ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE LAS COLAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

La Guerra de las Colas:

Coca-Cola vs Pepsi: la increíble historia de la guerra de los refrescos de cola

La rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi es legendaria. Aunque la guerra entre ambas marcas no alcanzó su punto álgido hasta 1975, cuando Pepsi lanzó el denominado “desafío Pepsi” y ganó a Coca-Cola en un test ciego de sabores, las dos compañías llevan luchando desde hace más de un siglo. Además, la suya es una guerra que va más allá del desarrollo de sus respectivos productos. En ocasiones, trasciende lo personal y se refleja también en las estrategias de marketing de ambas marcas. Una de las últimas campañas de Pepsi ataca, de hecho, a los osos polares y al Papá Noel de Coca-Cola, los iconos más famosos de su eterno rival.

¿Cuál es el origen de esta guerra

Todo comenzó en 1886, cuando John S. Pembertos desarrolló la receta original de Coca-Cola.

Pepsi-Cola fue creada 13 años después por el farmacéutico Caleb Bradham.

Coca-Cola vendía y un millón de galones al año cuando Pepsi comenzó a comercializarse:

Coca-Cola desarrolló su famosa botella con curvas, firmó contratos con grandes celebridades y se expandió Europa. Entretanto, Pepsi se fue a la bancarrota por culpa de la Primera Guerra Mundial.

Pepsi se fue nuevamente a la bancarrota ocho años después, pero esta vez la compañía logró remontar la crisis.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Pepsi amplió sus acciones publicitarias y empezó a vender sus refrescos en latas.

Durante la década de los 50, Coca-Cola comenzó a anunciarse a televisión, mientras que Pepsi apostó por el rebranding para intentar mantenerse a la altura de su rival.

Coca-Cola decidió salir a bolsa en 1962, coincidiendo con el lanzamiento de Sprite, una las marcas más exitosas de la compañía.

Pepsi se fusionó con Frito Lay a mediados de los años 60 para crear PepsiCo.

La fusión con Frito Lay ha demostrado tener un efecto benéfico sobre las cuentas de Pepsi durante las últimas décadas. Coca-Cola, en cambio, no ha ido más allá al sector de las bebidas y los refrescos.

El catálogo de marcas de Coca-Cola es enorme. Quince de ellas superan los 1.000 millones de dólares en ventas.

Aunque el catálogo de bebidas de Pepsi no es tan amplio como el de Coca-Cola, lo compensa con sus numerosas marcas de aperitivos.

Coca-Cola sigue siendo líder en el mercado de los productos de Cola, pero los ingresos de Pepsi son mayores gracias a su mayor diversificación de productos.

Coca-Cola y Pepsi tienen un tropel de celebridades como imagen de marca.

Tanto Coca-Cola como Pepsi han aplicado numerosos cambios en sus respectivos logos en el último siglo.

Ambas marcas se han adentrado en el universo de las redes sociales, aunque por el momento Coca-Cola está por delante de Pepsi en este terreno.

LA GUERRA:

Fue uno de los mayores golpes de comercialización de todos los tiempos. A finales de 1970 y principios de 1980, Pepsi ganó constantemente en Coca-Cola en términos de cuota de mercado. Los personajes de los anuncios siempre recogieron Pepsi, por supuesto, pero también lo hicieron la mayoría de las personas que lo han probado en la vida real - el sabor dulce era más atractivo. En 1983, Pepsi se vendía más que Coca-Cola en los supermercados, dejando a Coca dependiente de su mayor infraestructura de máquinas de refrescos y comida rápida para conservar su ventaja.

Eso fue un éxito en sí mismo. Pero aún mejor, Pepsi obligó a Cica a una metedura de pata infame. Frente a la erosión de la cuota de mercado, Coca-Cola comenzó una serie de sus propias pruebas de sabor internas destinadas a desarrollar un producto superior. Así nació el espantoso New Coke, una cola más dulce reformulada para ganarle tanto a Pepsi como a la formulación clásica de la Coca-Cola en las pruebas de sabor a ciegas.

La reacción fue rápida y furiosa: más de 400.000 cartas de queja a la empresa. Es que a pesar de la disminución de la cuota de mercado, Coca-Cola seguía siendo de lejos el líder en el mercado, y millones de clientes leales de la compañía no estaban buscando un nuevo sabor. Pepsi registró el más rápido crecimiento de las ventas de año en año en la historia de la compañía durante el primer mes de la Nueva Coca-Cola, mientras que un consorcio de embotelladores de Coca-Cola decidió demandar a la empresa para cambiar el producto.

Pero entonces, la alta dirección de la Coca-Cola hizo algo difícil: admitieron que estaban equivocados. Y ejecutaron un eje estratégico que los ha mantenido en la cima de la rivalidad desde entonces. Reintrodujeron la fórmula original con el nombre de "Coca-Cola Classic" y se vendieron en paralelo con la New Coke por un tiempo. Con el tiempo, la "nueva" Coke fue eliminada, y Coca-Cola Classic se convirtió simplemente, bueno, en Coca-Cola una vez más. Un producto culturalmente tan icónico que a través de una franja importante de los Estados Unidos sirve como un término genérico para lo que la gente decente llamar "soda" y del medio oeste llamada "pop".

Durante los últimos 25 años, la publicidad Coca-Cola se ha centrado en la marca en primer lugar. La soda es una experiencia compartida que se supone que le recuerda la amistad, la familia, los osos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com