ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Culpabilidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  7.319 Palabras (30 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

La evolución de la culpabilidad se remonta de la Grecia antigua hasta nuestros días. El concepto de culpabilidad aun es una de las interrogantes del derecho penal. Se confrontan una diversidad de conceptos.

Según el diccionario de la lengua española, culpabilidad es "la calidad de ser culpable", un presupuesto de la pena, el delincuente es considerado por el Derecho Penal como una persona cuya responsabilidad jurídica está compuesta por el acto cometido y por la actitud interna que lo condujo a obrar de tal modo, la calificación de una conducta como típica y antijurídica expresa solamente que el hecho realizado por el autor es desaprobado por el Derecho o el origen en procesos psíquicos internos del hombre, por eso existe una causalidad ética y psicológica entre el sujeto y el acto, de modo que, aún no se ha podido determinar un concepto exacto.

A través de la presente investigación se busca reforzar conocimientos referentes a la Culpabilidad, el cual conforma el quinto elemento del delito, e indica la exigencia de una relación psíquica entre el sujeto y su hecho, siendo el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprochabilidad personal de la conducta antijurídica; así como sus causas, que son los medios capaces de anular o neutralizar, el acto típicamente antijurídico que haya realizado una persona.

LA CULPABILIDAD

Concepto:

Reyes (1999), lo define como: “La ejecución de un hecho típico y antijurídico por alguien que lo hizo como resultado de operación mental en la que intervinieron consciente y libremente las esferas intelectiva, afectiva y volitiva de su personalidad”

Treviño (1998): Afirma que la culpabilidad: “Es el elemento subjetivo del delito y el eslabón que asocia lo material del acontecimiento típico y antijurídico con la subjetividad del autor de la conducta”.

De Asúa (2009): define la culpabilidad como: “El conjunto de presupuestos que fundamentan la reprochabilidad personal de la conducta antijurídica.

La culpabilidad consiste en el reproche que se dirige al individuo por haber observado un comportamiento psicológico contrario al deber, por haberse determinado a un comportamiento socialmente dañoso en contra de las exigencias de la norma que le imponía adecuar su conducta a sus prescripciones. Ahora bien, precisado que la culpabilidad consiste en un reproche, en un juicio de valor que se dirige al sujeto en razón de la contrariedad del deber de su comportamiento, debe señalarse que tal juicio es objetivo, a cargo del ordenamiento jurídico y del juez y no del propio sujeto y que se trata de un juicio por el cual a luz de la norma penal se considera la actitud interior del individuo como disconforme con las exigencias de la norma; se le reprocha no haberse comportado con el deber impuesto sino en forma contraria a la exigida.

EL PRINCIPIO DE NO HAY PENA SIN CULPABILIDAD

El Principio de Legalidad:

El principal fundamento del derecho penal moderno, que le consagra al justiciable la seguridad de que no será juzgado por delitos inexistentes ni sancionado con penas no determinadas en la ley, es el nombrado principio de legalidad. Este principio (nulla crimen, nulla poema sine lege). Por su significación y trascendencia se encuentra acreditado en el primer artículo del libro primero (de la Aplicación de la Ley Penal) de la Ley Sustantiva Penal Venezolana: “Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como no punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente. Los hechos punibles se dividen en delitos y faltas”. En otras palabras, están prohibidas, las penas retroactivas, así como las que se pudiera aplicar por analogía (interpretación analógica de la ley.)

El estado tiene derecho a crear las conductas que considere delictivas; y fijar las penas correspondientes; empero, está obligado a respetar, además, la dignidad de las personas; y proteger sus bienes materiales y no permitir de ningún modo se quebranten sus derechos fundamentales. Esa y no otra es la manifestación pura de un real y efectivo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

El imputado acusado tiene derecho a ser juzgado por su juez natural; a que se acate el estado axiomático y jurídico de su inocencia; y que dicho juez conocerá solamente de conductas y penas previamente instituidas por el Estado y la ley penal.

El Principio de Legalidad se encuentra asentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art 11º inciso 2: Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueren delictivos según el Derecho nacional e internacional. Tampoco se impondrá penas más graves que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Principio de Legalidad En la Convención Americana sobre Derechos Humanos; art. 9: Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueren delictivos según el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión de un delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiara de ello.

El máximo principio que consagra la legitimidad y legalidad del derecho penal es el aforismo del nullum crimen, nula poena sine praevia lege.

Fernando, (1989). Señala que “el principio de legalidad de los delitos y de las penas es el supremo postulado político criminal del derecho penal moderno, su importancia se observa en los Derechos del hombre y el ciudadano de 1789”. La doctrina ha ido dando al postulado una formulación más acabada y completa mientras que tradicionalmente se enunciaba como nullum crimen, nulla poena sine lege praevia, scripta et stricta, hoy se agrega el rasgo esencial de la ley cierta, es decir, los llamados tipos cerrados o leyes claras y precisas de las primeras épocas y muchos incluyen igualmente las medidas de seguridad.

EL PRINCIPIO DE LA MEDIDA DE LA CULPA

ES LA MEDIDA DE LA PENA.

El principio de culpabilidad supone la determinación de la imputación subjetiva sobre la base de que el hecho le “corresponde” al autor, que no hay imputación por meros resultados, distinguiendo culpabilidad de azar o casos fortuitos y diferenciando además, los grados de participación en el delito; congruente con ello, hacer proporcionales las consecuencias jurídicas con esos grados de participación. Se incluyen así como competentes del principio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com