Cuales Son Los Tipos De Contratos Modernos
Enviado por gomesmendoza • 4 de Septiembre de 2014 • 3.105 Palabras (13 Páginas) • 3.338 Visitas
CONTRATOS MODERNOS
El auge de los Contratos modernos deviene de los años setenta. Entre las causas del desarrollo de los contratos modernos, podemos destacar:
a) la influencia del derecho anglosajón, con nuevas formas de contratación que por su sentido pragmático y eficaz se introducen en Europa:Leasing,Franquicia,Factoring,etc.;
b) los avances tecnológicos que imponen nuevos usos;
c) el fomento del comercio y de los intercambios entre naciones, viéndonos obligados a aceptar fórmulas desconocidas por nosotros;
d) la paulatina disminución del comerciante individual y su sustitución por la empresa y las sociedades mercantiles, con las exigencias que ello reporta: programación a larga distancia, contratos para intercambio o compra de tecnología, utilización de patentes.
DEFINICION DE LOS CONTRATOS MODERNOS
Los contratos modernos son aquellos negocios jurídicos que crean, regulan, modifican y extienden relaciones patrimoniales en el sector financiero y económico nacional e internacional, algunos han sido recogidos dentro de una legislación especial como lo son el leasing, etc.
1. CONTRATO DE LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Definición Él leasing es un contrato entre un arrendatario y un arrendador, en el cual el primero cede los derechos de uso de un bien al segundo, el cual le paga una cuota por su utilización, teniendo derecho de compra a la adquisición del elemento al finalizar el plazo convenido de uso. Se define legalmente como el contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso de la arrendataria, mediante el pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado. En efecto, desde el punto de vista tributario, el arrendamiento financiero o leasing es actualmente una figura altamente conveniente para el arrendatario, toda vez que con las modificaciones introducidas por la ley Nº 27394 al artículo 18º del D.L. Nº 299,se establece que para los contratos de arrendamiento financiero que se celebren desde el 1, de enero de2001,para propósitos tributarios los bienes objetos de leasing se consideran de propiedad del arrendatario, registrándose contablemente estos de acuerdo con lo señalado en la NIC Nº 17-Arrendamientos,permitiéndole así que el arrendatario pueda válidamente deducir la depreciación de los activos para fines fiscales.
Características y elementos del contrato de Arrendamiento Financiero
El arrendamiento financiero cuenta con las siguientes características.
Es unos contratos mercantil
es un contrato típico pues cuenta con norma específica que lo rige.
Tiene por objeto la locación de bienes muebles e inmuebles por una entidad financiera autorizada (arrendadora)para el uso para una arrendataria a través del pago de cuotas periódicas, incluyendo una opción de compra al término del contrato.
Es principal, pues no guarda dependencia con otro contrato.
Se realiza a título oneroso constitutivo porque genera derechos y obligaciones tanto para arrendador como para arrendatario.
Es consensual por perfeccionarse con el acuerdo de arrendador y arrendatario, debiendo formalizarse a través de escritura pública.
Es un contrato de prestaciones recíprocas toda vez que la entidad financiera arrendadora es deudora del bien mueble o inmueble que se compromete a entregar en leasing y a la vez acreedora de las cuotas periódicas convenidas, mientras que por otra parte, la arrendataria, además de ser deudora de tales cuotas, es también acreedora del bien mueble o inmueble objeto de leasing.
Es de tracto sucesivo y de ejecución continuada, pues la duración no es simplemente tolerada sino querida por las partes, de modo tal que su utilidad es proporcional a ella. La distribución de la ejecución esta dad en el tiempo.
Normalmente se celebra por adhesión, quedando entonces perfeccionado a partir del instante en que el arrendatario suscribe el contrato pre impreso correspondiente, incluyendo el mismo las cláusulas generales aplicables todos aquellos que deseen obtener un leasing de dicha entidad financiera
De forma general, todas las cuotas pagadas en concepto de leasing se consideran gastos deducibles en la declaración del impuesto sobre la renta.
2. LA FRANQUICIA:
Definición:
Es un moderno sistema de distribución de productos y/o de servicios, según el cual una Empresa que ha logrado un éxito comercial en un área específica de negocios, transmite a otro Empresario independiente todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre el negocio original, a cambio de un derecho inicial, más un porcentaje de regalías mensuales, permitiéndole duplicarlo en su totalidad, incluyendo el uso de sus marcas comerciales y símbolos distintivos. Franquicia es la “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. “Contrato por el cual una parte (franquiciante) propietario de un nombre comercial, emblema identifica torio, patente industrial o marca registrada, con tecnología que la caracteriza e identificada (know how) y organización,instalaciones,estructuras,productos y una forma particular de prestar servicios, le cede a la otra parte (franquiciado) una licencia para la explotación o venta de esos productos o servicios y aprovechamiento de su tecnología de fabricación .Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.
Quienes intervienen
El franquiciante: quien presta su marca o su nombre comercial y transmite su "Know How", o sea su conocimiento,experiencia y los secretos que han transformado su negocio en un éxito comercial.
El franquiciado: es quien paga mensualmente un porcentaje de sus ventas al franquiciante (regalías) e inicialmente abona un canon por el derecho de desarrollar una actividad comercial empleando el nombre y el sistema del Franquiciante.
Elementos fundamentales de las franquicias:
LA MARCA: La marca es uno de los factores básicos de la franquicia. La marca esta integrada por dos elementos igualmente importantes: el nombre de la marca, que es lo que permite que los compradores identifiquen un producto o servicio, y el logotipo, que es la expresión gráfica de la marca.
La marca es la palabra usada por los consumidores para solicitar los productos o servicios en un establecimiento. Es aquelloque permite distinguir y
...