ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nutricion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Continuamente escuchamos sobre la importancia de comer alimentos sanos y de llevar una dieta sana, en realidad es difícil saber exactamente qué quiere decir esto en términos prácticos, ya que nuestra cultura de alimentación y nuestra situación económica por la que atravesamos en muchas de las ocasiones no lo permiten y consideramos que lo importante es comer y no nutrirse. De acuerdo con los profesionales de la alimentación (nutriólogos) ellos nos indican que comiendo los nutrientes correctos y en cantidades acertadas, se logrará una dieta balanceada que no le engordará. Mientras menos grasas, aceites, y dulces comamos, tanto mejor. La forma óptima de obtener los nutrientes que necesita el cuerpo es a través de una dieta saludable y no a través de suplementos costosos que quizás no sean necesarios y en el último de los casos una alimentación que no contiene nada de nutrientes pero si muchos almidones y grasas. Muchos nutriólogos han diseñado una pirámide alimenticia o un plato del bien comer que si se usa como una guía, se estará siguiendo una dieta balanceada. Es decir, al comer menos grasas, reducirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas con la presión alta; y si aumenta la cantidad de frutas y verduras, se reducirá el riesgo de algunos tipos de cáncer, pero sobre todo la obesidad, que en nuestro país ya es considerado una enfermedad a nivel nacional, predominando entre nuestros alumnos y que junto con la diabetes y el cáncer, son las enfermedades que han brotado en nuestro país.

¿Qué significa nutrirse? Se trata de una acción indispensable para los seres vivos. El ser humano no es autosuficiente, no puede fabricar él solo todas las sustancias que necesita y por ello, debe comer, es decir, alimentarse.

La nutrición es el conjunto de funciones internas del organismo que permite incorporar materiales, denominados nutrientes, en las células. Éstas, al utilizarlos obtendrán la energía y sustancias necesarias. Nutrirse...es algo más que simplemente comer. La diferencia entre comer y nutrirse trae como consecuencia la desnutrición. Comer con sabiduría es adentrarnos al maravilloso mundo de los alimentos, el alimento es la base de la vida, es la materia prima con la cual el organismo va a realizar sus funciones. Si el alimento es adecuado estamos propiciando que sus funciones lleguen a ser correctas, pero éstas pueden ser deficientes si la persona no se alimenta convenientemente. Nutrir al cuerpo es darle los alimentos necesarios para que los utilice en el mantenimiento de sus funciones y en el crecimiento y renovación de sus componentes.

"La salud entra por la boca" o "Somos lo que comemos", sin duda alguna hay una estrecha relación entre el alimento y en la salud. Para comprender la importancia que tiene una buena nutrición, es necesario conocer las sustancias nutritivas y su función dentro del organismo. Los nutrientes están en los alimentos que la naturaleza nos da, pero ninguno de ellos contiene todos los elementos que necesitamos para una buena nutrición. Una nutrición adecuada implica ingerir alimentos necesarios para tener un nivel óptimo de salud. Si tenemos una dieta correcta, tendremos una buena alimentación. La dieta correcta debe tener las siguientes características:

Completa: Todos los nutrientes.

Suficiente: Para edad, peso, talla, actividad, etc.

Equilibrada: Los nutrientes en proporciones adecuadas.

Inocua: Libre de bacterias.

Variada: Que esté integrada por los alimentos de los diferentes grupos de alimentos.

La nutrición es el alimento que ingerimos y la forma en que el organismo lo utiliza. Comemos para crecer, para conservar la salud y el bienestar, y para adquirir energía para el trabajo y la diversión. Todas las sustancias que van a nutrir nuestro cuerpo se encuentran en los alimentos pero ningunos de ellos contiene su totalidad. Las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales, el agua y la celulosa o fibra, son las sustancias principales que el organismo necesita. Las proteínas, las grasas y los carbohidratos son los que nos servirán de combustibles, ya que se transformaran en energía; Las vitaminas y los minerales no son energéticos, pero toman parte en otras importantes funciones de nuestro cuerpo, así como el agua y la fibra o celulosa. Si consideramos que cada substancia nutritiva tiene una acción específica para cada función de nuestro cuerpo, es importante consumir diferentes alimentos, los cuales se encuentran organizados en tres grupos:

Grupo I. Alimentos de origen animal y leguminosas.

Leche, frijol, huevo, soya, queso, lenteja, haba, garbanzo, cacahuate, pescados, carnes, aves.

Grupo II. Cereales y féculas.

Avena integral, papa, tortilla, arroz integral, pan, maíz, trigo, camote, galletas, mijo, cebada, sorgo, centeno, amaranto.

Grupo III. Verduras y frutas.

Sandía, papaya, durazno, mango, jícama, tuna, tejocote, toronja, fresa, guanábana, chirimoya, col, nopal, ejote, zanahoria, verdolaga, quelite, lechuga.

Nuestra dieta refleja, nuestra salud, no podemos ni debemos esperar a eliminar nuestros problemas de salud, con suplementos solamente, sino por el contrario con una dieta adecuada, balanceada y un buen acondicionamiento físico y algo de relajación, muchos de los problemas de los que nos quejamos desaparecerán no sin antes haber consultado a un doctor nos debemos someter a una dieta ya que en muchas de las ocasiones en lugar de vernos beneficiados saldremos perjudicados y con algún riesgo de contraer una enfermedad que a la larga pudiese acabar con nuestra vida.

Para que nuestro organismo se encuentre en buenas condiciones al tener una alimentación balanceada y un acondicionamiento físico, nuestros sistemas y organismos estarán en condiciones de llevar una vida plena y llena de salud. Ya que la relación que existe en entre ellos es muy importante haciendo el uno, dos en la competencia de estar sanos y bien nutridos.

APARATO_CIRCULATORIO

El aparato circulatorio, está compuesto principalmente por corazón y vasos sanguíneos. El corazón consiste en dos bombas separadas, ubicadas de lado a lado. La primera envía sangre hacia los pulmones. Desde ellos la sangre se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com