El Poder Y La Organización
Enviado por antomige • 27 de Agosto de 2013 • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
EL PODER: UNA IDEA LLEVADA A LA REALIDAD
En estas hojas quiero expresar la acción que se ejerce la idea del poder sobre los seres humano, pues se podría hablar de este como una voluntad ideal, ya sea impuesta como un derecho sobre los grupos o como la iniciativa de un “poder hacer” por parte de un individuo.
Para no dejar de lado el enfoque administrativo yo mantendré en este escrito la dirección empresarial de hoy con la idea de poder, debido a que el gerente (o encargado) de cualquier administración la debe tener para demostrar habilidades para administrar, y aparte de eso necesita partir también de ella, ¿cómo así?, que para crear desarrollo y alcance de objetivos planeados, condiciona del “poder hacer” de los miembros o colaboradores de la organización. Con todo esto planteo mi postura: pensar en la idea de poder es propiedad todo ser pensante y herramienta para el progreso.
Para desarrollar dicho análisis (postura) presento una lista arbitraria de ideas con la que pretendo acercar al lector a la interpretación del ideal del poder en el pensar del hombre y su cimentación al llevarlo a la realidad , en este sentido, recurro a diferentes autores familiarizados con el tema: (1) la primera idea de la lista comprende del cómo el hombre simboliza el ejercicio de la idea de poder en la realidad; (2) la segunda aborda el tema de la idea de poder en una organización; (3) y la tercera idea se ocupa de encontrar la ligadura entre las dos primeras para llegar a una armonía. Y con esto abro la polémica para que interpreten con los siguientes argumentos:
(1)Es en esta idea donde aplica “la dicotomía entre los intereses generales y los intereses particulares, habrá relativamente conflictos en el contexto de que los intereses de la empresa se consideran generales y los del trabajador se consideran particulares.” (Sabel citado por Hall, 1996). Es decir; que al momento de concretar la idea en hechos (realidad), esta puede ser difusa según las motivaciones que se encuentren en las personas, que pueden ser de carácter colectivo o individual.
(2) “En la sociedad actual el hombre busca el lucro de su labor y lo desea ver reflejado en ganancias que le permitan sobrevivir.” (García, 2007). Cuando hay intereses de por medio la idea de poder será de mandato (si eres gerente o administrador) y si eres trabajador o miembro menor de una administración (por decirlo así) tendrás la idea del poder hacerle bien a la organización de manera productiva.
(3)Se puede decir que el hilo que entrelaza estas ideas (1,2) “es el poder y su manifestación social que genera en los sujetos la competencia social requerida para el desempeño adecuado en cada una de estas relaciones, donde los participantes recurren a las maneras propias instituidas en cada organización, donde también utilizan formas de poder alternativos para manifestar sus relaciones” (Zapata, 2007).
“Si el ejercicio del poder en las organizaciones es concebido como una fuente de fuerza cuya función es lograr la cohesión de los empleados, éste debe ser sentido auténtica y profundamente por la gran mayoría de ellos, pues de lo contrario, como lo demostró Lewin citado por Board (1994) en sus experimentos sobre democracia y autocracia, dicho ejercicio relacionado solo con la autoridad que aparentemente lo legitima, ocasionará en los empleados la pérdida del sentido, de la iniciativa, y los hará ver como inquietos y descontentos dando origen a actos de agresividad y desinterés por la metas grupales”.(ÓSCAR HUMBERTO GARCÍA VARGAS). Para cerrar esta idea, termino mencionando que cuando se concreta la idea de poder en sus dos partes (subjetiva y objetiva) las organizaciones tienen ya las suficientes facultades de poner a trabajar a cualquier grupo de personas para fines lucrativos o no lucrativos.
En conclusión, quiero dejar claro que el poder, ya sea que se manifieste desde un punto de vista práctico o intelectual, hace parte innata de los procesos sociales del hombre para integrar cualquier organización o simplemente marcar los límites de las propiedades del uno del otro. Y además, resaltó que la idea de poder es universal y está a disposición de cualquier ser humano como lo dice ÓSCAR HUMBERTO GARCÍA VARGAS, “Los mecanismos de control, que gobiernan la conducta del hombre, no son creados por un individuo (como aparentemente piensa el gerente en
...