La Inclusión
Enviado por evasonia • 26 de Junio de 2014 • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 937 Visitas
1) La educación secundaria no hace mucho tiempo se ha convertido en obligatoria, gracias a la Ley Nacional 26.206, siendo así un derecho de todos los jóvenes, con el propósito de lograr la igualdad de oportunidades y garantizar un mismo nivel del saber. Es por ello que elegí la siguiente situación:
a- En una reunión de personal un grupo nutrido de profesores/as plantea su preocupación por el modo de garantizar los aprendizajes previstos en los estudiantes porque según comentan no tienen el nivel requerido, desconocen contenidos básicos que debieron aprender en la escuela primaria, no comprenden lo que leen…
En ésta escena se aprecia claramente lo que menciona la autora Terigi, de que los docentes enseñan con la expectativa de que lo entiendan de modos más o menos similares y lo aprendan como se previó en la planificación, pero no siempre ocurre esto. En éste caso estamos hablando de los conocimientos que no fueron aprendidos en el otro nivel escolar y, esta falencia dificulta avanzar en el aprendizaje y por ende, desestructura lo planeado por la docente. A esto, la autora lo define como “Cronologías de Aprendizaje”, las normativas regulan qué y cuándo un chico aprende cierto saber o tiene la capacidad de desarrollar ciertas destrezas, pero la realidad a veces, no siempre es así. Terigi hace ésta distinción entre, trayectoria teórica y real, refiriéndose por un lado a la normativa y por el otro, a lo que realmente sucede en el aula.
Siguiendo el marco normativo, Res.84/9 expresa la necesidad de que el Sistema Educativo dé a los jóvenes la posibilidad de acceder a un a educación de calidad y equidad:
“-Una formación relevante para que todos tengan múltiples oportunidades para apropiarse del acervo cultural social, de sus modos de construcción, de sus vínculos con la vida de las sociedades y con el futuro, a través de experiencias educativas que propongan articulaciones entre lo particular y lo general, entre lo local y lo universal.
-Trayectorias escolares continuas y completas, entendidas como el recorrido a través del cual se adquieren aprendizajes equivalentes a partir de un conjunto común de saberes, para todos y cada uno de las/os adolescentes y jóvenes de nuestro país.
-Condiciones para que las instituciones de educación secundaria establezcan vinculaciones con el nivel primario para posibilitar el ingreso, permanencia y egreso.”(…)
93/9
Como respuesta a ésta problemática de las trayectorias escolares, la Res. 93/9 propone lo siguiente:
“-Ampliar la concepción de escolarización vigente, contemplando las diversas situaciones de vida y los bagajes sociales y culturales de los diferentes estudiantes. Implica redefinir la noción de estudiante a partir de su inclusión en los procesos de aprendizaje y cuestionar aquellas acepciones ligadas a una forma tradicional de estar en la escuela secundaria
-Proponer diversas formas de estar y aprender en las escuelas.
Se ofrecerán propuestas de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad.
-Sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes
Partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y jóvenes, se debe incorporar a la propuesta educativa instancias de atención a situaciones y momentos particulares que marcan los recorridos de los estudiantes y demandan un trabajo específico por parte de los equipos de enseñanza. Estas instancias pueden incluir, entre otras propuestas, Apoyo académicos y tutoriales, dedicados a la orientación sobre la experiencia escolar, o bien espacios de aprendizaje que conecten la escuela con el mundo social, cultural y productivo.
Promover el trabajo colectivo de los educadores. El trabajo colectivo supone la corresponsabilidad
...