Estilos De Enseñanza
Enviado por ithzulariday • 6 de Noviembre de 2012 • 6.871 Palabras (28 Páginas) • 310 Visitas
Antecedentes:
La obra de Mosston La enseñanza de la Educación Física (1982) refleja las primera teorizaciones sobre los estilos de enseñanza, nos plantea la idea de estilo de enseñanza como aquel modo de hacer docente que está implícito en muchas experiencias de los maestros, pero en lugar de describir tales conductas al azar, el estilo se propone mostrar como se pueden usar deliberadamente para desarrollar la interacción maestro-alumno en el proceso de toma de decisiones y para definir el rol de cada uno en ese proceso. De esta manera el concepto de estilo de enseñanza surge de la necesidad de identificar la estructura del comportamiento docente, que actúe como puente entre la estructura de la materia y la estructura del aprendizaje, tratando así de conseguir un profesor eficaz.
La idea de Mosston sobre los estilos de enseñanza tiene el sesgo de su tiempo, ya que los plantea como un proceso evolutivo de la enseñanza orientado al aprendizaje individualizado y a los procesos cognitivos, a tal efecto, plantea la idea de espectro de estilos que no es sino el camino que lleva de un estilo situado en el extremo a otro situado en el extremo contrario. A tal fin identifica los siguientes estilos:
- Mando directo
- Asignación de Tareas
- Enseñanza Reciproca
- Grupos Reducidos
- Programas Individuales
- Descubrimiento Guiado
- Resolución de Problemas
- Creatividad
En todo caso, el espectro de estilos supone ir más allá de los esquemas organizativos e idiosincrasias personales de los profesores a cuyo fin nace la anatomía del estilo que supone la descripción de las conductas del alumno y del profesor en los momentos de decisiones previas a la clase, ejecución y evaluación de la misma.
Veinte años más tarde de su primer trabajo las aportaciones de Mosston varían sustancialmente sobre todo en dos aspectos fundamentales, por una parte las bases del espectro de estilos de enseñanza se fundamentan en la noción de no controversia, es decir, ya no se enfrentan los estilos para determinar aquel que resulte mejor; por otra, y en conexión con la anterior, cada estilo sirve para conseguir un objetivo o unos resultados, así pues no se comparan los estilos sino que cada uno puede ser más útil para algunas funciones que otro.
En todo caso, se mantiene fija la idea de que los estilos de enseñanza van más allá de los propios rasgos definidores del profesor para configurar una forma de actuación predefinida en función de la enseñanza, el aprendizaje y los objetivos, a tal fin el modelo de cada estilo incluye las decisiones que se han de tomar en los momentos de preimpacto, impacto y postimpacto en relación a la clase o sesión de Educación Física.
Asimismo, no podemos olvidar que las teorizaciones de Mosston sobre los estilos se deben entender en el marco del paradigma proceso-producto en su búsqueda del profesor eficaz, por lo que en su segunda época introduce en ellas elementos propios del paradigma como Tiempo Académico de Aprendizaje, Organización de los alumnos y el espacio, etc. que resultará especialmente significativo en los estilos más dirigistas.
Concepto y actualidad de los estilos de enseñanza
Es pertinente iniciar a partir de la diferencia que conlleva hablar de modelos, estilos y técnicas de enseñanza. Podemos decir que los modelos de enseñanza son la parte teórica de la cual se desprenden los estilos y las técnicas. Como concepto, son entendidos como: “una serie de actividades generalizadas utilizadas por los docentes de los diversos niveles educativos para abordar el procesos de enseñanza-aprendizaje, y que faciliten el dicho proceso en un grupo de personas.” (Fernández, 2009). Es decir, son una perspectiva, las ideas generales sobre cómo es y cómo se puede favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Para poder favorecer dicho proceso, los modelos de enseñanza proponen estilos y técnicas de enseñanza que van acorde al objetivo del modelo.
De los diversos modelos de enseñanza se desprenden los estilos de enseñanza que como los define Delgado (Citado en Fernández, 2009), el principal autor sobre el tema, son: “Una forma peculiar de interaccionar con los alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, durante las decisiones interactivas y en las decisiones postactivas.” Es decir, un estilo de enseñanza es la forma que se adopta para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje. Para que el estilo resulte favorable, debe tomar en cuenta no sólo lo que se quiere que los alumnos aprendan, sino también el contexto en el que se da el proceso enseñanza-aprendizaje y las características tanto del grupo como las individuales.
La elección de un estilo de enseñanza a partir de un modelo, nos pone frente a las diferentes técnicas con las cuáles se puede llevar a cabo el estilo que el docente cree más adecuado. Se entiende entonces por técnicas de enseñanza las diferentes formas en como el docente transmite lo que quiere enseñar, es decir, son todas aquellas intervenciones del profesor que estén relacionadas directamente con la transmisión de las habilidades y conocimientos a los alumnos.
Diferenciar entre modelos, estilos y técnicas nos permite no sólo claridad en su comprensión, sino también que entre estos tres conceptos debe existir una congruencia. A continuación se explican los diversos estilos de enseñanza aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se pueden utilizar en la clase de Educación Física.
Desde este punto de vista y de acuerdo con Delgado Noguera287 con alguna modificación propia podemos clasificar los estilos de enseñanza de la siguiente manera:
- Tradicionales
- Posibilitan la participación del alumno en la enseñanza
- Fomentan la individualización
- Implican cognitivamente al alumno de forma más directa
- Favorecen la creatividad
En la actualidad los estilos de enseñanza no se dan de una manera pura al modo en que son descritos teóricamente, sino que el profesor, durante su actuación, utiliza elementos que en puridad habrían de corresponder a otro estilo, de ahí que debe dominar la puesta en acción de diferentes estilos para posteriormente aplicarlos en función de la situación de enseñanza deseada, características de los alumnos, objetivos de enseñanza, material y espacios disponibles, etc. En modo alguno, por tanto, los estilos han de estar enfrentados, sino que se utilizará el más adecuado en función de los elementos antes mencionados.
Es importante también tener en cuenta lo que señalan Delgado y Cuéllar sobre la elección de algún estilo de enseñanza:
...