Informe De Extraccion De Tarwi
Enviado por rogerclubensayos • 30 de Noviembre de 2014 • 3.090 Palabras (13 Páginas) • 688 Visitas
EXTRACCIÓN DE ACEITE DE TARWI
RESUMEN EJECUTIVO
Actualmente en el altiplano se cultiva una de las leguminosas con mayor valor nutritivo: El Tarwi, que por su contenido en proteínas y grasa es llamado la soya andina, por poseer cualidades alimenticias similares a este grano, así también el aceite obtenido de sus semillas es comparado con el aceite de oliva por el alto contenido de ácido oleico y antioxidantes benéficos para la salud.
En este sentido, el proyecto plantea la industrialización del tarwi en aceite para consumo humano.
Para el desarrollo del proyecto se realizó investigaciones sobre la elaboración del producto y se determinó que en nuestro país esto es netamente artesanal. Por otro lado en otros países como ser Perú y Ecuador recién se está dando importancia a nivel industrial a este grano.
INTRODUCCIÓN
Es una leguminosa herbácea erecta de tallos cilíndricos, robustos, algo leñoso, generalmente de color verde oscuro, amarillento a veces variando hacia castaño. Se ramifica a partir de un eje central en forma de un candelabro. Alcanza alturas de 0.8-2.0 m. Las hojas son palmeadas, digitadas. La floración y formación de frutos es a menudo dispersa en el tiempo, las flores son de color azul, pero pueden cambiar a blanco y rosado. Las vainas contienen 6-8 semillas (granos). Los granos contienen alcaloides amargos que impiden su consumo directo esta semilla presenta lo que es el ácido oleico que es un ácido graso presente en el cuerpo
El tarwi tiene inflorescencias racimosas, de color azul, celeste, morado, blanco o rosado, con varios verticilos florales, cada uno de 5 flores, el color de las flores puede variar de azul claro a oscuro, o ser de color púrpura, blanco, amarillento o rosado.
El fruto es una legumbre pubescente, indehiscente en las cultivadas y con cierta dehiscencia en las semicultivadas y silvestres, de forma elíptica u oblonga, aguda en ambos extremos, con cerca de 120 vainas por planta. En las vainas se encuentran las semillas, que pueden variar en su número. Las semillas pueden ser de forma redonda u ovalada, lenticulares, de 5-15 mm de largo y 6-8 mm de ancho, de color variable, pueden ser blancas, marrones o negras.
Sus raíces son bastante profundas, de tipo pivotante y pueden llegar hasta 2.5 m de profundidad, las raíces secundarias ramificadas tienen nódulos simbióticos con bacterias del género Rhizobium.
Objetivos
Objetivo general
Realizar la extracción del aceite de tarwi por el método de extracción solido-liquido “Soxhlet”.
Objetivos específicos
Describir las características, propiedades, composición y funcionalidad del tarwi y su cultivo.
Determinar la factibilidad y el rendimiento en la elaboración del aceite de tarwi.
Justificación
El proyecto se realizó debido las propiedades oleaginosas que presenta el tarwi y la necesidad de buscar un aceite más saludable que pueda sustituir al aceite “vegetal” (mezcla de girasol y soya).
Ácidos principales que componen el aceite de tarwi
Composición del aceite de soya
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de estudio
Origen.- Su centro de origen estaría ubicado en la región andina de Ecuador, Perú y Bolivia, ya que en ella se encuentra la mayor variabilidad genética. El tarwi es una leguminosa domesticada y cultivada por los antiguos pobladores de la región andina central desde épocas preincaicas, habiéndose encontrado semillas en tumbas de la cultura Nazca y representaciones en la cerámica Tiahuanaco.
Se conservan más de 1600 accesiones en cámaras frías de diferentes estaciones experimentales. La principales son, en el Perú, K'ayra en Cuzco, Santa Ana en Huancayo, Illpa y Camacani en Puno, Baños del Inca en Cajamarca y Canáan en Ayacucho; en Bolivia, Patacamaya, Toralapa y Pairumani; en Ecuador, Santa Catalina. Las zonas de diversidad genética de especies cultivadas o silvestres que requieren ser recolectadas se ubican por encima de los 3800 m en regiones semiáridas, en valles interandinos profundos, en la vertiente oriental de los Andes, en las lomas de la costa del Perú, al pie de los montes de Venezuela, en la sabana de Colombia, en el norte de Argentina, en las yungas de Bolivia, y en Chile, en Concepción y Chiloé en el sur, y en zonas del norte.
Siembra
La mayoría de campos de lupino se siembra en condiciones de secano, razón por la cual la época de siembra depende mucho de las condiciones ambientales. Una regla podría ser iniciar las siembras cuando se hayan acumulado por lo menos 100 mm de precipitación en la campaña agrícola.
Esta fecha puede coincidir con los meses de noviembre a diciembre en los Andes centrales.
La densidad de siembra depende fundamentalmente de las ramificaciones de la planta y se debe buscar de aprovechar al máximo la energía solar por unidad de superficie en toda la plantación (Gross, 1982).
Cuando se siembra solo, las características para su cultivo son:
Densidad de siembra 60 a 100 kg/ha
Desinfección de la semilla Utilizar fungicidas como Pomarsol o
Vitavax (400 g/100 kg semilla)
Fertilización Ninguna, o 0-60-60
Tipo de siembra Al voleo, o en surcos de 0,60 a 0,80 m
Aporque Uno al inicio de la floración
(40 a 60 cm de altura)
Cosecha Arrancando a mano, o con segadoras
Trilla A mano, con golpes de bastón o a máquina (poco común)
Cosecha
La trilla del tarwi no sólo es demandante de bastante mano de obra, sino que constituye un trabajo laborioso y pesado. La planta seca se debe golpear y ventear para separar los granos de sus vainas. En este proceso se utilizan también animales, pero cuidando que sus patas no vayan a ser lastimadas por los bordes cortantes de las vainas. En un proyecto de la Universidad de Puno sobre técnicas de postcosecha, ha diseñado una trilladora basada en observaciones de la trilla de esta especie en comunidades campesinas del altiplano. La parte activa del equipo es un cilindro con hileras de clavos que rompen los tallos y vainas y que es accionado por un motor de 0,5 H.P.
La eficiencia de este equipo es de 500 a 600 kg de grano por día y en comparación a la trilla manual es 2,5 veces más veloz.
El grano cosechado y seco se puede almacenar por 2 a 4 años en las condiciones de la sierra, sin mayores pérdidas de valor nutritivo ni germinación. Se tienen referencias prácticas de que los granos se han conservado por más de 10 años sin variaciones sustanciales,
...