LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN.
Enviado por karitoramirez • 12 de Noviembre de 2013 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 245 Visitas
ENSAYO
LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos vivimos en una sociedad donde lo más importante es estar en constante comunicación. Así pues, podemos decir que la comunicación es necesaria e indispensable, ya que somos seres en constante interacción social. El ser humano ha ido evolucionando a través de los años y estos cambios le han permitido explorar e inventar medios que le faciliten la comunicación con los demás. La nueva era nos permite disfrutar de medios de comunicación más sofisticados y ahora al alcance de todos, que nos facilitan la comunicación y también nuevas maneras de enseñanza para el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes y no sólo de nuestro medio sino también de otros países. Esto en verdad es muy bueno e impresionante. Pero… ¿Los seres humanos estamos preparados para darle un uso adecuado a estos avances tecnológicos? ¿Es beneficioso para la educación contar con tantos medios de comunicación? ¿Se hace un uso adecuado de estos medios? Desde luego que este tema formula una serie de preguntas, incógnitas, situaciones reales que referidas a la educación, iremos analizando y comentando en el presente ensayo.
El trabajo que presento, pretende hacer un estudio de nuestra realidad educativa y del uso que le dan nuestros niños y jóvenes a los medios de comunicación, sacar conclusiones que nos permitan además tomar conciencia de nuestro rol de maestros y reformular nuestras dinámicas escolares para apoyar adecuadamente al proceso enseñanza-aprendizaje.
LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
Algunos autores y estudiosos definen a la comunicación como “el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una persona a otra cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas”. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado marcadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre. Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana. Lo fabuloso e impresionante es ver cómo ha evolucionado la ciencia y la tecnología, hoy en día la comunicación entre un lugar y otro es casi inmediata, contamos con medios que nos ofrecen la información más reciente e incluso podemos intercambiar nuestras ideas con otros países. Los medios podrán decir que están cumpliendo eficientemente su rol y la razón por la cual han sido creados.
Por el contrario, encontramos al hombre y su actitud frente a la revolución tecnológica. Teniendo en cuenta al emisor que se vale de algún medio de comunicación para dar a conocer algo o comunicarse con el receptor; y el receptor, agente pasivo que recepciona los mensajes, los interioriza y actúa.
La actitud positiva o negativa de los agentes comunicativos: emisor, receptor básicamente, son el tema de estudio, ya que mucho depende de las buenas o malas intenciones que se tengan al hacer uso de los medios y comunicar algo.
Las cuestiones políticas, partidarias o los intereses propios desvirtúan la esencia y la razón por los cuales se han creado los medios de comunicación, ya que nos enfocamos más a ver o escuchar ciertos programas amarillistas, que ver o escuchar programas con un interés educativo. Pero tampoco todo es malo, en la sociedad en la que vivimos, también encontramos personas con amplia experiencia profesional que transmiten conocimientos, informan y educan favorablemente, contribuyendo así a la formación de nuestros alumnos. En contraparte, existen personas y/o programas tanto de radio, como televisivos y periodísticos que no educan, sino por el contrario se convierten en enemigos de la educación y desvirtúan todo el trabajo desarrollado en las aulas de clase, programas que en vez de educar, desorientan la enseñanza y la concentración que requieren los alumnos para una adecuada educación. ¿Qué podemos hacer para poder seguir fortaleciendo la educación en los medios de comunicación?
En los últimos años, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Tanto alumnos como padres de familia se enfrentan con la desconfianza, la acusación y la condena, en vez de la aceptación y el reconocimiento, ya que los padres de familia se guían más por las malas experiencias de la escuela que por sus avances académicos o logros obtenidos. Los medios de comunicación (radio, periódicos, revistas, televisión, internet, etc.), sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los niños y de los jóvenes.
Los medios de comunicación y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado sobre todo, el interés de los niños, el modo de aprender, la forma de interactuar con el conocimiento. La relación de los chicos con los medios de comunicación ha sido escasamente atendida en todo el mundo, ya que se interesan por adquirir medios electrónicos que para nada los educan, como los juegos de video y que solo les quitan tiempo valioso que podrían invertirlo en su educación. Menor aún ha sido la preocupación de la sociedad por conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chicos
...