ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

EL LIDER Y SU PERFIL

El líder es la persona que tiene la capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y los sentimientos de su equipo de trabajo se conviertan en acción. Es aquel que levanta el espíritu de su gente y los motiva a tomar acción para conseguir los resultados deseados.

Un líder sabe acariciar su visión, alimenta sus sueños se enfoca en sus metas y trabaja sin descansar, para convertir sus objetivos en realidad.

Reconoce que vivimos en tiempos de cambios por lo tanto es flexible y se adapta rápidamente a los nuevos retos. Tiene un compromiso con la experiencia, sabe tomar riesgos, proyecta energía y es una persona espontánea y entusiasta.

El líder sabe persuadir, motivar, escucha con detenimiento y aprende de su gente. Tiene la habilidad de poner sus ideas en acción. Conoce como planificar y delegar. Diagnóstica las situaciones difíciles antes que lleguen, y se enfoca en las soluciones.

TEORIAS DE LOS RASGOS

Las teorías de los rasgos clasifican a las personas en función de un número de rasgos. El rasgo puede definirse, en términos generales, como una marca distintiva. Gordon Allport lo define como una predisposición, una actitud o tendencia a responder de una manera determinada. Para él, se trata de "un sistema neuropsíquico (peculiar del individuo) generalizado y localizado, con la capacidad de convertir muchos estímulos en equivalentes funcionales y de iniciar y guiar formas equivalentes de conducta expresiva y adaptativa". El componente adaptativo de la conducta se refiere a su contenido ("qué" conducta), mientras que el componente expresivo se refiere a "cómo" se realiza tal conducta. Diferentes personas pueden realizar una misma actividad (el "qué") pero de maneras muy diversas (el "cómo"); por ejemplo, se puede par­ticipar en una conversación de manera entusiasta, agresiva o complaciente. El componente adaptativo (conversar) es la misma actividad en todos los casos, mientras que el componente expresivo sería la manera entusiasta, agresiva o complaciente en que se realiza tal actividad.

Los rasgos son características distintivas o cualidades que existen en las per­sonas. Allport propone que "el rasgo tiene una existencia normal; es indepen­diente del observador, está realmente ahí". De esta manera, el autor reifica el rasgo, lo concibe como algo que existe por sí mismo. No todos los autores con-cuerdan con esta idea.

Para algunos, por ejemplo, el rasgo se trataría de una abstracción teórica, y estaría constituido a partir de las regularidades y los patrones que se pueden observar en las conductas de los individuos. Por eso, definen al rasgo como una etiqueta verbal que caracteriza las diferencias individuales.

RASGOS

Comunes

Individuales

• Cardinales

• Centrales

• Secundarios

Los rasgos individuales pueden, a su vez, clasificarse en cardinales, centra­les y secundarios. Los rasgos cardinales son tan dominantes que casi todo el comportamiento de un individuo se encuentra bajo su influencia (por ejemplo, un sujeto dominado por la ambición o la avaricia, como el personaje de El ava­ro, de Moliere, o Shylock, de El mercader de Venecia, de William Shakespea­re). Se trata de rasgos muy destacados en un individuo y que lo diferencian ra­dicalmente de otros, aunque se afirma que no es muy común que las personas posean un rasgo de tal predominancia.

Los rasgos centrales constituyen las tendencias características de la indivi­dualidad y es bastante simple inferirlos a partir del comportamiento de un su­jeto. Son aquellos que dan forma a la manera que adopta una persona para confrontar con el mundo que lo rodea (por ejemplo, agresivo, entusiasta, so­litario). Para Allport, bastan cinco o diez rasgos centrales para conocer de ma­nera adecuada la personalidad de un individuo. En la película La cena de los idiotas, por ejemplo, el protagonista es invitado a la cena que se realiza todos los miércoles. Este personaje tiene algunos rasgos salientes que lo hacen in­confundible y lo muestran como peculiar frente a los ojos de los demás. Estos rasgos parecen afectar la forma en que se relaciona con los otros y su manera particular de afrontar las situaciones que la vida le plantea.

Los rasgos secundarios se manifiestan en menor medida y son menos im­portantes a la hora de definir las características de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com