DISPLASIA DE CADERA
Enviado por IRENECC • 22 de Marzo de 2015 • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 346 Visitas
DISPLASIA DE CADERA O LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA INFANTIL
JUAN CARLOS ABRIL MARTÍN
TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LA CADERA DEL NIÑO: LUXACIÓN Y DISPLASIA.
La articulación de la cadera está formada por la cabeza del fémur (bola esférica) y el acetábulo, que es la parte de la pelvis que se articula con ella ( copa semiesférica que lo cubre).Cuando esta íntima relación entre ambos huesos se pierde la carera comienza una gradual degeneración que acaba con el desarrollo de artrosis en la edad adulta. Luxación y displasia son dos problemas relativamente frecuentes en la cadera del recién nacido o del niño en sus primeros años. Su tratamiento relativamente sencillo, produce resultados favorables cuando se detecta tempranamente.
¿Qué es la displasia de cadera?
Displasia (del griego dys, que significa mal, y plássein, modelar) es un término que hace referencia a la presencia de un amplio espectro de anormalidades en la conformación de la cadera. Estas anormalidades están presentes ya desde el nacimiento y van desde formas muy leves sólo detectables en la ecografía, hasta formas más severas como la luxación completa, que es la salida de la cabeza femoral de la copa acetabular (fig. 1).
Por qué se produce esta enfermedad?
No existe una causa única que ocasione esta anormalidad, pero sí existen una serie de factores de riesgo que obligan a estar atentos para descubrir niños con una alta probabilidad de desarrollar este problema.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar la displasia?
1. Historia familiar: la herencia es un factor importante. Tienen mayor riesgo aquellos niños cuyos padres o familiares cercanos la presentaron; por ejemplo abuelos que hayan sido sometidos a cirugía de prótesis de cadera. 2. Antecedentes del embarazo*: la displasia es más frecuente en los primogénitos, bajo peso al nacimiento, embarazos múltiples, parto en presentación podálica o cuya madre presentó durante el embarazo una disminución del líquido amniótico. 3. Sexo femenino: la displasia es mas frecuente en las mujeres respecto a los hombres en una relación de 6 a 1.
4. Malformaciones asociadas:Es frecuente encontrar displasia de caderas en niños con otras alteraciones: como el pie zambo, metatarso aducto, tortícolis de cuello, o malformaciones de miembros.
* Todos estos factores tienen en común la limitación del espacio en el que el feto puede moverse dentro del útero, interfiriendo con el normal desarrollo de sus caderas. El nacimiento por cesárea no constituye por sí mismo un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.
¿Cómo se detecta la displasia?
Existen varios métodos para la detección de la displasia y su utilización depende en buena medida de la edad del paciente, especialmente en lo que se refiere a los exámenes radiológicos.
La medida universal más útil y efectiva para diagnosticar tempranamente este problema, es realizar a todo recién nacido un examen clínico de las caderas en busca de signos clínicos como la disminución en la apertura normal de las caderas, o la diferencia comparativa en los pliegues cutáneos de los miembros inferiores o el aparente acortamiento de una extremidad.
En forma simultánea, el traumatólogo infantil ortopedista o pediatra tratan de realizar maniobras suaves para determinar si la cadera del niño es estable, es decir si conserva su posición en la copa acetabular o si se sale de ella con facilidad o bien si se encuentra luxada y no es posible llevarla a la posición anatómica normal.
Aquellos pacientes que presenten alteraciones persistentes deben ser sometidos a exámenes radiológicos para confirmar la existencia del problema y determinar su severidad.
Los programas de detección de displasia de cadera aconsejan realizar, además de la valoración inicial del recién nacido, exámenes periódicos de la articulación, a todo niño menor de un año.
¿Cuáles son las pruebas más utilizados para confirmar el diagnóstico?
En el niño menor de tres meses la ecografía de caderas, y en los mayores la radiografía de pelvis.
Radiografías realizadas antes del tercer mes de vida tienen menor utilidad debido a que en estos niños, cerca de un 80% de la articulación, está constituida por cartílago, y por ello no es visible a los rayos X. Una vez hecho el diagnóstico, deben realizarse controles clínicos y radiográficos periódicos para determinar la respuesta al tratamiento.
¿Cuándo debe iniciarse el tratamiento de la displasia?
¡ Cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mayores son las posibilidades de una respuesta favorable y una recuperación completa !
¿Cómo se trata la displasia?
El tratamiento depende del momento en que se detecte la luxación y de su grado. En general niños con displasia de cadera son tratados inicialmente con aparatos ortopédicos o incluso yesos que mantienen
...