Liderazgo
Enviado por mila2523 • 10 de Febrero de 2014 • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 214 Visitas
Introducción
En tiempos recientes a nivel mundial ha surgido una función diseñada al repertorio de labores que deben realizar los lideres participativos, siendo este un pieza clave en los consejos educativos, colaborando así con las comunidades que están a su alrededor fortaleciendo así la colaboración formado redes, compartiendo recursos o trabajos en conjunto, mas aun los lideres participan en actividades fueras de ellas.
Definiciones:
liderazgo
Para Chiavenatto (2000), es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos específicos.
Liderazgo participativo
Según Gento S (2000) es la acción que realizan los profesionales con el propósito de provocar la participación colaborativa de los implicados en la acción educativa, que intervienen entusiasmado y responsablemente en su mejora.
Consejos educativos
según la resolución 058 (2012), son las “instancias ejecutivas, de carácter social, democrático, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas.”
El Problema
Leyes
Esta investigación está sustentada en las siguientes leyes:
- Constitución de la república bolivariana de Venezuela en el artículo 20, 102, 103 y 104, LOE EN EL ARTICULO 17 y 19, el plan de la nación en la III era líneas estratégica, donde todos establecen que: en una institución educativa debe existir un docente que cumpla con las funciones de director para que se dé un buen clima en la organización. Cabe destacar según lo plasmado en las leyes en relación al tema de investigación la familia, escuela y comunidad son responsables en el proceso de educación ciudadana y de desarrollo integral de sus integrantes en cada institución. es por ello que la comunidad como la organización de colectivos sociales tienen la corresponsabilidad de cuidar, mantener, asegurar y formar permanentemente a las futuras generaciones para la trascendencia en la preservación del desarrollo social de la humanidad trabajando en conjunto con los consejos educativos.
Autores
Según López (2006; 22), “no todos los gerentes educativos en Venezuela poseen una sólida preparación académica en el área de la administración de los recursos humanos, condición primordial para el manejo y conducción de las organizaciones educativas”, en este sentido, la falta de una preparación académica le lleva a asumir conductas que no son las más adecuadas en cuanto a la proyección de la institución hacia la comunidad.
En consecuencia, dicha realidad amerita gerentes muy motivados, con gran poder de comunicación, confianza en sí mismo que empujen a adquirir y utilizar el poder para lograr cosas por medio de otras personas, porque ante los avances tecnológicos, científicos y del conocimiento en general, necesitan de la integración y participación de todos los involucrados en el proceso educativo.
De igual forma, Díaz (2008; 27), señala para que una organización educativa pueda generar cambios, “el gerente debe apoyarse en un liderazgo democrático que le permita ser el gestor de las transformaciones y producir ideas innovadoras que propicien en los docentes la motivación para el logro de una mejor calidad de la enseñanza”, esto se entiende como un estilo de conducción capaz de motivar y energizar a los docentes para el logro de los objetivos organizacionales.
Así mismo, indica el autor, que para mantener la eficacia inmersa en el ámbito de la educación básica, debe existir en el director un estilo de liderazgo participativo, eficaz, capaz de impulsar con precisión y efectividad cada una de las necesidades del entorno, con el fin de dar respuestas concretas y satisfactorias a los demás miembros de la comunidad educativa.
En el mismo orden de ideas, en atención a los retos que se plantean en la educación básica en Venezuela, entre ellos, el liderazgo participativo que deben asumir los gerentes educativos, encontramos la resolución 058 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, de fecha 16 de octubre de 2012, que alude a la conformación de los consejos educativos; según lo expuesto, con su creación se pretenden desarrollar soluciones a los problemas que se presentan en cada institución educativa, yendo más allá de los muros del recinto escolar; en consecuencia, para que estos lineamientos puedan ser aplicados, se necesita del liderazgo participativo impulsado por cada director de escuela, ya que son piezas claves para encaminar estos equipos de trabajo.
Realidad
Según Bennis (2003) la mayor parte de las organización están sobre administradas y quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado pero carente de las habilidades del líder para motivar. Tal es el caso que viven a diario los docentes de la Escuela Básica Nacional Los Laureles en este año escolar ya que a pesar que el docente que cumple con funciones de director planifica y administra carece con habilidades del líder para motivar ya que no programa talleres de formación docente, reuniones con los consejos educativos por no tomar en cuenta las opiniones de sus subordinados, es un líder que delegar funciones que a veces no ayuda a cumplir con el trabajo asignado.
Lo antes mencionado se puede sustentar con lo que piensa Mitzberg (2005) que el liderazgo soporta una serie de habilidades humanas que faciliten el logro de sus colaboradores para que compartan objetivos comunes y están dispuestos a dar lo mejor de cada uno para lograr la profundidad rentable, ética y responsable.
Al respecto el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2009) expresa que deberá efectuarse con la participación del maestro hacia la familia y la comunidad, para promover el proceso educativo ciudadano, porque la escuela es el centro del que hacer comunitario. es innegable, que la realización de programas y cursos, les ofrece a los maestro de escuela y por ende al de educación inicial, interactuar con la familia, no solo como representante ; sino como miembro de la comunidad, ofreciéndose la oportunidad de desarrollar un liderazgo emergente que no se ejecuta. Es aquí donde recae la problemática que confronta dicha escuela donde el líder no posee habilidades organizacionales ni pedagógica ya que no convoca círculos de estudio, consejos docentes, reuniones extraordinarias ni talleres que colaboren a la formación de los docentes y de la comunidad educativa.
En este sentido, para la creación de estos consejos, se requiere de líderes participativos, para realizar una gestión socio-comunitaria, capaces
...