ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Resumen  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I.

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

Los objetivos de la educación

  • La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto a la sociedad en la que se encuentra inserta: Esto quiere decir que las escuelas deben preparar a los alumnos para desarrollarse en la sociedad, ya que es ahí donde él deberá formarse y crecer, no se puede preparar al alumno solo para que este dentro de una escuela, si no para que al salir conozca como caminar y actuar.  
  • Es cierto también que quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. Elegí esta frase ya que creo que quien se prepara, quien le apuesta a la educación, quien se esfuerza por salir del montón y ver hacia la cima, siempre va a tener mejores beneficios que quienes se quedan dentro del conformismo y el miedo a conocer.  
  • La escuela no es la única responsable. Esta frase es muy cierta, ya que creo que la escuela no es la única y absolutamente responsable de la educación de sus alumnos, la responsabilidad se divide en tres partes, donde interviene el alumno, el maestro y los padres, ya que si alguna de estas partes falla, falla la secuencia y la educación se viene abajo, porque el alumno necesita ir con la disposición de aprender, el maestro con la disposición de enseñar y a la vez aprender del alumno y los padres deberán proveer al alumno lo necesario para que este aprendizaje pueda darse y así mismo reforzarlo en casa.

Los beneficiarios de la educación

  • La educación no puede reducirse a proporcionarle al estudiante solamente aquello que le sirva para la etapa del proceso de desarrollo personal por la que está pasando, sino que debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse, en forma adecuada, en un mundo que es del futuro, y que debemos poder anticipar. Yo considero que es de suma importancia proveer al alumno de herramientas que le ayuden en el futuro, herramientas que le permitan crecer y desarrollarse, ya que de esas herramientas depende que el alumno pueda seguir su camino o quedarse varado en él.
  • Los alumnos son el producto del proceso educativo. Esto quiere decir que mientras el alumno esta pasando por la escuela, se va formando para convertirse en un egresado el cual participará en el mercado de trabajo y en la sociedad, si el alumno no recibe una educación de calidad, principalmente saldrá afectado él, ya que tendrá problemas para desarrollarse y salir delante, así mismo los tendrán los papás y por último la sociedad, que es en donde él se desempeñará.
  • La solución a los problemas del proceso educativo no está en identificar las partes defectuosas y regresarlas a su lugar de origen, sino en evitar producirlas. Coincido con esta frase en que la solución no es reprobar al alumno, o pasarlo al siguiente siclo escolar, sino en apoyarlo con talleres, con asesoría, con regularización, para que pueda salir adelante y pueda continuar al parejo de sus compañeros, así mismo en reconocer las partes en que, yo como maestro y promotor de educación, estoy fallando y mejorarlas, ya que no puedo actuar en las cosas que no conozco, pero si puedo cambiar las que tengo enfrente.
  • Es mucho menos costoso prevenir que corregir. En educación, esta corrección implica nada menos que volver a comenzar, su costo, económico, social y afectivo, es enorme. Es conveniente recordar que el efecto de un problema no lo sufre quien lo creó, sino quien lo recibe.

La centralidad de los beneficiarios

  • Los padres de familia en ocasiones tienen poca claridad acerca de lo que debe ofrecer la escuela, porque ellos mismos no fueron escolarizados. Lamentablemente venimos de una cultura donde pocos de nuestros padres o abuelos tuvieron la oportunidad de estudiar, así que muchas veces los padres no conocen el propósito de la educación, muchas veces no saben leer y escribir, y esto mismo hace que se sienta inferior a los demás y no tenga el suficiente valor para alzar la voz cuando algo no anda bien en el plan de estudio.
  • El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario, al que juzga sobre la calidad del servicio que ofrecemos. Considero que para poder llegar a satisfacer al beneficiario se debe conocer sus necesidades, sus expectativas, sus preocupaciones, sus insatisfacciones respecto al servicio que se le ofrece, ya que todos somos diferentes y tenemos necesidades diferentes, así que los padres, el maestro y alumno deben de estar en constante comunicación, para poder conocer a esté y poder ofrecerle una mejor calidad educativa.  
  • El beneficiario tendrá varias escalas de juicio. Se trata de satisfacerlo en todas: por eso se habla de calidad total. No se puede hablar de una calidad total cuando dejo partes inconclusas o partes sin tocar, es por eso que se debe de dar todo lo prometido y más.

Los beneficiarios y el plantel escolar

  • Todo plantel escolar tiene que lograr los objetivos que se encuentran plasmados en los planes y programas de estudio. Creo yo que si compras un producto y no cumple con todo lo prometido, entonces ese producto es un fraude, así mismo en la educación, si el alumno ingresa a una escuela y la escuela no cumple con todo lo plasmado, entonces esa escuela es un fraude, ya que no te está dando el servicio que se planteó y está fallando a sus principios y objetivos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (80 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com