Liderazgo
Enviado por yalilivan • 23 de Enero de 2013 • 845 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
¿QUÉ ES EL LIDERAZGO INSTRUCCIONAL?
El liderazgo instruccional lo entendemos como la influencia intencionada y focalizada que ejercemos en función de mejorar las prácticas de enseñanza y los logros de aprendizaje.
Más que un rasgo o un atributo de individuos, este tipo de influencia opera como una función organizacional, encarnada en directivos, profesores y otros agentes educativos, e incluso los mismos estudiantes.
Las principales dimensiones del liderazgo instruccional, se relacionan con:
• La orientación a metas académicas y altas expectativas de aprendizaje.
• Los esfuerzos por realizar acciones que buscan el cumplimiento de estas metas.
• El monitoreo del progreso y búsqueda de nuevas acciones para vencer obstáculos que dificultan el logro de las metas propuestas.
El liderazgo instruccional no es exclusivo de uno u otro agente o nivel jerárquico, pero si requiere coherencia entre los agentes y niveles de toma de decisión.
La evidencia internacional y local, muestra que el ejercicio del liderazgo instruccional de directivos, profesores y equipos conjuntos, se relaciona positivamente con logro académico y mejora del ambiente escolar.
Paulo Volante (2012). ELI – Fondecyt Nº11100466
INTEGRANTES DEL EQUIPO LIDERAZGO INSTRUCCIONAL
Los principales integrantes de un equipo de liderazgo instruccional son:
PRÁCTICAS DE LIDERAZGO INSTRUCCIONAL
Las prácticas de Liderazgo Instruccional son 7 y sintetizan el conocimiento sobre la forma de ejercer influencia en la enseñanza y el aprendizaje escolar. A continuación, una breve descripción de cada práctica:
Práctica 1: Definir qué se entiende por una buena enseñanza de la matemática:
Se espera que los miembros del ELI determinen estándares de desempeño de los docentes y de contrastación para los directivos. Por ejemplo, se hace la entrega de una pauta de observación de clases adaptada de “Administrators Guide: How to support and improve Mathematics Education in your School(2003) y del libro “The principals as Mathematics Leader” (2009), a partir del cual cada equipo escolar va desarrollando su propio modelo para precisar las practicas.
Práctica 3: Llevar a los estudiantes a que se pongan metas.
Los alumnos tendrán la oportunidad de manifestar sus propias metas según su desempeño durante el año escolar. Estas metas deben ser cuantificables y formuladas voluntariamente, sin ser un estándar impuesto por la institución o el profesor. Por ejemplo, el equipo ELI recomienda un formulario que defina las calificaciones esperadas para cada semestre que cursará el estudiante y su predicción en el puntaje de la prueba externa aplicada en el colegio.
Práctica 5: Monitorear metas curriculares y de los estudiantes
Mediante este monitoreo se espera que los participantes del ELI tengan constante información sobre los avances (y atrasos) curriculares, desempeños y cumplimientos de metas personales. Para ello se proporcionan
...