Dificultades en el aprendizaje
Enviado por Michukad • 29 de Mayo de 2017 • Informe • 2.363 Palabras (10 Páginas) • 323 Visitas
[pic 1]
Dificultades en el aprendizaje
Estudiantes:
El Kadamani Nadia
CI: 23.430.038
Girón Claudia
CI:19.365.121
Morillo Yenireth
CI:21.478.525
Febrero, 2017
Introducción
Es común que encontrarnos en el aula de clases con niños que presenten dificultades en el aprendizaje, por lo tanto, aun cuando tienen las capacidades necesarias, no logran alcanzar el rendimiento que se esperaría de ellos. No aprenden como los demás niños, y los métodos utilizados normalmente no funcionan con ellos. Los problemas de aprendizaje son complejos debido a que sus manifestaciones pueden ser síntomas de una infinidad de factores. Es indispensable el diagnostico apropiado para poder abordar con las estrategias y tratamiento adecuadas. Por otro lado, es importante que el niño y el especialista a cargo de su educación conozcan sus fortalezas y dificultades, la manera como aprende y como podría nivelar sus áreas deficitarias.
Los problemas específicos de aprendizaje se comunican de diferentes maneras y afectan distintas áreas, siendo difícil observar las dificultades de manera aislada. En el siguiente trabajo se darán a conocer las diversas dificultades en el aprendizaje y su abordaje pedagógico.
Para darle inicio a este trabajo, podemos definir los problemas de aprendizaje como una alteración temporal del desarrollo escolar, en todas o en una de las áreas del aprendizaje, observándose un deterioro o perturbación y al niño se le dificulta aprender los contenidos fijados.
Es importante mencionar que dichas dificultades pueden durar todo el año escolar o sólo unos meses, así mismo pueden revertirse según la magnitud, el momento de detección y el tipo de abordaje que se le dé.
Cuando un niño no aprende, se caracteriza por un problema en el aprendizaje, siendo esto no permanente debido a que es un síntoma emergente de algo que aqueja al niño.
Podemos tomar en cuenta que debido a que el aprendizaje escolar es una de las actividades que ocupa mayor responsabilidad y tiempo en el niño, comúnmente lo utilizan para llamar la atención de sus padres. Sin embargo, en otros casos, las dificultades en el aprendizaje corresponden a déficits madurativos o intelectuales, alteraciones socioculturales y educacionales.
Es por ello la importancia de dar a conocer los factores que determinan las dificultades en el aprendizaje:
- Factores Orgánicos: cosiste en la integridad anatómica y el funcionamiento de los órganos comprendidos a nivel sensorial para el aprendizaje. El funcionamiento glandular también interfiere sobre el desarrollo del aprendizaje caracterizado por falta de atención, concentración y somnolencia. Del mis modo, los trastornos alimentarios también perjudican la capacidad de aprender.
- Factores Específicos: este factor, abarca las alteraciones perceptivo-motoras del lenguaje oral y escrito, del espacio, la lateralidad, etc. Encontrándonos con las dislexias.
- Factores Psicógenos: el no aprender, crea en el niño un síntoma y una retracción intelectual que causan bloqueos, alteraciones o inhibición del aprendizaje.
- Factores Ambientales: dichos factores implican las posibilidades que le brinda el medio al niño, abarca la cantidad y calidad de estímulos ambientales que ayudan a construir el aprendizaje, características de la vivienda, el barrio, la escuela y los canales culturales.
Si todos estos factores son detectados a tiempo, el pronóstico del educando sería muy bueno.
Por otro lado, nos encontramos con la inmadurez, la cual es un retraso del desarrollo con respecto a la edad cronológica, entre ellas nos encontramos:
- Inmadurez Neurológica: esta inmadurez se puede encontrar en niños de temprana edad, con severos trastornos conductuales sin lesión cerebral orgánica, es decir, es una alteración del proceso madurativo acompañado de irritabilidad que no influye en la inteligencia.
- Inmadurez Emocional: se denomina como una falta de maduración emocional. El niño inmaduro responde a cada situación con valores afectivos propios y constituye una manera de adaptación al medio que comúnmente no corresponden a los patrones esperados para la edad.
- Inmadurez Psicomotora: esta inmadurez es la imperfección habitual y continua de los movimientos de la vida cotidiana.
Así mismo, la inmadurez de un niño, se divide en los siguientes tres niveles:
- Inmadurez Leve: provoca trastornos leves en el aprendizaje, a veces afectando solo un área pedagógica, por lo tanto, reacciona favorablemente al tratamiento médico y psicopedagógico, siendo su pronóstico muy bueno.
- Inmadurez Media: este índice de inmadurez causa bloqueos temporales en el proceso de lectoescritura, acumulando contenidos no aprendidos, lo cual algunas veces no permite avanzar de grado.
El tratamiento médico y psicopedagógico es extenso, y por lo general se acompaña en todo el proceso escolar.
Se detecta en estos niños un desequilibrio emocional que redice el nivel de motivación, por lo que las producciones escritas ó graficas por lo general no llegan a su fin, quedando la tarea incompleta o desordenada.
- Inmadurez Severa: por lo general, los niños con dicha inmadurez, han sido tratados terapéuticamente y poseen una acumulación de desórdenes intelecto-madurativos y escolares, se observan repeticiones de nivel más de una vez.
La lectoescritura y el razonamiento matemático presentan alto grado de dificultad, no pudiendo alcanzar el tercer ciclo escolar, provocando alteraciones conductuales, desequilibrios afectivos y agresividad u hostigamiento hacia sus pares.
Conceptualización de la
Lengua Escrita
...