Evaluación, parte integral para aprender
Enviado por Katy_97 • 13 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.660 Palabras (11 Páginas) • 140 Visitas
EVALUACIÓN, PARTE INTEGRAL PARA APRENDER
INTRODUCCION
En este ensayo pretendo dar a conocer la importancia que tiene la evaluación en todo proceso educativo. Claro, al momento de hablar o hacer mención de la evaluación debemos de tomar en cuenta algunos puntos, como lo son la evaluación como parte integral para aprender, partiendo principalmente desde el punto de vista que algunos autores tienen acerca de las definiciones que conforman cada uno de estos términos desde la perspectiva de la educación. Principalmente obteniendo resultados significativos para evaluar así el aprendizaje del alumno, docente, institución, currículo basándome principalmente en el rol que el docente toma en el papel de evaluador de los aprendizajes que el alumno está construyendo para su uso personal, asimismo pretendo hacer mención acerca de la importancia que conlleva el saber que la evaluación como condicionante para poder aprender y saber que esta posee la ayuda de diferentes instrumentos o técnica que el docente puede implementar para lograr en sus alumnos una mejor forma de evaluar a través de ella, también en la evaluación el docente debe ser el principal incentivador dentro del aula para que sus alumnos se sientan motivados por aprender ya sea alcanzando éxitos o también que el docente a través de resultados de la evaluación le permita hacer ver que también se pueden cometer errores pero son fáciles de mejorar y esto beneficia que el alumno se sienta motivado por aprender y mejor, así conocer que la evaluación no es un proceso meramente que debe darse solo en el aula sino también en los lugares externos a ello, un parque, un huerto o un centro turístico donde el alumno pueda palpar y hacer prácticas que lo motiven a mejorar sus calificaciones y desarrollarse como ser una persona integral, que la finalidad de este ensayo quiero mencionar que la evaluación se vea para el docente como la regulación que le permite a la enseñanza emanciparse para el aprendizaje de cada alumno como ser autónomo de su propia evaluación.
Evaluación, parte integral para aprender
¿Qué es la evaluación, ser integral, y aprendizaje?
El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto (Julian, Porto, & Ana, 2008, pág. 2). Desde este punto de vista se puede ver la importancia que hay en conocer del término evaluación, el cual hace referencia a emitir juicios o sacar valoraciones de cualquier actividad, desde la perspectiva educativa se hace cuando se usa ya sea de un examen, actividad grupal entre otras dentro del aula, donde el docente es el principal facilitador para llegar a resultados de acorde a la participación de cada alumno.
Así mismo es de vitalidad también hacer mención del significado que conlleva a ser integral, autores lo definen así; Integral, un adjetivo que permite señalar a lo que es total o global. El término procede del latín integrālis (Julian, Porto, & Ana, 2008). Cuando se habla de alguna institución o persona que se le denomina integral es aquel ser o ente que posee una constitución de sí mismo completa lleno de virtudes, valores, habilidades o competencias que le permiten desarrollarse de manera independiente ante cualquier situación, pero si lo vemos desde el punto de vista evaluación; las evaluaciones son una parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje que tienen esta característica de integralidad ya que a través de ello se llegan a resultados dentro del salón.
No obstante se debe tomar en cuenta que todo esto tiene un fin el cual es fomentar o llegar al aprendizaje que se define de la manera siguiente: proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia (Julian, Porto, & Ana, 2008). Desde mi punto de vista puedo entender que a través de las evaluaciones se puede lograr ser una persona integral ya que continuamente se es evaluado dentro del proceso de enseñanza, y todo esto trae como fin el obtener más conocimientos que son de utilidad en la práctica para desarrollarse como persona.
La evaluación condiciona qué y cómo se aprende
La idea que los alumnos tienen de lo que han de aprender no depende tanto de lo que el profesorado les dice, sino de lo que éste tiene realmente en cuenta en el momento de evaluar, y con relación a ello adaptan su forma de aprender (SANMARTI, Febrero 2008, pág. 19).Según la idea que este autor plantea; se puede notar que muchas veces el maestro es capaz de decir a sus alumnos que establezcan relaciones o deduzcan y que sean creativos pero existen algunos docentes que siempre son mecánicos y brindan las mismas evaluaciones en exámenes que los plantean de manera memorística y se vuelve rutina.
Esto conlleva a que los alumnos muchas veces se sienten condicionados o se acostumbran en la manera que su docente les evalúa, brindando preguntas memorísticas y reproductivas de lo que ya se ha visto en clases o de libros de texto, como alumnos muchas veces al ver esto solo nos limitamos a memorizar lo que se ha dado el día anterior solo para responder el examen que el docente toma como evaluación, y esto no permite que el alumno sea un emancipador de conocimiento sino al contrario se hace un alumno haragán que se limita a estudiar solamente un día antes del examen para poder aprobar la materia o aprobar un curso más dentro de la escuela.
Ante estas situaciones donde el alumno cree que está bien la manera en que percibe la evaluación el docente debe: aplicar nuevos contenidos que sean creativos y lanzar otras formas de evaluar más complejas para despertar interés en sus alumnos (SANMARTI, Febrero 2008, pág. 20).
Pienso que muchas veces como alumnos nos acomodamos a que el docente no cambia la manera de evaluar, pero sin embargo es de importancia que el docente tenga empeño por innovar sus clases y la forma de evaluar ya que esto favorece a que los alumnos tengamos una nueva perspectiva de la evaluación la cual es de importancia para medir, y que el docente saque resultados acerca de cómo su conocimientos impartidos han logrado incluirse en la vida de cada alumno y la manera en que estos lo valoran para formarse como seres integrales.
...