Los carbohidratos estructurales
Enviado por danyibel • 7 de Abril de 2014 • Examen • 2.584 Palabras (11 Páginas) • 224 Visitas
nte los carbohidratos estructurales se han estimado como la fibra bruta del alimento. La fibra bruta se determina como el residuo que queda tras la doble hidrólisis ácida (con ácido sulfúrico) y alcalina (con hidróxido potásico) del alimento. El contenido en fibra bruta de los concentrados energéticos y proteicos es inferior al 10%, mientras que los forrajes contienen un 25-60% de fibra bruta.
Cálculo de la fibra bruta contenida en los alimentos
Peso del alimento: 1.2 g
½
½ SO4H2
¯
Residuo
½
½ KOH
¯
Fibra bruta: 0.08 g
Cálculos:
Fibra bruta: 0.08/1.2 = 6.7%
FB sobre MS: 6.7/0.935 = 7.1%
No obstante, un inconveniente de la doble hidrólisis es que solubiliza parte de la hemicelulosa y de la lignina de la pared celular (esto es, el contenido en fibra bruta es menor que el contenido real en carbohidratos estructurales), y por lo tanto, la fibra bruta no es un buen estimador de los componentes de la pared celular.
A pesar de no ser un buen estimador de los carbohidratos estructurales, la determinación de la fibra bruta está generalizada en la alimentación de los monogástricos debido a que en general los alimentos utilizados en las raciones de estos animales tienen un contenido bajo en fibra. No obstante, el contenido en fibra de los forrajes sí es importante, por lo que actualmente se están investigando análisis alternativos a la fibra bruta, que relacionen los diferentes tipos de carbohidratos estructurales con su utilización digestiva por los rumiantes; así ocurre con las fibras detergentes de Van Soest, las paredes celulares de Carré, ó los polisacáridos no amiláceos.
b) Las fibras detergentes.
La fibra neutro detergente (FND), que estima el contenido en celulosa, hemicelulosa y lignina de la pared celular, se determina como el residuo que queda tras la extracción con la solución neutro-detergente (formada por sulfato lauril sódico y EDTA). El contenido de los alimentos en FND está relacionado con su ingestión por los rumiantes.
La fibra ácido detergente (FAD), que es un estimador del contenido de la pared celular en celulosa y lignina, se determina como el residuo que queda tras la solubilización de la hemicelulosa con la solución ácido-detergente (formada por ácido sulfúrico diluído y bromuro de acetil-trimetil-amonio). El contenido de los alimentos en FAD está relacionado con su degradabilidad ruminal y digestibilidad.
Finalmente, el tratamiento de la FAD con ácido sulfúrico al 72% permite solubilizar la celulosa, esto es, el residuo (denominado lignina ácido detergente, LAD) contiene lignina y otros residuos (taninos, cutina, minerales insolubles en medios ácidos, sílice, etc). La lignina se puede solubilizar con una solución oxidante de permanganato potásico. El contenido de los alimentos en LAD, igual que su contenido en FAD, está relacionado con su degradabilidad ruminal y digestibilidad.
Cálculo de las fibras detergentes contenidas en los alimentos
Peso del alimento: 1.2 g
½
½ Solución
½ neutro-detergente
¯
Fibra neutro detergente: 0.21 g
½
½ Solución
½ ácido-detergente
¯
Fibra ácido detergente: 0.10 g
½
½ SO4H2
¯
Lignina ácido detergente: 0.03 g
Cálculos:
FND: 0.21/1.2 = 17.5%
FAD: 0.10/1.2 = 8.3%
LAD: 0.03/1.2 = 2.5%
FND sobre MS: 17.5/0.935 = 18.7%
FAD sobre MS: 8.3/0.935 = 8.9%
LAD sobre MS: 2.5/0.935 = 2.7%
Los forrajes habituales contienen un 35-60% de FND, un 25-35% de FAD y un 5-10% de LAD, mientras que los concentrados contienen un 10-20% de FND, un 5-10% de FAD y menos de un 5% de LAD. Todas las partidas de forrajes se deben analizar para conocer su contenido en, al menos, FND y FAD.
Un inconveniente del método de las fibras detergentes es que la solución neutro-detergente solubiliza no solamente los carbohidratos no estructurales, sino también las pectinas de la pared celular; por otra parte, en la FND se retiene algo de almidón, grasa y proteína, por lo que su determinación se está intentando perfeccionar.
c) Las paredes celulares insolubles.
Las paredes celulares insolubles, que son un estimador del contenido en celulosa, hemicelulosa, pectinas, lignina y proteínas de la pared celular, se determinan como el residuo que queda tras la extracción con una solución enzimático-detergente (formada por dodecilsulfato de sodio, metanol, proteasa y amilasa). El contenido en paredes celulares es de un 10-20% en el caso de los concentrados, y de un 40-60% en los forrajes.
Un inconveniente del método de las paredes celulares es que la solución enzimático-detergente no solubiliza las proteínas parietales, además de solubilizar una parte de la hemicelulosa y de las sustancias pécticas.
d) Los polisacáridos no amiláceos.
Finalmente, los polisacáridos no amiláceos (NSP, non-starch
...