ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de las Necesidades Educativas Especiales (NEE)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2022  •  Resumen  •  6.709 Palabras (27 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 27

1.2. Definición de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) 

Como es bien conocido, una de las grandes premisas de la educación es que debe contribuir a que todos los niños y niñas desarrollen al máximo sus potencialidades (Paniaga y Palacios, 2011). Pero esto no puede significar que los objetivos sean los mismos para todos los niños y niñas del grupo clase, aunque tengan las mismas edades, no tienen el mismo perfil de desarrollo en las distintas capacidades, en este sentido, existe esta natural diversidad de capacidades de los niños y niñas de nuestras aulas. Una buena respuesta educativa a estas necesidades de aprendizaje y desarrollo pasa por una oferta variada que dé respuesta a cada situación personal.

Cuando los niños y niñas requieren de medidas educativas extraordinarias decimos que tienen necesidades educativas especiales (NEE). En este sentido, si ampliamos el concepto de «NEE», podemos considerar que todos los niños y niñas suelen tener, en algún momento de su vida una necesidad educativa especial, se ha fracturado una pierna u otra dificultad física, o en algún momento presenta una leve dificultad de aprendizaje (como dificultades en la pronunciación de algún fonema o dificultades en la gráfica) y requiere ayuda y adaptación de materiales durante una temporada. Estas son las NEE transitorias, aquellas medidas educativas que no son permanentes, sino que son puntuales, se requieren para aspectos concretos de la educación, como la mejorar de la pronunciación de algunos sonidos, la potenciación de las relaciones con su grupo de iguales, o un refuerzo puntual debido a una problemática emocional. También definimos las NEE permanentes como aquellas que tienen una duración continuada y sistemática para trabajar las potencialidades de los niños y niñas que así lo requieran. Consideración del Grupo clase ante las NEE Será de gran importancia trabajar con todo el grupo-clase, dentro de la propia aula, estas NEE. Relacionado con ello, hace ya 10 años, desde los colectivos de personas con discapacidad, el Foro de Vida Independiente (Romañach y Lobato, 2005), se propuso una nueva consideración y denominación de la «discapacidad»: «la diversidad funcional buscando erradicar así el carácter negativo y médico a la visión de la realidad humana». El término «diversidad» hace referencia a las diferencias personales y socioculturales que se ponen de manifiesto en las múltiplesexpectativas, motivaciones, ritmos de trabajo, capacidades y estilos de aprendizaje. Por tanto, todos funcionamos de manera diferente o diversa (Iánez, 2010). El mismo Foro Vida Independiente, ofrece esta imagen gráfica (Figura 1) donde se pueden apreciar las diferencias entre la definición de «discapacidad» y «diversidad funcional».

1.3. Educación inclusiva

 El contexto escolar puede contribuir a brindar buenas oportunidades educativas que potencien al máximo las capacidades de cada niño y cada niña. En este sentido, el concepto de «integración» ha evolucionada hacia el concepto de «inclusión», como se puede ser en la figura 2, de las diferencias entre los conceptos de «exclusión», «segregación», «integración» e «inclusión». En este sentido, no se trata ya tanto de integrar a los niños y niñas con NEE en un medio normalizado, sino de concebir la escuela como el lugar donde tiene cabida la diversidad de niños y niñas que hay en nuestra sociedad. La escuela inclusiva parte de esta idea, donde todos los niños y niñas son alumnos de pleno derecho, sean cuales sean sus condiciones y circunstancias personales o sociofamiliares (Paniagua y Palacios, 2011).

1.4. Dificultades de aprendizaje

 La conceptualización de «dificultades de aprendizaje» está relacionada con complicaciones y evoluciones diferentes al desarrollo establecido por los retrasos homogéneos, o a dificultades propiamente, como las de la adquisición de la lectoescritura, de las matemáticas, o dificultades emocionales o relacionales que tienen un efecto en el aprendizaje del niño y la niña.

1.5. Trastornos del Desarrollo

La propia evolución y desarrollo infantil pueden estar afectados, presentando distintos tipos de dificultades que también se van a asociar con las dificultades de aprendizaje, como es el caso del trastorno del espectro autista (TEA).

2.2. Definición de la atención temprana

 Hace ya algunos años, el colectivo estatal de Asociaciones de profesionales de Atención Temprana, elaboró el Libro Blanco de la Atención Temprana, para sentar las bases y describir la importancia de este tipo de intervenciones en los momentos iniciales de la vida de los niños y niñas, así en el Libro Blanco se nos describe la atención temprana como:

«El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.» Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000, p. 12

En el desarrollo infantil, como es bien conocido, en los primeros años de vida, se caracteriza por una progresiva adquisición de funciones tanto a nivel postural, autonomía, comunicación, lenguaje verbal y la interacción social. La evolución de los niños y niñas en estas fases tempranas determinará el funcionamiento posterior de su maduración. Durante la primera infancia, el sistema nervioso cuenta con una gran plasticidad, aunque, por la propia situación de maduración, esta puede estar condicionada a una mayor vulnerabilidad frente a las condiciones adversas del medio y las agresiones, por lo que puede provocar una alteración en el normal funcionamiento del sistema nervioso, y que la superación de los primeros estadios evolutivos no se desarrollen de manera armónica. Aunque como hemos comentado, esta propia plasticidad dota al sistema nervioso de una mayor capacidad de recuperación y reorganización orgánica y funcional, debido a estas características, se hace indispensable poder detectar en los momentos iniciales de la evolución del niño o niña esta tendencia a no desarrollarse de manera armónica, para poner en marcha, todo una casuística para hacer frente a ello, y mejorar la situación del niño y la niña, o también, si se detecta, llevar a cabo acciones preventivas. El objetivo principal de la atención temprana es:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (120 Kb) docx (23 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com