Liderazgo
Enviado por Yaro24 • 14 de Marzo de 2014 • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
EL LIDER Y SU PERFIL
El líder es la persona que tiene la capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y los sentimientos de su equipo de trabajo se conviertan en acción. Es aquel que levanta el espíritu de su gente y los motiva a tomar acción para conseguir los resultados deseados.
Un líder sabe acariciar su visión, alimenta sus sueños se enfoca en sus metas y trabaja sin descansar, para convertir sus objetivos en realidad.
Reconoce que vivimos en tiempos de cambios por lo tanto es flexible y se adapta rápidamente a los nuevos retos. Tiene un compromiso con la experiencia, sabe tomar riesgos, proyecta energía y es una persona espontánea y entusiasta.
El líder sabe persuadir, motivar, escucha con detenimiento y aprende de su gente. Tiene la habilidad de poner sus ideas en acción. Conoce como planificar y delegar. Diagnóstica las situaciones difíciles antes que lleguen, y se enfoca en las soluciones.
TEORIAS DE LOS RASGOS
Las teorías de los rasgos clasifican a las personas en función de un número de rasgos. El rasgo puede definirse, en términos generales, como una marca distintiva. Gordon Allport lo define como una predisposición, una actitud o tendencia a responder de una manera determinada. Para él, se trata de "un sistema neuropsíquico (peculiar del individuo) generalizado y localizado, con la capacidad de convertir muchos estímulos en equivalentes funcionales y de iniciar y guiar formas equivalentes de conducta expresiva y adaptativa". El componente adaptativo de la conducta se refiere a su contenido ("qué" conducta), mientras que el componente expresivo se refiere a "cómo" se realiza tal conducta. Diferentes personas pueden realizar una misma actividad (el "qué") pero de maneras muy diversas (el "cómo"); por ejemplo, se puede participar en una conversación de manera entusiasta, agresiva o complaciente. El componente adaptativo (conversar) es la misma actividad en todos los casos, mientras que el componente expresivo sería la manera entusiasta, agresiva o complaciente en que se realiza tal actividad.
Los rasgos son características distintivas o cualidades que existen en las personas. Allport propone que "el rasgo tiene una existencia normal; es independiente del observador, está realmente ahí". De esta manera, el autor reifica el rasgo, lo concibe como algo que existe por sí mismo. No todos los autores con-cuerdan con esta idea.
Para algunos, por ejemplo, el rasgo se trataría de una abstracción teórica, y estaría constituido a partir de las regularidades y los patrones que se pueden observar en las conductas de los individuos. Por eso, definen al rasgo como una etiqueta verbal que caracteriza las diferencias individuales.
RASGOS
Comunes
Individuales
• Cardinales
• Centrales
• Secundarios
Los rasgos individuales pueden, a su vez, clasificarse en cardinales, centrales y secundarios. Los rasgos cardinales son tan dominantes que casi todo el comportamiento de un individuo se encuentra bajo su influencia (por ejemplo, un sujeto dominado por la ambición o la avaricia, como el personaje de El avaro, de Moliere, o Shylock, de El mercader de Venecia, de William Shakespeare). Se trata de rasgos muy destacados en un individuo y que lo diferencian radicalmente de otros, aunque se afirma que no es muy común que las personas posean un rasgo de tal predominancia.
Los rasgos centrales constituyen las tendencias características de la individualidad y es bastante simple inferirlos a partir del comportamiento de un sujeto. Son aquellos que dan forma a la manera que adopta una persona para confrontar con el mundo que lo rodea (por ejemplo, agresivo, entusiasta, solitario). Para Allport, bastan cinco o diez rasgos centrales para conocer de manera adecuada la personalidad de un individuo. En la película La cena de los idiotas, por ejemplo, el protagonista es invitado a la cena que se realiza todos los miércoles. Este personaje tiene algunos rasgos salientes que lo hacen inconfundible y lo muestran como peculiar frente a los ojos de los demás. Estos rasgos parecen afectar la forma en que se relaciona con los otros y su manera particular de afrontar las situaciones que la vida le plantea.
Los rasgos secundarios se manifiestan en menor medida y son menos importantes a la hora de definir las características de la personalidad
...