El estudio de caso como propuesta didáctica
Enviado por Aida_1981 • 12 de Diciembre de 2022 • Tarea • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 51 Visitas
[pic 1][pic 2]
CURSO DISCIPLINAR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 19, SAN MARTIN DE LAS PIRAMIDES
TURNO VESPERTINO
TAREA SEMANA 2: M1_E3. El estudio de caso como propuesta didáctica
(SINTESIS DE LA LECTURA)
DOCENTE: AIDA ESPINOSA GALLEGOS
GRUPO: 5
ASESOR: SERGIO GONZALEZ MURGUIA
El artículo nos habla acerca de la necesidad de emplear nuevas estrategias en el aula para la enseñanza de las ciencias sociales. Los métodos tradicionales como la memorización y la lectura no bastan para las nuevas necesidades de los estudiantes y si a esto le agregamos que existen nuevas tecnologías de información y las llamadas aldeas globales, esto se convierte en un gran reto debido a que el conocimiento está al alcance de todos, pero dicha información debe ser seleccionada, jerarquizada y analizada de manera correcta.
Así mismo, la lectura nos dice que “en la actualidad los cambios que se han producido a nivel social han llevado a una reflexión sobre la metodología didáctica que el docente debe llevar a cabo en el aula, pues no cabe duda de que los métodos de enseñanza deben adecuarse a las transformaciones sociales y culturales”. (Gómez, 2014)
También, nos dice que la geografía, la historia y en general las ciencias sociales son disciplinas encargadas de estudiar el devenir en el tiempo y en el espacio, adquieren un especial protagonismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje ante los cambios que está experimentando la sociedad actual. Cambios que podemos observar en las noticias que se ven a diario en los medios de comunicación, por lo que es de suma importancia que los alumnos interpreten correctamente esta información y se convierta en parte de su conocimiento.
Actualmente la didáctica de las ciencias sociales está llevando a cabo un proceso de reflexión para cambiar los métodos de enseñanza y conseguir esta cuestión: debe superarse el relato lineal, a menudo de carácter ideológico, a favor de planteamientos que pongan énfasis en la interacción del alumnado para poder enseñar en competencias, habilidades y actitudes. Estas disciplinas deben aspirar a fomentar un pensamiento crítico (Carretero y Kriger, 2004) y a un trabajo con procedimientos que ayude a los alumnos a familiarizarse con la formulación de hipótesis (Prats, 2010). Es decir, se necesita que el alumno pueda tener un pensamiento crítico con respecto a los acontecimientos que ve en los medios y no solo le interesen noticias subjetivas.
Por otro lado, en el artículo se plantea que las disciplinas llamadas experimentales son consideradas como las más importantes o rigurosas debido a que a través de los años solo en ellas se plantea la posibilidad de la experimentación. En cambio en las sociales solo se ha llevado a cabo la memorización y la lectura. Sin embargo, Prats y Santacana (2011) insisten en que el conocimiento de las ciencias sociales debe realizarse a través de la indagación, de métodos de análisis social y mostrando estos saberes más allá de la simple erudición y memorización de fechas, datos, nombres propios y definiciones conceptuales.
El articulo además plantea lo que se ha venido manejando en la reforma acerca del enfoque por competencias donde la planeación de las actividades deben “tener la finalidad de que los alumnos adquieran conocimientos (saber), desarrollen destrezas para el manejo de información (saber hacer) y la adquisición de valores y actitudes (actitudinal)” (Arista, 2011). Por tanto, se necesita que desde las ciencias sociales el alumno conozca la información, sepa qué hacer con ella y a partir de ello, aprenda a ser un individuo crítico y responsable.
Se plantea que para obtener nuevas formas de aprendizaje en las ciencias sociales se utilicen estrategias como la indagación y el estudio de casos.
Autores como Contreras y Vásquez (2007), dicen que el desarrollo de la indagación implica fortalecer varias destrezas: observación, sistematización de datos, planteamiento de hipótesis, reflexión y acción. Para ello, se necesita de información que hoy día está disponible en las nuevas tecnologías; posteriormente se pasa al análisis. Dicho análisis se pretende que sea de utilizando el pensamiento crítico y si se realiza en pequeños grupos se fomenta el trabajo colaborativo, pero no solo eso, sino que también el alumno aprende a ser tolerante con sus semejantes cuando emiten comentarios. Es así, que en el artículo se esboza que desde las ciencias sociales se puede desarrollar en los alumnos la competencia en el tratamiento de la información con ejercicios de indagación, trabajando con diversas fuentes, su selección y evaluando su adecuación para explicar aquello que el ejercicio le requiere. Por tanto, la contribución de la materia de ciencias sociales es indispensable en el desarrollo de competencias, pues utiliza procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión, como la lectura de mapas, la interpretación de gráficos o tablas y la utilización de fuentes históricas.
...