La RIEB
Enviado por dzapin • 6 de Octubre de 2014 • Tesis • 2.579 Palabras (11 Páginas) • 357 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
Este trabajo presenta un esbozo aproximado sobre un asunto complejo, la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), con base en los elementos siguientes: marco normativo; características de planes y programas, campos formativos; perfil de egreso; principios pedagógicos que la sustentan y los retos que enfrenta el sistema para su operación.
La reforma tiene su sustento, en el enfoque por competencias, éste es una forma de capacitación de la industria que se implanta en México a partir de 1970, por medio de la formación para el trabajo del sujeto para la misma, se expresa como la relación del sector productivo con lo educativo.
Actualmente el Sistema Educativo Mexicano, integra la educación básica al enfoque por competencias, proyecto que se desarrolla en educación preescolar de 2004 - 2006, secundaria de 2006 - 2009 y primaria de 2009 - 2012.
En el currículo de Educación Básica se manejan cinco competencias fundamentales que contribuyen al logro del perfil de egreso del alumno en el transcurso de preescolar a secundaria: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y a aprender a emprender.
México entra en esta reforma, porque a nivel global cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesario una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más diversa y complicada; por ejemplo: competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la información, competencias para el manejo de situaciones de la vida otidiana, competencias para la convivencia, y competencias para la vida en sociedad. A partir de esta problemática se hizo patente la necesidad del diseño de políticas educativas que dieran una solución.
Se generó así la propuesta de una Reforma como la actual, la RIEB (Castillo, 2010). Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) además de encauzar la educación hacia el cambio y la mejora continua con la que convergen autoridades educativas, maestras y maestros, madres y padres de familia, las y los estudiantes, y toda la comunidad académica realmente interesada en la Educación Básica, favorece la articulación en el desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; también, coloca en el centro del acto de educar al alumno, al logro de los aprendizajes, a los estándares curriculares establecidos por periodos escolares, y fomenta el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar al alumno el perfil de egreso.
Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.
En general el ensayo tiene tres apartados la introducción en donde se describe las generalidades del trabajo, el cual es este; el desarrollo donde se precisan los cinco rubros que definen la RIEB, los retos y las conclusiones en donde se presentan los aspectos más relevantes del trabajo
II. DESARROLLO
A. Marco normativo de la RIEB
El marco normativo de la RIEB se justifica desde dos planos: uno internacional y otro nacional. En el primero una serie de situaciones, que se presentan en orden cronológico, son determinantes en la puesta en escena de la RIEB: la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos Jomtien, Tailandia, 1990; la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Jacques Delors, 1996; el Foro Mundial sobre Educación de Dakar, Senegal, 2000; la Cumbre del Milenio, ONU, Nueva York, 2000; la Reunión Regional de Ministros de Educación Cochabamba, Bolivia, 2001; y los resultados de la evaluación PISA de la OCDE que se han venido publicando desde el 2000 a la fecha.
En el contexto nacional, el marco normativo para el impulso de la RIEB se encuentra en primer lugar la Constitución Mexicana, a través del artículo 3º; el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012; la Alianza por la Calidad de la Educación, 2009; y los resultados de diversas valuaciones realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a partir del 2002 (PISA; ENLACE).
Tanto a nivel internacional como nacional en el diagnóstico se identifica una problemática educativa, se diría globalizada, y otra que concierne de manera directa al país. Hace referencia a los resultados obtenidos por estudiantes mexicanos en las distintas evaluaciones ya mencionadas, donde son notorias la reprobación, deserción y la baja calidad de los servicios educativos en México. Se habla de habilidades y capacidades lectoras, de compresión, así como del razonamiento lógico matemático que está debajo de la norma, obteniendo puntajes que ubican a los alumnos mexicanos en niveles apenas mínimos y elementales.
B. Características de planes y programas de la RIEB
El plan de estudios 2011, Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que contribuyen el trayecto formativo de los estudiantes, y tiene como fin contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en la actualidad: La articulación, característica importante que va desde preescolar hasta secundaria., la transversalidad, referida ésta a contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que significa que los temas no necesariamente tienen que conformar una asignatura en particular dentro del currículo, sino que deben abordarse en todas las áreas que lo integran, los alumnos además de recibir temas de diferente índole, química, física, artes, leyes u otras disciplinas, adquieren elementos que los preparen para la vida.
Los cuatro campos formativos para la educación básica son: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, Desarrollo personal y para la convivencia, son espacios curriculares que proponen un estudio gradual de contenidos para el logro del perfil de egreso, que se ve en los
...