Necesidades Educativas Especiales
Enviado por emmycenter • 15 de Enero de 2014 • 2.571 Palabras (11 Páginas) • 229 Visitas
INTRODUCCIÓN
Debido a los diversos factores que afectan el sistema educativo en la republica dominicana, se hace necesario una mayor capacitación en los/as docentes, como también un cambio de actitud para poder entender que más en encontrarse día a día en las aulas con estudiantes, se está encontrando con seres humanos diferentes y necesidades educativas propias y específicas.
El siguiente trabajo que presentamos a continuación trata sobre Las Necesidades Especiales en el Aula, en el mismo trataremos varios subtemas, como son:
- la Diversidad
- Inclusión Educativa
- Necesidades Educativas Especiales.
- Ritmos y Estilos de Aprendizajes.
- Las Adaptaciones Curriculares.
- Ordenanza 18/2001.
Este tema es sumamente interesante e importante ya que, como futuros docentes debemos aprender a trabajar con la diversidad y tomar medidas para llegar a un mayor número de estudiantes.
LA DIVERSIDAD
El concepto de diversidad implica que todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y específicas.” (Guidugli, 2000).
La diversidad cultural de la República Dominicana, considerada como un factor de riqueza para el país, coexiste con dimensiones de inequidad y exclusión. Por ello, uno de los grandes desafíos del país es lograr que todos los/as niños/as y jóvenes accedan a una educación básica de calidad y que completen sus años de estudio.
La puesta en práctica de una educación en y para la diversidad implica la formación de recursos humanos, a partir de la implantación de una modalidad educativa intercultural en la que se considere, entre otros aspectos, un currículo abierto y flexible.
PLANOS DE DIVERSIDAD EN LA ESCUELA
- Diversidad entre el alumnado
- Diversidad entre el profesorado
- Diversidad entre los propios centros
Es necesario no renunciar a la búsqueda de elevadas metas de aprendizaje para todo el alumnado y propiciar un alto nivel de participación en esta tarea por parte de los diferentes agentes sociales que convergen en la escuela: alumnado, profesorado, familias y demás agentes sociales y comunitario.
El rendimiento escolar del alumnado se ve afectado por múltiples factores como son: Aquellos que son de carácter social y económico, Ruralidad y pobreza, Inequidad de género, Precariedad educativa en el medio rural y Desigualdades de origen social
La práctica de una educación en y para la diversidad implica la formación de recursos humanos a partir de la implantación de modalidades educativas nuevas. Para tratar con la diversidad de estudiantes que encontraremos en nuestras aulas, un docente debe tener dos dimensiones en cuenta: Dimensión individual y dimensión sociocultural.
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La formación de los/as docentes –como premisa básica que permite alcanzar cambios profundos en la educación y atender a las necesidades educativas de una sociedad plural y diversa debe considerar y reformular sus planteamientos teóricos, con la perspectiva de alcanzar una cultura de innovación, donde la inclusión sea la base fundamental de la educación.
Una formación en y para la inclusión no puede quedar reducida sólo a una actividad informativa. Es imprescindible que tanto los formadores de formadores, profesores de aulas regulares, como los profesionales de Educación Especial cuenten con las condiciones, los conocimientos, las habilidades y las actitudes propicias para llevarlas a cabo. Una educación inclusiva sólo será posible mediante la combinación directa de factores ambientales, servicios de soporte, de actitudes facilitadoras de los educadores y de habilidades de enseñanza.
Se hace necesario la formación de docentes en y para la diversidad, como la posibilidad no sólo de atender una demanda social, sino también de convertir el sistema educativo en un instrumento que contribuya eficazmente a romper con tabúes y estigmas sociales (de raza, discapacidad o nivel social) que lo único que producen es un decremento de las potencialidades individuales y sociales. La respuesta educativa a la diversidad y la equidad en educación son quizás los retos más importantes que enfrentan el sistema educativo dominicano en general y los docentes en particular. El logro de estos objetivos requiere cambios profundos en las actitudes, creencias y prácticas educativas.
Para lograr que todos los/as alumnos/as, sin ningún tipo de discriminación, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, desarrollen plenamente sus capacidades y participen en igualdad de condiciones en las situaciones educativas. Los/as formadores/as de los/as docentes constituyen un factor clave para garantizar una formación docente de calidad. La equidad y la respuesta educativa a la diversidad son los mayores retos del sistema educativo en general y de los docentes en particular.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y alumnas. Estas se conciben desde el enfoque educativo-curricular de la educación especial y, por tanto hay que tener en cuenta 3 factores: todo el alumnado puede tener n.e.e. en algún momento de su trayectoria educativa y también de forma permanente, los centros educativos regulares, como tales, deben dar respuesta a las necesidades educativas de toda índole del alumnado sin distinción alguna y por ultimo las dificultades de aprendizaje son dinámicas.
Las personas con necesidades educativas especiales (asociadas o no a una discapacidad) aprenden, al igual que el resto del alumnado, con las mismas premisas: “de forma significativa, participan activamente en su proceso de aprendizaje y cuentan con la mediación del profesor y de sus compañeros para aprender.” La atención a las n.e.e. de las personas con discapacidad es uno de los grandes retos para una educación realmente integradora e inclusiva. Se hace necesaria, por tanto, la reflexión sobre los prejuicios y las ideas preconcebidas que funcionan de forma implícita en torno a las implicaciones educativas de las distintas discapacidades.
Debemos tener muy claro la diferencia entre déficit y discapacidad ya que el déficit es la limitación o privación de alguna facultad o función. Habitualmente, el déficit tiene un carácter más estático y permanente mientras que la discapacidad se asocia más a algo percibido como obstáculo o estorbo. El concepto “discapacidad” tiene un sentido más dinámico y está muy vinculado a las condiciones del entorno; en buena medida, es superable cuando dichas condiciones cambian favorablemente.
...