GESTION DE LA RETRIBUCION
Enviado por riveraserrano012 • 8 de Febrero de 2015 • 2.690 Palabras (11 Páginas) • 1.147 Visitas
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA RETRIBUCIÓN.
1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE SUELDO Y SALARIO
Su etimología
El término salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.
Sueldo, proviene de “sólidus”: moneda de oro en peso cabal.
Su diferencia
El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o por quincena.
Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.
Su definición
En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como a salario, puede definirse: “toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”.
Mas concisamente: “la remuneración por una unidad productiva”.
Su importancia
El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.
EL SALARIO PARA LAS PERSONAS. Los salarios representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, el dinero, el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida.
EL SALARIO PARA LAS ORGANIZACIONES. Para las organizaciones los salarios son a la vez un costo y una inversión. Costo, Porque los salarios se reflejan en el costo del producto del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor.
EL SALARIO PARA LA SOCIEDAD. Es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive del salario.
EL SALARIO PARA LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL PAIS. Siendo el salario, elemento esencial del contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes de la economía actual, condiciona a la estructura misma de la sociedad.
Con el fin de atraer y retener el personal necesario para la organización, los empleadores deben considerar que la compensación ofrecida es la más equitativa posible, con relación a los conocimientos y experiencias al servicio de la empresa.
1.2 ELEMENTOS DE LA RETRIBUCIÓN, TIPOLOGÍA Y CONCEPTOS
CLASIFICACIÓN DE LOS SALARIOS
Los salarios pueden clasificarse:
1. Por el medio empleado para el pago:
a) Salarios en moneda;
b) Salarios en especie, y
c) Pago Mixto.
a) El salario pagado en moneda, no tiene dificultad. b) El salario en especie, es el que se paga con comida, productos, habitación, servicios, etc. c) El salario mixto, es el que se paga, por parte en moneda, y parte en especie.
2. Por su capacidad adquisitiva, el salario puede ser:
a) Nominal y
b) Real
a) Salario nominal es la cantidad de unidades monetarias que se entregan al trabajador a cambio de su labor. b) Salario real es la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puede adquirir con el salario total que recibe. Así, puede ocurrir que el cambio en la capacidad adquisitiva del dinero, haga que un salario nominal aumente, y el salario real permanezca idéntico, o aún se reduzca.
3. Por su capacidad satisfactoria, el salario puede ser:
a) Individual o
b) Familiar
a) El primero es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador. b) El segundo es aquel que requiere la sustentación de la familia del trabajador.
El familiar se subdivide en absoluto y relativo, según que sea el que baste para la sustentación de una familia normal o el que es necesario para sustentar a familias concretas, que pueden ser más numerosas.
4. Por sus límites, el salario se divide en:
a) Mínimo y
b) Máximo
El primero es el más pequeño que permite substancialmente satisfacer las necesidades del trabajador, o de su familia, según lo explicado. El segundo es el más alto que permite a la empresa una producción costeable.
5. Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario, se divide en:
a) Personal
b) Colectivo y
c) De equipo
El primero es el que produce quien sostiene la familia, normalmente el padre; el segundo, el que se produce entre varios miembros de la familia que, sin grave daño, pueda colaborar a sostenerla. El tercero es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de salario entre ellos.
6. Por la forma de pago:
Esta división es quizá la más conocida. Se divide en:
a) Salario por unidad de tiempo y
b) Salario por unidad de obra.
El primero, es aquel que solo toma en cuenta el tiempo que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón. Ordinariamente se toma como base una jornada, aunque de hecho el trabajo se compute por día, por hora, por semana, por mes o por cualquier otro sistema. b) El salario por unidad de obra, también llamado por rendimiento, es aquel en el que el trabajo se computa de acuerdo con el número de unidades producidas.
7. Otras divisiones de menor importancia son las de salario directo o indirecto, según que se trae de lo que expresamente se paga como salario, o del complemento que le dan otras prestaciones adicionales de la empresa; ordinario o extraordinario, según se pague por la jornada normal o por horas de trabajo excedentes, etc.
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.
Artículo 21.- Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.
...