Modelo De Diseño Instruccional De Elena Dorrego
Enviado por Yusmary1428 • 4 de Octubre de 2014 • 2.665 Palabras (11 Páginas) • 837 Visitas
Modelo de diseño instruccional de Elena Dorrego
El primer paso a la hora de diseñar un M D C, lo debe constituir la realización del diseño instruccional del mismo, entendiendo el diseño instruccional según Dorrego (1995)
“como un proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseñanza y a partir de ese análisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción”.
El modelo del diseño instruccional de la Profesora Elena Dorrego está fundamentada en los aportes de la Teoría Instruccional de Robert Gagné (citado en Dorrego, 1995) y en el enfoque del procesamiento de información, por lo que se considera al individuo como participante activo de su proceso de aprendizaje y construcción de su conocimiento, y la instrucción debe ir siempre orientada hacia estrategias que faciliten o estimulen el procesamiento y recuperación de la información.
Propone dos etapas en la producción de un material instruccional: la planificación o pre-producción y la realización o post-producción.
La planificación incluye la elaboración de un plan didáctico y un plan de producción. El plan didáctico se refiere a la selección del medio y a su diseño instruccional. Considerando que la selección del medio se considera parte del diseño en sí mismo.
El plan didáctico está organizado en 5 fases dentro de las cuales deben realizarse diferentes acciones dirigidas hacia la planificación de la situación instruccional que se desea desarrollar.
1-Formulacion de objetivos terminales
2-Estudio de subhabilidades conductas o requisitos de entrada, procesos cognoscitivos.
3-Formulacion de objetivos específicos.
4-Determinacion de estrategias instruccionales, selección y organización de contenidos, determinación de variables técnicas.
5-evaluacion formativa y sumativa.
El plan de producción debe especificar las actividades técnicas y administrativas considerando los recursos materiales y humanos necesarios para la producción y postproducción. Incluye la elaboración de tres guiones: de contenido, didáctico y técnico, así como también un informe sobre el plan de producción, señalando la logística de la producción y un plan de evaluación formativa que comprende tres fases: planificación, realización y prototipo con alumnos.
1. Planificación
Variable para la selección del medio (justificación), diseño instruccional (plan didáctico), Tres guiones (contenido, didáctico y técnico).
2. Realización
-Producción y postproducción:
-Grabación,
-Búsqueda de imagen, sonido
-Edición
3. Evaluación formativa
-Evaluación de la planificación
- Evaluación de la realización
-Evaluación del prototipo
-Esta etapa permite la realización de toma de decisiones.
Este modelo de la venezolana Elena Dorrego permite diseñar planes como de medios instruccional y es ecléctico y más importante flexible.
Cuando se piensa en desarrollar un Medio Didáctico Computarizado (MDC), son referencias obligadas las profesora Marina Polo y Elena Dorrego, quienes tienen amplia experiencia en el área y han publicado una serie de documentos relacionados tanto con la producción como con la evaluación de tales medios.
Para Dorrego,E. (1995) existen varias etapas para producir un MDC. En la etapa de Producción, según ella, se encuentran la planificación y realización.
Dentro de la planificación, es necesario realizar un plan didáctico, en el que se seleccione el medio a utilizar y por ende su respectivo diseño instruccional. Durante la planificación deben incorporarse todos aquellos datos de tipo logístico necesarios para la elaboración propia del MDC, como materiales, responsabilidades entre otros.
Por su parte Polo, M. (2003) elabora un modelo de diseño fundamentado en los aportes de Tennyson (citado en Polo, 2003) y Dorrego para ofrecer una propuesta cosntructivista de encuentro con el aprendizaje a partir de un modelo de diseño instruccional conocido como ADITE, cuyos componentes principales son: análisis, diseño instruccional, diseño tecnológico y evaluación.
En este sentido, encontramos coherencia entre ambos modelos y una concepción de aprendizaje común asumida por ambas autoras, lo que nos permite pensar que son propuestas acertadas que responden de manera armónica al objetivo principal: enseñar. Por esta razón han sido tomadas como referencia para la elaboración de este informe.
A continuación se presenta una metodología para el desarrollo de un medio didáctico computarizado, inspirada en las propuestas de las prof. Elena Dorrego y Marina Polo. Utilizaremos como referentes el modelo ADITE, propuesto por Polo (2003) y el modelo para el diseño instruccional de un medio, propuesto por Dorrego ( 1995).
Ambas autoras coinciden en afirmar, que el primer paso a la hora de diseñar un MDC, lo debe constituir la realización del diseño instruccional del mismo, entendiendo el diseño instruccional según Dorrego (1995 )
“como un proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseñanza y a partir de ese análisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción”
y de acuerdo con Polo (2003)
“como un proceso dialéctico, sistémico y flexible, cuyas múltiples fases y componentes de planificación se abordan y se trabajan de forma simultánea (...) requiere de la aplicación de un proceso de análisis y evaluación, para seleccionar adecuadamente los medios y estrategias de enseñanza, de manera que permitan la construcción y reelaboración de aprendizajes significativos por parte de la población-usuario, en función de los tipos de conocimientos que deberán aprehenderse.”
Estas dos definiciones tienen en común el hecho de que se debe realizar un análisis previo de las necesidades instruccionales y las metas que se pretenden lograr, luego de lo cual se procede a la elaboración de los recursos y actividades que servirán de soporte al acto educativo, seguido de una evaluación, no sólo del aprendizaje logrado por los estudiantes, sino también de todo el proceso instruccional.
A continuación se presentan
...