres humanos, y por su trabajo como docente, se interesará más en transmitir los conocimientos de la materia y junto con ellos valores, que sabe le serán útiles en la vida al alumno.
En su afán por trasmitir los conocimientos necesarios a los alumnos, no sólo por un sentido del compromiso, el profesor buscará diferentes medios o elementos para poder transmitir los conocimientos más adecuados y desarrollará las siguientes cualidades enunciadas en este documento para lograr su objetivo.
Tener vocación: Se considera que la vocación es una cualidad importante que debe tener un buen maestro, sin embargo, no es suficiente con tener un una buena vocación, es necesario complementarla con otras características para llegar a considerarse un buen maestro.
Ser comprometido: Bien se comenta en el libro “Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores”, DAY, Chistopher, dice sobre los docentes comprometidos: “se considera el compromiso como la cualidad que separa a quienes quieren.
La lectura presenta un entendimiento de lo esencial en la enseñanza de alta calidad y el oficio docente, proyectado desde diferentes perspectivas respaldadas con una amplia bibliografía.
Algunos de los temas constantes son: la importante influencia que el profesor ejerce en la vida de sus alumnos; el compromiso moral del docente con su entorno social; las necesidades del alumno y del profesor; problemáticas actuales en el aula, qué estimula o desalienta el aprendizaje y la enseñanza.
También repara en analizar en qué medida existe una comprensión de la carrera profesional, así como los motivos de la entrega absoluta en la labor de algunos profesores y aquellos factores que influyen en la desmotivación de los mismos.
Vivir apasionadamente y enseñar de la misma manera permite un abastecimiento de elementos con qué afrontar los repentinos cambios tan habituales de nuestros tiempos, los cuales exigen una adaptación igualmente rápida, es decir que para afrontar las realidades vinculadas directamente con el oficio profesional del docente, es pertinente
...