Diplomado Mejoramiento De La Calidad Educativa En Nicargua
Enviado por ldesba • 22 de Noviembre de 2013 • 12.648 Palabras (51 Páginas) • 652 Visitas
DIPLOMADO REFORZAMIENTO DE LA
CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
Julio del 2013
Módulo 2 - Tema 5
Taller sobre El Crecimiento Personal y las Dimensiones del Ser
Facilitadora: Giovanna Daly López
Parte I. Inciso 1.-
¨Se entiende por niña o niño todo ser humano, desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que hubiere alcanzado antes la mayoría de edad por mandato de una ley nacional¨.
Parte I. Inciso 6.-
¨Debe tenerse en cuenta el interés superior de la niña y el niño, que significa el respeto a la dignidad humana, para lo que se comprometen a garantizar la sobrevivencia en las mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de la niña y el niño¨.
I. INTRODUCCIÓN
La cultura heredada de nuestros antepasados se basaba en formas de criar y educar utilizando la fuerza física, la ofensa o el castigo humillante, ya fuera porque se reproducía de generación en generación esta creencia o porque se creía que realmente el maltrato físico es un buen método para la crianza y educación de las hijas y los hijos.
Ahora se plantea que este método, considerado una forma natural de proceder tanto de padres, madres, maestras y maestros en la crianza y educación, afecta un derecho humano de la niña y el niño: su dignidad. Ello significa su valor como persona, su estima, su aprecio: su autoestima.
Significa que maltratar física, moral o psicológicamente a una niña o un niño, tendrá como consecuencia una persona adulta que valore poco su existencia, que le dé poca importancia y contenido a su vida, es decir, que no le aporte calidad que le permita desarrollar sus aptitudes, potencialidades, creatividad y por ende productividad.
Con la forma en que históricamente hemos venido educando a nuestras niñas y niños, adolescentes y jóvenes, estamos construyendo seres humanos con pocas iniciativas, acomodados, desinteresados y pocos productivos para la sociedad.
¿Hasta dónde hemos contribuido con nuestra forma de pensar y comportarnos a la fisonomía de una personalidad positiva, proactiva y propositiva?
II. LAS DIMENSIONES DEL SER
La persona es un ser racional y consciente de sí mismo, con identidad propia, dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad; conformada por aspectos físicos y psíquicos que lo hacen único.
Se entiende por dimensiones del ser al conjunto de potencialidades con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona; se puede entender también como unidades fundamentales de carácter abstracto sobre las cuales se articula el desarrollo integral del ser humano.
Las dimensiones del ser humano, mayoritariamente reconocidas, son las siguientes:
• Dimensión afectiva
• Dimensión social
• Dimensión ética
• Dimensión espiritual
• Dimensión cognitiva e intelectual
• Dimensión corporal o física
• Dimensión estética
• Dimensión comunicativa
A continuación, se hace una breve referencia de cada una de ellas.
• Dimensión Afectiva
Es aquella que le permite al ser humano generar relaciones interpersonales. Se basa en principios y valores sociales, donde siente amor propio y hacia los demás. Expresa sus sentimientos, emociones y sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás. Es un ser en continua relación con los que le rodean.
• Dimensión Social
El ser humano es sociable por naturaleza, nuestras relaciones están dadas en contacto frecuente con la familia y con las personas del entorno, interiorizando la cultura. Al mismo tiempo, esta dimensión permite desarrollar la autonomía, la autorrealización y la autorregulación.
• Dimensión Espiritual
Es la experiencia interior más profunda del ser humano, involucrada en una práctica de la fe viviendo coherentemente, al margen del credo o religión que practique. Está directamente relacionada con el amor a sí mismo y a los demás, un sentido de belleza y de asombro con la naturaleza y promoción de la esperanza, generando la autoestima en el ser humano.
• Dimensión Ética
La manera como nos relacionamos con nuestro entorno y con nuestros semejantes. Aprendemos a vivir en una sociedad que nos va a permitir desarrollar nuestro ser.
• Dimensión Cognitiva o Intelectual
Permite entender el desarrollo de la persona remitiéndose a la comprensión del mundo que le rodea y a la vez, actuar y transformar la realidad. También permite explicar cómo se conoce y el uso de los procesos mentales en los diferentes momentos de la vida en infinidad de contextos.
• Dimensión Corporal o Física
La experiencia corporal, que se constituye en la complejidad de acciones y relaciones del hombre y la mujer con el mundo, dando lugar a la vivencia y construcción de experiencias eróticas, éticas, estéticas, cognitivas y expresivas o comunicativas, que tienen como condiciones el desarrollo de capacidades y competencias.
• Dimensión Estética
La persona es un ser sensible, que trae consigo sus sentimientos y pensamientos. La capacidad profundamente humana de aprehender física, emocional, intelectual y espiritualmente la calidad del mundo. Se habla de formas estéticas cuando se refiere a pensamientos, acciones o cosas equilibradas y armónicas, consideradas bellas en una cultura particular
• Dimensión Comunicativa
Expresar conocimientos e ideas, acontecimientos y fenómenos de la realidad en la que vive cada persona llevándola a construir mundos posibles, estableciendo relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia).
La resiliencia es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa, sin pensar en la derrota, a pesar que los resultados estén en contra; al final surge un comportamiento ejemplar que se destaca en situaciones de incertidumbre con resultados sumamente positivos (E. Machacon 2011, Aspectos vividos, Nov-Dic 2010).
Esa capacidad de resistencia se prueba
...