El Frijol
Enviado por engelbertperez • 18 de Abril de 2013 • 3.492 Palabras (14 Páginas) • 437 Visitas
EL CULTIVO DEL FRIJOL
“FUERTE MARA”
INTRODUCCIÓN
El terreno destinado para el desarrollo del Fríjol, se encuentra ubicado en El Fuerte Mara, Parroquia, La Sierrita y según el Estudio para el aprovechamiento Racional de los Recursos Naturales -Región Zuliana-, se encuentra en la zona 3 –Ondulada de Carrasquero, la cual esta ubicada al Oeste de los municipios Mara y Maracaibo y en su mayor parte ocupada por bosques secos tropicales y muestra una precipitación que varía en torno a los 500 a 700 m.m/año.
Los suelos se han desarrollado sobre coluviales antiguamente disectados. La textura preponderante es media y la estructura varia de fuerte a débil, el drenaje interno es bueno y la fertilidad va de mediana a baja.
La capacidad productiva moderada y el riesgo de erosión orientan el área hacia la producción de pastos, frutales y hortalizas en mayor proporción.
Estas tierras secas son consideradas como poco productivas y de bajo potencial agrícola; sin embargo, pueden ser una alternativa si son manejadas de forma adecuada.
Uno de los cultivos que se pretende desarrollar en estos suelos, es el Fríjol, que según cifras oficiales, se ha observado que los rendimientos nacionales promedios han superado siempre, durante los últimos 20 años a los rendimientos de otros granos (caraota), a pesar de que el nivel de tecnología aplicada a la caraota es superior al aplicado al fríjol. Esto nos lleva a concluir que existe una clara ventaja ecológica a favor del fríjol en las condiciones de clima y suelo bajo las cuales se siembran ambos cultivos. Si el nivel tecnológico aplicado al cultivo de fríjol fuese mejorado, los rendimientos obtenidos aumentarían considerablemente, lo cual contribuiría a reducir el déficit de producción en el renglón de leguminosas de grano.
Esta leguminosa posee una variabilidad genética que le da un gran potencial de mejoramiento con un valor nutritivo de almidón y proteínas en la semilla; es de ciclo corto, adecuado a las zonas de bajas precipitaciones, resistentes a altas temperaturas con un promedio de producción de 1.200 Kgrs. /Ha. Es una leguminosa de gran importancia en los humanos y animales, ya que genera proteínas, se cultiva en las más variables regiones y bajo distintos sistemas de explotación, desde la agricultura de subsistencia hasta la producción empresarial altamente tecnificada.
GENERALIDADES DEL CULTIVO.
La planta del fríjol, se ha caracterizado generalmente según su porte; arbustivo de crecimiento bajo y determinado, y en trepadoras de crecimiento indefinido. También se clasifican según su hábito de crecimiento en: erecto, semirrecto y rastreros.
1. ECOLOGÍA.
a.- CLIMA: Se adapta mejor a condiciones tropicales.
b.- TEMPERATURA: Optima de 24ºa 30º. Bajas temperaturas, menores de 18º- retarda el periodo de floración.
c.- PRECIPITACION: 350 – 600 m.m durante el ciclo vegetativo del cultivo. Es exigente en agua durante los primeros 50 días después de la siembra.
d.- LUMINOSIDAD: Requiere de una alta radiación para un óptimo desarrollo.
2. TAXONOMIA.
Reino: Vegetal.
Clase: Angiosperma.
Sub-clase: Dicotiledónea.
Orden: Leguminoseae.
Familia: Papilonaceae.
Tribu. Phaseolae.
Genero: Vigna.
Especie: Sinensis, Unguiculata, Repens, Vexillata.
3. BOTANICA DEL CULTIVO.
a.- RAÍZ: Posee una raíz principal, con muchas raíces laterales que pueden alcanzar hasta 2 metros de profundidad, si los suelos son profundos y bien estructurados, por ello pueden resistir la sequía y absorber el agua disponible en la parte inferior del suelo.
b.- TALLO: En la planta madura es aristado y cilíndrico, herbáceo, de crecimiento corto, trepadores, verdes a morados, pudiendo ser erectos o semirrectos entre 75 a 80 cm. de altura.
c.- HOJA: Las primeras en emerger, luego de la germinación son las hojas simples, opuestas. Luego surgen las hojas compuestas o verdaderas, éstas presentan diferentes tonalidades de verde, las cuales no deben confundirse con los cambios de color que ocurren en la s hojas cuando hay deficiencia de humedad o de algún elemento (N-P-K).
d.- FLOR: La floración ocurre a los 30-40 días después de la germinación, dependiendo de que sea una variedad, cuyo ciclo vegetativo sea corto o largo, así también de las condiciones climáticas donde se desarrolla el cultivo.
Las flores se auto polinizan, pero también puede haber polinización cruzada mediante insectos (abejas) y aves (colibrí).
e.- LEGUMBRE O FRUTO: Presenta un solo carpelo, es decir las semillas están encerradas en una vaina, la cual abre en la madurez para dejar libre las semillas. La legumbre de fríjol es aplanada, recta o curva con ápice encorvado o recto y el color varía según la variedad.
f.- SEMILLA: Estas varían de forma, tamaño y peso; según la variedad: arriñonada, alargada, globosa, etc., mientras que la textura del tegumento puede ser lisa, ligeramente rugosa. El número de semillas por vaina puede variar entre 10 y 18; el color puede ser: blanco, crema, negro, pintado, etc.
4.- CICLO VEGETATIVO.
El ciclo vegetativo del fríjol fluctúa entre 60 – 85 días.
Tabla (*)
5.- SUELOS.
Este cultivo requiere suelos sueltos, aunque no totalmente arenosos con buena retención de humedad. Una condición indispensable para la escogencia del terreno es que escurra bien el agua de manera que no se formen charcos y pozos.
Cuando el terreno es muy inclinado, siembre en surcos que sigan las curvas de nivel, para evitar la erosión del suelo.
6.- PREPARACION DEL TERRENO
Para la preparación del terreno, las labores usuales son las siguientes: Un pase de arado para voltear el suelo y enterrar las malezas. Hágalo con 25 ó 30 días de anticipación a la siembra a fin de que los residuos enterrados se pudran bien.
La segunda operación consiste en dar 2 a 3 pases de rastra para desmenuzar los terrones. Debe tenerse en cuenta que la preparación del suelo tiene por objeto acondicionar una buena cama para facilitar la germinación d la semilla al crecimiento del cultivo, al mismo tiempo se mantiene el terreno libre de malezas los primeros días de desarrollo.
Es muy importante que el terreno este bien nivelado, para evitar el encharcamiento, lo cual perjudica al cultivo, ya que favorece los organismos causantes de la pudrición de la raíz.
7.-EPOCA DE SIEMBRA.
...