ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Frijol


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

El Frijol

Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. Es una especie anual, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.

1 Descripción del cultivo.

a.- RAÍZ: Posee una raíz principal, con muchas raíces laterales que pueden alcanzar hasta 2 metros de profundidad, si los suelos son profundos y bien estructurados, por ello pueden resistir la sequía y absorber el agua disponible en la parte inferior del suelo.

b.- TALLO: En la planta madura es aristado y cilíndrico, herbáceo, de crecimiento corto, trepadores, verdes a morados, pudiendo ser erectos o semirrectos entre 75 a 80 cm. de altura.

c.- HOJA: Las primeras en emerger, luego de la germinación son las hojas simples, opuestas. Luego surgen las hojas compuestas o verdaderas, éstas presentan diferentes tonalidades de verde, las cuales no deben confundirse con los cambios de color que ocurren en la s hojas cuando hay deficiencia de humedad o de algún elemento (N-P-K).

d.- FLOR: La floración ocurre a los 30-40 días después de la germinación, dependiendo de que sea una variedad, cuyo ciclo vegetativo sea corto o largo, así también de las condiciones climáticas donde se desarrolla el cultivo.

Las flores se auto polinizan, pero también puede haber polinización cruzada mediante insectos (abejas) y aves (colibrí).

e.- LEGUMBRE O FRUTO: Presenta un solo carpelo, es decir las semillas están encerradas en una vaina, la cual abre en la madurez para dejar libre las semillas. La legumbre de fríjol es aplanada, recta o curva con ápice encorvado o recto y el color varía según la variedad.

f.- SEMILLA: Estas varían de forma, tamaño y peso; según la variedad: arriñonada, alargada, globosa, etc., mientras que la textura del tegumento puede ser lisa, ligeramente rugosa. El número de semillas por vaina puede variar entre 10 y 18; el color puede ser: blanco, crema, negro, pintado, etc.

2. Generalidades:

La planta del fríjol, se ha caracterizado generalmente según su porte; arbustivo de crecimiento bajo y determinado, y en trepadoras de crecimiento indefinido. También se clasifican según su hábito de crecimiento en: erecto, semirrecto y rastreros.

3 Estructura del ambiente:

a.- CLIMA: Se adapta mejor a condiciones tropicales.

b.- TEMPERATURA: Optima de 24ºa 30º. Bajas temperaturas, menores de 18º- retarda el periodo de floración.

c.- PRECIPITACION: 350 – 600 m.m durante el ciclo vegetativo del cultivo. Es exigente en agua durante los primeros 50 días después de la siembra.

d.- LUMINOSIDAD: Requiere de una alta radiación para un óptimo desarrollo.

4- PREPARACION DEL TERRENO

Para la preparación del terreno, las labores usuales son las siguientes: Un pase de arado para voltear el suelo y enterrar las malezas. Hágalo con 25 ó 30 días de anticipación a la siembra a fin de que los residuos enterrados se pudran bien.

La segunda operación consiste en dar 2 a 3 pases de rastra para desmenuzar los terrones. Debe tenerse en cuenta que la preparación del suelo tiene por objeto acondicionar una buena cama para facilitar la germinación d la semilla al crecimiento del cultivo, al mismo tiempo se mantiene el terreno libre de malezas los primeros días de desarrollo.

Es muy importante que el terreno este bien nivelado, para evitar el encharcamiento, lo cual perjudica al cultivo, ya que favorece los organismos causantes de la pudrición de la raíz.

5.- SIEMBRA.

Una vez que se ha preparado el terreno, se propone a realizar la siembra, labor que consiste en colocar la semilla en el terreno para iniciar una nueva cosecha.

6 CONTROL DE MALEZAS.

Las malezas son perjudiciales, por que compiten con el cultivo por luz, agua y nutrientes, afectando notablemente su crecimiento. Además, sirven de hospedadoras a los insectos que atacan al cultivo, dificultan la aplicación de pesticidas y no permiten efectuar una buena cosecha.

El método tradicional para el control de las malezas es con escardillas, resulta cada vez mas inconveniente, sobre todo en grandes extensiones de siembra, debido a que cada vez hay mayor escasez y es más elevado el precio de la mano de obra. Este sistema tradicional hace necesario realizar dos o tres limpiezas con escardillas y dos cultivadas con tractor, lo cual aumenta notablemente los costos de producción por hectárea. Para la aplicación de herbicidas es necesario que el terreno este bien preparado libre de piedras y terrenos que puedan impedir la penetración y distribución del producto.

La aplicación de productos químicos para el combate de malezas en fríjol, evita tener que efectuar, en muchos casos, las labores de cultivo y disminuye los costos de producción.

7 CONTROL DE PLAGAS.

Las plagas causan grandes daños en las siembras del fríjol y el grano almacenado.

Cuando no se combaten oportunamente, con las medidas sanitarias y prácticas de cultivo conveniente, se corre el riesgo de perder gran parte de la cosecha.

El fríjol es un cultivo atacado por diversas plagas durante su ciclo vegetativo. Existen diversos medios de control, sin embargo lo que más se utiliza para defender el cultivo, es el uso de los productos químicos, es decir el llamado control químico de plagas.

El control químico de plagas, es aquel donde se usan sustancias químicas para disminuir o eliminar la población de plagas.

Durante la fase de germinación y primeras semanas de desarrollo, el fríjol puede ser atacado por gusanos cortadores, éstos cortan la planta a ras del suelo comiéndose los tallos y el follaje. En ocasiones es severo, siendo necesario su control.

Se recomienda la aplicación de cebos envenenados, la cual debe hacerse a la caída de la tarde, ya que estos gusanos realizan su daño en horas de la noche.

ENTRE OTRAS PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DEL FRÍJOL TENEMOS:

PASADOR DE LA HOJA, hacen galerías en el interior de la hoja, destruyendo todo el tejido interno. Los ataques mas fuertes se presentan en verano; se controla con FOLIMAL E.M 80% a razón de un cuarto a medio litro por hectárea, también se puede utilizar LANNATE.

ACAROS, se alimentan de la savia y producen unos puntos blancos. Cuando el ataque es muy fuerte se secan las hojas. Se controla con MORESTAN P.M 25& a razón de medio a tres cuartos de kilogramo por hectárea, azufre mojable en dosis de los dos a tres kilogramos por hectárea.

BACHACOS,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com