NULIDAD PROCESAL CIVIL
Enviado por marcossperanza • 31 de Mayo de 2012 • 2.763 Palabras (12 Páginas) • 629 Visitas
NULIDAD PROCESAL CIVIL
Generalidades. El Derecho Procesal y el Procedimiento. El control del debido proceso.
TRABAJO PRÁCTICO DE ECONOMIA POLITICA
(Bolilla III)
Alumno: Zunilda Giménez
Curso: Segundo
Turno: Sábado Tarde
Profesora: Abog. María Lucia Espínola
Universidad Privada San Lorenzo
Año 2012
INTRODUCCION
Desde la óptica económica; la NECESIDAD es el motor del quehacer humano
Ya lo dice el viejo y conocido refrán; “la NECESIDAD es madre de la inventiva”
Durante toda la historia el ser humano desarrollo eventos, construyó elementos, genero nuevas habilidades (las que luego fueron denominados servicios) en el afán de satisfacer sus NECESIDADES, tanto las perentorias como aquellas mas postergadas.
En este trabajo intentaremos darle una definición a la NECESIDAD, así como clasificarlas de acuerdo a su aspecto.
A su vez observaremos los BIENES ECONOMICOS y SERVICIOS que como hemos dicho son el resultado palpable, fruto de esa intención humana de aplacar aquellas NECESIDADES.
2
CONTENIDO
NECESIDAD. CONCEPTO
Es un esta do, breve o perdurable, surgido a partir del quiebre en el equilibrio entre la satisfacción tanto corporal como psicológica traducido en el bienestar.
Como ejemplo podemos decir que; cuando un ser humano no ingiere líquido por un tiempo mas o menos prolongado surge la NECESIDAD de beber, lo0 que damos en llamar “sed”, esto a todas luces es una NECESIDAD corporal.
Cuando un ser humano se encuentra aislado por mucho tiempo, sin el contacto con otro ser humano, surge la NECESIDAD de contactar con otros de su misma especie pues el ser humano, en condiciones normales, constituye un ser sociable, lo que consideramos una NECESIDAD psicológica por no tener una connotación física.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la NECESIDAD como: Falta de las cosas que son necesarias para vivir.
De esto se desprende que la NECESIDAD no solo se encuentra aparejada con la falta de Bienestar sino a la falta de aquello que consideramos imprescindible para vivir.
En la antigüedad las etapas evolutivas – históricas del hombre se dividían de acuerdo a los elementos que iban descubriendo en el afán de satisfacer sus NECESIDADES. Así tenemos la Edad de Piedra, Edad de los Metales, Edad del Fuego.
De hecho este comportamiento se encuentra en todo lo que conocemos como pasado. Como lo decíamos al inicio; el ser humano nunca descansa en su ímpetu de desarrollar instrumentos que le permitan satisfacer sus NECESIDADES; creo la Rueda que posteriormente lo utilizó en su NECESIDAD de trasladarse y trasladar sus productos, creo armas en su NECESIDAD de protegerce y/o cazar, mas tarde, educación mediante creo instrumentos que le permitieran satisfacer sus NECESIDADES de comunicación con otros hombres, etc. Y así una innumerable cantidad de actividades, siempre
3
motivado por el tema que hoy nos toca: La NECESIDAD.
El ser humano dentro de su proceso evolutivo se ha topado con habitualidades que con el correr del tiempo se han convertido en NECESIDADES, el ultimo ejemplo que citamos es una clara manifestación de ello; la Comunicación entre los hombres que con anterioridad se desarrollaba a travez de cartas, debido a factores que están muy estudiados por la economía y la sociología, creo la perentoriedad de comunicarse mas fluida y velozmente que devino en al aparición del correo a travez del al red Internet (E-mail).
Así podemos decir que lo que antes no existía hoy es una verdadera NECESIDAD fruto del proceso evolutivo del hombre.
También es importante citar que el hombre como ente social en su conjunto con otros hombres genera NECESIDADES que en su individualidad no conlleva la connotación que posee en conjunto con otros seres humanos. Ej.: la NECESIDAD de liderazgos o gobernantes que le permitan vivir en armonía con los demás miembros de una sociedad.
En este marco se encuentran también los jueces que sin ser gobernantes desarrollan la labor de impartir justicia entre los hombres que también constituye una NECESIDAD pues sin ella su propia vida podría verse peligrada.
Este esbozo nos permite entender que existe una variedad de tipos de NECESIDADES que difieren unas de otras atendiendo el nivel de desarrollo de las sociedades ya su vez de de individuo en individuo.
4
La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES
Primarias: Son aquellas que contribuyen en la existencia de la vida misma del ser humano; la alimentación, el abrigo, la vivienda,. En todos los casos estas NECESIDADES son las primeras en ser atendidas en desmedro de todas las otras.
Secundarias: No son consideradas vitales para la subsistencia del ser humano, en un sentido mas amplio constituyen las necesidades de confort y lujo.
Aquí podemos encontrar una contradicción pues hemos dicho de que las
5
NECESIDADES son todos aquellos factores que el hombre necesita para vivir pero el hombre puede subsistir sin lujo y confort por lo que podemos decir que las NECESIDADES secundarias tienen mayor o menor importancia en relación absolutamente subjetiva a ala importancia que cada individuo le de a ellos.
Materiales: Son aquellos obtenidos mediante la utilización de cosas y así como la siguiente clase de NECESIDAD bien pueden satisfacer lo psicológico como lo físico.
Inmaterial: Son aquellas satisfechas principalmente a travez de servicios prestados entre los seres humanos, los unos a los otros.
Aquí también podemos decir que la evolución del ser humano ha permitido que máquinas o instrumentos, como las computadoras, satisfagan algunas NECESIDADES
...