Los Instrumentos De Evaluación En Las Prácticas
Enviado por jchi3 • 21 de Junio de 2015 • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 111 Visitas
Los instrumentos de evaluación en las prácticas
1) Recopile 3 instrumentos de evaluación empleados por Ud. O sus colegas
Los instrumentos recopilados en las distintas prácticas resultan los siguientes:
*Diagnóstico Inicial (Tormenta de ideas): Generalmente se realiza planificando un trabajo, para evaluar los conocimientos iniciales de los alumnos a principio de año, para saber desde donde estamos posicionados, el punto de partir que debemos utilizar. Esto se debe a que no todos los alumnos son iguales, así como tampoco todos los cursos lo son. La dinámica de cada grupo es especial y particular. Para ello, se realiza esta evaluación inicial mediante la aplicación de instrumentos que reflejen lo más fielmente posible la situación inicial, ya que es posible obtener información del proceso de aprendizaje trabajado hasta dicho momento y a partir de ello, mejorarlo.
*Evaluaciones orales: Las mismas no son muy frecuentes, atento que muchas veces, y en el contexto actual de la adolescencia, producen una dispersión en los grupos de alumnos. En los pocos casos que se utilizan, se podría desarrollar de las siguientes formas:
• Exposición individual de un tema: Donde el alumno desarrolla el tema según una ordenación o secuencia supervisada por el profesor.
• Debates: Se puede utilizar en forma individual o grupal y resulta útil en determinados temas que favorezcan la interacción. Una ventaja que posee es la interacción del grupo, la valoración de los hechos y las opiniones de los participantes.
*Pruebas escritas: En grupos numerosos y dispersos, son las formas más utilizadas, especialmente los siguientes:
• Pruebas de redacción: Hoy por hoy, y a pesar que es la forma tradicional de evaluación, no suele utilizarse tan frecuentemente. El motivo principal radica en las complicaciones que las nuevas tecnologías están trayendo a los adolescentes en la escritura manual. El alumno en estas pruebas recibe una serie de consignas para contestar o resolver, según sean de carácter teórico o práctico, en un periodo de tiempo determinado.
• Examen con libro abierto: Se les permite a los alumnos, en forma individual o grupal, resolver los exámenes consultando libros o apuntes preparados por el propio alumno. Lo que se busca en estos casos es evaluar la capacidad de obtener y manejar información; analizarla y resolver problemas prácticos. No se apunta tanto a la memorización de temas si no a su cabal comprensión.
• Exámenes múltiple Choice: Son exámenes donde se les da un enunciado con tres posibles respuestas y ellos tienen que elegir la correcta. Resulta anacrónica en cuanto a conceptos didácticos de evaluación, pero han demostrado ser útiles por diversas cuestiones: 1) Permiten una evaluación rápida de grandes grupos; 2) Requieren un mayor nivel de conocimiento para ser respondidos correctamente, por la propia característica del sistema (la formulación de tres respuestas posibles, muy parecidas entre si en su redacción).
2) Analícelos utilizando como variables de análisis:
2.1) Quien es el destinatario de la información brindada.
El principal destinatario de la información brindada es el o los alumno/s. Para ello el evaluador debe tener en cuenta a qué tipo o clase de alumnos está dirigido, ya que la información que debe brindar puede o debe ser distinta en función de las particularidades de por cada grupo de estudiantes.
El segundo destinatario de la información brindad por las evaluaciones es el propio docente, porque le brinda múltiple información: 1) Saber donde esta ubicado respecto de los conocimientos previos de sus alumnos; 2) Saber si el método de enseñanza está bien aplicado; 3) Saber si los conocimientos que se transmiten resultan aprendidos y aprehendidos por el alumno. Es mucho más enriquecedor que el docente centre su atención en comprender qué y cómo están aprendiendo los alumnos y no tanto en lo que ella o él les enseña. La evaluación pasa a ser así una herramienta que permite comprender y enriquecer un proceso. (Evaluación dinámica o evaluación a través de la enseñanza)
También se debe considerar el contrato fijado con el destinatario (alumno). A lo que se debe apuntar, el objetivo a lograr, es utilizar un lenguaje en común (siempre hablando de parámetros normales, no queriendo imponer una “superioridad” intelectual para marcar diferencias), ponerse en el lugar del alumno, entender sus preocupaciones, sus saberes y no saberes, generar un compromiso mutuo, tratar o intentar conocer los intereses particulares del alumnado.
La ventaja que posee la evaluación del aprendizaje radica también en que muchas veces resulta útil para evaluar nuestra propia tarea,
...