ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO.


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.

Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.).

Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa:

Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.

El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.

El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidadde decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinadapor la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.

A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:

Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

¿Tengo yo capacidades de un líder?

Siempre me he considerado una persona capaz de lograr mis metas si me lo propongo. Lamentablemente, a veces, el liderazgo requiere de mucho más que solo determinación.

Se necesita una capacidad de poder comunicarse como se debe, es decir, aportar y escuchar. Tal vez, a tan corta edad se piense que es ridículo, incluso patético alguien quien actúa con liderazgo ante cualquier situación presentada.

Cuando se trata de mi, trato de exigirme siempre a dar lo mejor, para el beneficio de los que me rodean y el mío. Me gusta trabajar de manera ordenada y equitativa.

Ya varias veces, he tenido que tomar la posición de líder en la escuela, que es el mejor lugar y más común para los adolescentes para dar a conocer sus destrezas.

Como cualquier persona siendo un líder, me propongo siempre involucrar a todo el equipo en el trabajo asignado, haciendo aportaciones, dando ideas y opiniones. Trato de que todo se haga de manera responsable, pero de una forma amable para que no se haga la idea de “dictadura” como algunos anti líderes podrían tomarse el trabajo.

EL LÍDER EN LA VIDA DIARIA

En la escuela.

1. Los trabajos grupales son una buena forma de demostrar las capacidades de líder que una persona posee, ya que se necesita a alguien que organice al equipo y se pueda llevar a cabo el trabajo de la mejor manera.

2. En el salón de clases, al momento de elegir un presidente o representante, también se requiere un líder que sea capaz de sacar al grado adelante y comportarse de manera correcta dando el ejemplo y corrigiendo cuando sea necesario.

En el trabajo.

3. Cuando se presenta un percance o problema, en la oficina se dan a demostrar los líderes con capacidades especiales que se enfrente a organizar, responsabilizar y actuar de la mejor manera para salir del embrollo.

En la familia.

4. Muchas veces, se necesita de alguien carismático y con una buena visión para tomar liderazgo de la familia aunque sea en mínimas situaciones tales como: restaurante para cenar en familia, película que se verá e incluso, en la repartición de responsabilidades dentro del hogar.

En la calle.

5. Accidentes, problemas y otras situaciones relacionadas, se ven a diario en las calles. Cuando ha habido un accidente, por ejemplo, las personas tienden a alterarse y hacer revuelo. Es ahí cuando una de esas tantas personas, toma el mando. Actuando como un líder y tratando a la vez, de tranquilizar a los que lo rodean.

MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com