ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desimosexto Producto


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

Producto Decimosexto

¿En qué medida los tipos de evaluación invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

La Reforma Integral de la Educación Básica tiene como marco la articulación curricular, este es el primer requisito para lograr el perfil de egreso esto implica integrar los niveles de preescolar (2004), Primaria (2009) y Secundaria (2006) para que pueda existir congruencia y seguimiento en las competencias a desarrollar, mencionando que éstas no se desarrollan solo en la etapa escolar sino a lo largo de toda la vida.

El proceso de enseñanza es el principalmente cuestionado porque vemos el poco uso que se hace de los resultados que aporta la evaluación en este proceso que más que nada corresponde a los profesores en servicio. Estamos caminando hacia el logro de la interacción entre los elementos que configuran dicha evaluación: alumnos, docentes y conocimientos. El docente es un mediador entre sujeto y objeto de conocimiento y hetero-evalúa. Pero además, favorece el intercambio entre pares y entre los estudiantes y otras personas de su entorno próximo por lo que también promueve la co-evaluación. Sin embargo, la esencia de la evaluación formativa se concreta en la autoevaluación del alumno durante sus propios procesos de aprendizaje. Se entiende que la evaluación en el aula es potencialmente una herramienta al servicio de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y se la concibe integrada a la enseñanza.

Cuando la evaluación se diseña en función del uso que se hará de sus resultados, con rigurosidad metodológica que garantice su validez y confiabilidad, la información que produce favorece el aprendizaje de los docentes y de los alumnos. Los docentes, a partir del conocimiento de los desempeños de los alumnos pueden adecuar las estrategias de enseñanza a sus necesidades. Los alumnos, adecuadamente orientados, aprenden a autorregular sus propios procesos de aprendizaje, interactuando además con sus compañeros.

Contrariamente a lo que suele estar presente en el imaginario de muchos actores sociales, la evaluación en el aula no es el apéndice de la enseñanza.

El término evaluación formativa se refiere al tipo de evaluación empleada por el maestro con el fin de adaptar su acción pedagógica a los procesos y los problemas de aprendizaje observados en los alumnos.

Esta es la realidad: Diferencias entre evaluar y medir.

Para la mayoría de los docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y otorgar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar. La calificación obtenida, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, sólo indica cuánto sabe el alumno, pero lo deja (al alumno) totalmente ignorante de qué sabe, cómo lo sabe y lo más importante, gracias a qué sabe lo que sabe. De ahí que la calificación sirva poco educativamente hablando, y que sea tan estéril para orientar el mejoramiento de la enseñanza. Sin embargo, el problema se resuelve si en vez de mecanizar la operación hasta la adjudicación de calificaciones, se detiene en el paso inmediato anterior (revisión de los resultados de exámenes) el cual debería analizar, junto con los alumnos.

En consecuencia, la acción de medir y evaluar puede definirse de la forma siguiente:

MEDIR:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com