INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION-UNC-RESUMEN CAP 6
Enviado por arayalfo • 19 de Mayo de 2016 • Resumen • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 335 Visitas
CAPITULO 6
La mayoría de las actividades realizadas por el hombre contemporáneo se desenvuelven en el ámbito de las organizaciones. La existencia de múltiples necesidades humanas requiere una gran variedad de bienes y servicios que las satisfagan y así surgen distintas organizaciones: empresas, organizaciones sin fines de lucro y administración pública. Existe una relación de género a especie entre organizaciones y empresas: las organizaciones son el género respecto a las empresas que son las especies.
EMPRESA: organizaciones que persiguen la obtención de una ganancia mediante la transformación de recursos en bienes y servicios que agregan valor a los clientes. Sus características son:
- Orientación hacia la obtención de utilidades o ganancias: proporcionar utilidades a sus propietarios o accionistas. El agregado valor es el que les permite cobrar un precio superior al costo de fabricación posibilitando la obtención del lucro.
- Implican riesgo: se pueden hacer estimaciones respecto los ingresos, costos, demanda, etc., pero no se puede saber de antemano lo que realmente ocurrirá.
- Propiedad privada: los medios de producción surgen del aporte de sus propietarios y de la acumulación de utilidades.
- Libre elección de la estructura de financiamiento: decidir qué proporción de los activos se financian con capital propio y cual se financian mediante préstamos de terceros.
- Forma eficiente de asignar y utilizar los recursos de la sociedad: ajustan permanentemente la asignación de los recursos y maximizan el bienestar de la sociedad.
ESPIRITU EMPRENDEDOR: proceso de asignar y organizar recursos necesarios para iniciar una nueva empresa asumiendo riesgos y esperando posibles recompensas.
EMPRENDEDOR: persona que detecta la oportunidad de negocio potencialmente rentable en el entorno e inicia una actividad para explotarla. Para ello debe obtener los recursos necesarios, de manera tal que puedan producir los bienes y servicios que satisfagan las necesidades detectadas en el mercado. Los emprendedores presentan una serie de rasgos de la personalidad:
- Locus interno de control: personas que creen que el futuro depende de sus actos y no de fuerzas externas.
- Gran nivel de energía: afrontar el esfuerzo que la nueva empresa les demanda.
- Necesidad de logro: se ven motivados por sobresalir y alcanzar metas.
- Seguros de sí mismos: convencidos de su capacidad para realizar todas las tareas y resolver conflictos.
- Tolerancia a la ambigüedad: pueden soportar la incertidumbre y el riesgo que un emprendimiento empresarial implica.
RECURSOS: factores productivos y demás elementos requeridos para el funcionamiento de la empresa. Se pueden clasificar en:
- Recursos financieros: dinero que utiliza la empresa para su funcionamiento. El dinero proviene de diferentes fuentes: del capital aportado por el propietario/accionista, de las utilidades retenidas en la empresa (diferencia entre el dinero obtenido de la venta y los gastos de producción) o a través de financiamientos de terceros.
- Recursos materiales: bienes tangibles o físicos que se utilizan en las distintas labores organizacionales.
- Recursos humanos: personas que realizan las distintas actividades requeridas para el funcionamiento de la empresa. Están distribuidos en todos los niveles y funciones de la misma. Aportan habilidades, conocimientos, experiencias y competencias.
- Recursos tecnológicos: procedimientos, técnicas, y métodos de trabajo en la empresa.
- Recursos administrativos: elementos utilizados para el desarrollo del proceso administrativo en la empresa (planificación, organización, dirección y control)
CLASIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES
SEGÚN LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN
- EMPRESAS INDUSTRIALES: producen bienes y servicios a partir de la transformación de la materia prima.
- Empresas extractivas: explotan recursos naturales renovables o no renovables.
- Empresas manufactureras: transforman la materia prima en productos terminados.
- EMPRESAS COMERCIALES: venden a sus clientes mercaderías en el mismo estado en el que las adquirieron de sus proveedores.
- Empresas mayoristas: venden en grandes volúmenes a otras empresas o cons. finales.
- Empresas minoristas: realizan sus ventas directamente a los consumidores finales.
- EMPRESAS DE SERVICIOS: prestan gran variedad de servicios a sus clientes.
SEGÚN SU TAMAÑO: pueden ser micros, pequeñas, medianas y grandes. Esta clasificación suele estar regulada por disposiciones normativas propias de cada país. Se tienen en cuenta parámetros tales como: sector de actividad económica, volumen de ventas, capital, nivel de ingreso, tecnologías, etc.
EMPRESA FAMILIAR: empresa que se encuentra fuertemente ligada a una familia mediante los vínculos que implican la propiedad del capital, el poder, la administración y la vocación de continuidad. El capital aportado o la mayor parte del mismo le pertenece a la familia. Esta participación le permite ejercer la administración y el control de la empresa. Al haber varios de los miembros de la familia involucrados y trabajando en la empresa familiar se crea una vocación o animo de continuar en la misma.
Ventajas:
- Unidad que se logra por la transmisión de valores e intereses comunes desde la familia hacia la empresa.
- Compromiso, dedicación intensa y entrega hacia las actividades que desempeñan en la empresa.
Problema: dificultad para crecer y para perdurar en el tiempo.
Trampas:
- Confusión entre la propiedad y la capacidad para dirigir la empresa.
- Falta de seguimiento de las leyes y condiciones de mercado para regular las retribuciones a los factores productivos aportados por los miembros de la familia.
- Retraso innecesario de la sucesión: la sucesión no implica la sustitución de una persona por otra en un determinado momento.
PYMES: conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas. El espíritu emprendedor es el que origina este tipo de empresas en la mayoría de los casos. Se caracterizan por:
- Escasa formación en administración del propietario.
- Estrecha relación entre los miembros de una organización.
- Incorporación de los miembros en base a la confianza y afinidad con el propietario
- Escasa formalización de las relaciones
- Gran centralización en la toma de decisiones del propietario.
La cultura organizacional se ve muy influenciada por la cultura del propietario o fundador. Este tipo de organizaciones se encuentran sub-administradas, es decir, no utilizan las herramientas que provee la administración para su gestión. La planificación es rudimentaria, en ella los objetivos coinciden con los del propietario o su familia. La organización de las PYMES también presenta deficiencias:
...