HISTERECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
Enviado por chikunkilla • 9 de Julio de 2014 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
LECTURA RÁPIDA.
JARDINERÍA.
JUNIO 2014
CONTENIDO
• INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3
• LOCALES Y EQUIPOS DE TRABAJO ---------------------------------------------------------------------------------- 4
• RIESGO ELÉCTRICO -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 5
• CLIMA EXTERIOR ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 6
• MANIPULACIÓN DE CARGAS Y POSICIONES FORZADAS ----------------------------------------------------- 6
• USO DE EPIS ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 7
• EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ----------------------------------------------------------------------------- 8, 9 y 10
INTRODUCCIÓN
El técnico de mantenimiento, destinado a la conservación y ejecución de jardines, está expuesto a innumerables riesgos de varios tipos (mecánicos, físicos y ergonómicos). Entre ellos cabe destacar los derivados de trabajos en altura, exposición a condiciones ambientales adversas, exposición a contaminantes químicos y biológicos, manipulación manual de cargas, etc.
Se tiende a comparar los riesgos de los trabajadores de jardinería con los de la agricultura en general, pero hay que tener en cuenta que el trabajo del jardinero es más intensivo, teniendo un contacto más directo con la tierra, los productos, las plantas, etc.
LOCALES Y EQUIPOS DE TRABAJO
Los lugares o espacios de trabajo son todas aquellas zonas por las que se transita o en las que se realiza algún trabajo (talleres, almacenes, instalaciones, pasillos, dependencias, incluso los propios jardines, etc.). Por sendos motivos, antes de iniciar actividades todo trabajador deberá delimitar el área de trabajo con una banda plástica con la finalidad de evitar daños a terceros o a sus compañeros.
• Riesgo de golpes y cortes, producidos por máquinas con partes móviles sin protección:
Toda nueva máquina y/o herramienta debe estar provista del marcado CE.
Es necesario utilizar los dispositivos de protección separadores, que alejan nuestras manos u otra parte de nuestro cuerpo con las partes móviles de la máquina o herramienta mientras está trabajando.
Si la máquina dispone de dispositivo de seguridad de accionamiento a dos manos, esto nos permite evitar lesiones importantes en las mismas. Lo mismo ocurre para el dispositivo de hombre muerto, que hará detenerse a la máquina en el momento de accionarse.
Contra el riesgo de corte, es recomendable el uso de guantes de protección.
• Riesgo de cortes, producidos por herramientas con superficies peligrosas (motosierras, cortasetos, etc.):
Toda nueva máquina y/o herramienta debe estar provista del marcado CE.
Es necesario utilizar los dispositivos de protección separadores, que alejan nuestras manos u otra parte de nuestro cuerpo con las partes móviles de la máquina o herramienta mientras está trabajando.
La máquina debe disponer de dispositivo de hombre muerto, que hará detener el movimiento de la cuchilla en el momento de soltar el accionamiento.
Contra el riesgo de corte, es recomendable el uso de guantes de protección, mandil y polainas de motoserrista.
• Riesgo de caídas en el mismo plano producido por suciedades, restos de podas, herramientas de la propia operación dejadas en el suelo, deformaciones o irregularidades del piso y uso de calzado inadecuado:
•
Se deberá mantener el suelo de la zona de trabajo limpio y libre de obstáculos. Las herramientas y embalajes no se dejarán por el suelo. Es muy recomendable el uso de cinturón portaherramientas.
Todas las deformaciones e irregularidades del terreno deben ser reparadas (si es posible). Si no podemos repararlas de inmediato habrá que señalizar esta circunstancia o evitar el tránsito por la zona.
Se recomienda el uso de calzado de seguridad con suela antideslizante.
Se requiere que en los lugares de trabajo exista un nivel de iluminación adecuado.
• Riesgo de caídas desde escaleras de mano, andamios, puestos elevados o aberturas en el suelo:
Asegurar las escaleras de mano mediante los apoyos adecuados (zapatas antideslizantes en la base y agarres o ataduras a la parte superior). Colocar la escalera
...