ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Imaginación Infantil


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  18.021 Palabras (73 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 73

La creatividad infantil

ÍNDICE

OBJETIVOS 3

INTRODUCCIÓN 3

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 4

CONCEPTO DE CREATIVIDAD 4

BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA CREATIVIDAD 5

LA PERSONA CREATIVA 6

FACTORES DE LA CREATIVIDAD 7

DINÁMICA DE LA CREATIVIDAD: 9

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD MÁS UTILIZADAS

En 1838, Ralph Waldo Emerson escribió en Éticas literarias:

“Los hombres muelen y muelen en el molino de un axioma y lo único que sale es lo que allí se puso. Pero en el momento mismo que abandonan la tradición por un pensamiento espontáneo, entonces la poesía, el ingenio, la esperanza, la virtud, la anécdota ilustrativa, todo se precipita en su ayuda”.

Este pensamiento viene a decir que si sigues con la tradición siempre serás el mismo, pero tírala por la borda y el mundo será tuyo y podrás usarlo tan creativamente como lo desees, como escojas.

OBJETIVOS

Los objetivos de nuestro trabajo son los siguientes:

-Definir lo más objetivamente posible el término Creatividad.

-Concretar esa Creatividad en el mundo infantil.

-Estudio de cómo potenciar la Creatividad.

-Aplicación práctica en niños de las teorías creativas.

INTRODUCCIÓN

Nuestra elección del tema se justifica por la complejidad del mundo infantil. Este amplio mundo nos muestra una gran variedad de aspectos creativos.

Los niños son en sí mismos creativos por lo que todas las actividades que realizan son objeto de nuestro estudio.

También, nos interesaba cómo estimular esta creatividad y su aplicación práctica, por ello hemos planteado y analizado tests.

Todo lo realizado se ha basado en un estudio amplio del término Creatividad.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

CONCEPTO DE CREATIVIDAD

La palabra creatividad proviene de la traducción del término americano “creativity”. Muchos autores cuando hablan de creatividad utilizan el término imaginación. Debido a su significado etimológico: “imago” (creación gráfica espacial).

Además la palabra imaginación evoca a personas que se salen de lo común; es decir, evoca a conceptos no estructurados, irracionales.

Pero la palabra imaginación no define perfectamente la palabra creatividad por lo que algunos autores prefieren no utilizar este aparente sinónimo.

Teniendo en cuenta esto, definiríamos el término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Siendo por tanto la creatividad el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.

No obstante es necesario tener en cuenta que el término creatividad ha suscitado el interés de numerosos investigadores, no consiguiendo una definición exacta, lo que confirma la amplitud y profundidad del complejo mundo de la creatividad.

Así por ejemplo:

-Artur Koestler define la Creatividad como “el hecho de unir, relacionar dos dimensiones hasta ese momento extrañas la una con la otra”

-Abraham Moles define creatividad como “la facultad de reorganizar los elementos del campo de la percepción de manera original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquier campo fenomenal”.

-Henri Laborit dice: “la imaginación creadora no crea probablemente nada, se contenta con descubrir relaciones de las cuales el hombre no había tomado conciencia todavía”.

-Mackinnon afirma que la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación, y la preocupación de realización concreta.

-Moles dice: ”la creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de la percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico.

A modo de conclusión, establecemos que estos autores entienden la creatividad como una aptitud.

Conciben la originalidad como parte de la creatividad y asocian esta a su vez con la reorganización.

Consideran que la creatividad es útil y eficaz para la sociedad.

BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA CREATIVIDAD

El origen de la creatividad va unido necesariamente a la evolución del hombre, por lo que el origen de esta es antiquísimo. El hombre encontraba, quizá por azar, soluciones para cubrir sus necesidades, surgiendo así el fuego, la rueda, el teléfono, la radio, la T.V...

Pero la investigación de la creatividad no surge con Osborn o Guilford sino que se remonta a la época de Platón, el cual consideraba que la fuerza creadora del poeta y del filósofo estaba en el “ entusiasmo” que se manifiesta en la sabiduría, el éxtasis, la locura poética y la enajenación del amor. Esta fase la consideraríamos la precientífica de los estudios de la creatividad.

El desarrollo del concepto y de los estudios de creatividad, según H. Jaoui se debe a un cambio notable en el terreno sociocultural e, incluso, económico. Cita cuatro corrientes:

-La evolución de las concepciones filosóficas y psicológicas relativas al concepto de imaginación.

- La corriente heurística (definible como la ciencia de la invención) o establecimiento de una lógica del descubrimiento.

-El desarrollo de la psicosociología moderna. El desarrollo del psicoanálisis freudiano, el inconsciente colectivo de Jung, la invención del “sueño despierto dirigido” de R. Desoille, la revolución antisiquiátrica (Laing y Cooper), las psicologías del desarrollo ( A. Maslow); conforman entre otros el mapa de esta situación.

-El aceleramiento del cambio en todos los campos, la calidad de vida exige nuevas conquistas. En el siglo XX va quedando viejo, y surge la necesidad de la novedad. Necesitamos ser de nuevo sorprendidos.

Parece ser que los estudios sobre la creatividad se sitúan en Norteamérica, alrededor de los años 30. En esta época Osborn maduraba la técnica del “Brainstorming”. Wertheimer (1945) proponía como elemento esencial en la estructura de la personalidad la función imaginativa.

Pero la verdadera explosión en el estudio de la creatividad fue en los años 50, alcanzando el máximo auge en 1965 con los estudios de Guilford, Torrance, etc.

El impacto de los años 50 fue llevado a cabo por Osborn con la publicación de su libro “Applied Imagination”. En 1954 Osborn crea la “Fondation of Creative Education” en la Universidad de Búfalo.

Guilford ha hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (119 Kb)
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com