Necesidades Educativas Especiales
Enviado por zaam • 17 de Marzo de 2014 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA Y LAS ADAPTACIONES DEL CURRÍCULO
La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo
De ciertas capacidades y de la apropiación de determinados contenidos de la cultura, una cultura común a todos los alumnos, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tempo sus características y necesidades individuales.
Todos los niños y niñas tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes que mediatizan su proceso de aprendizaje, haciendo que sea único e irrepetible en cada caso. Todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización.
En algunos casos, determinadas necesidades individuales no pueden ser resueltas por los medios señalados, siendo preciso poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario distintas de las que requieren habitualmente la mayoría de los alumnos. A esto se le puede hablar de Necesidades Educativas Especiales.
• Existen unas necesidades educativas comunes, compartidas por todos los alumnos que están expresadas en el currículo. El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales. Ahora bien, no toda necesidad individual es especial. Algunas necesidades individuales pueden ser atendidas a través del trabajo habitual. En algunos casos, sin embargo, determinadas necesidades individuales no pueden ser resueltas por los medios señalados, pudiendo hablar de necesidades educativas especiales, que requieren modificaciones en la organización y el funcionamiento del centro, así como adaptaciones en el currículo. La consideración de las adaptaciones curriculares como una medida extraordinaria implica que ha de ser justificada.
• El currículo: Un currículo abierto y flexible es una condición fundamental para dar respuesta a la diversidad, pero no es una condición suficiente. La respuesta a la diversidad implica además un currículo amplio y equilibrado en cuanto al tipo de capacidades y contenidos que contempla. Los grandes fines de la educación han de ser los mismos para todos los alumnos para asegurar la igualdad de oportunidades. Por tanto, el currículo ha de ser el referente de la educación, haciendo las adaptaciones que sean precisas y proporcionando las ayudas y recursos necesarios para ello.
• El centro: La respuesta a la diversidad, como todo proceso de innovación educativa, afecta a la globalidad del centro, e implica tomar decisiones compartidas. Uno de los factores de éxito de la integración es que ésta sea debatida ampliamente y asumida por toda la comunidad educativa, hecho imprescindible para crear las condiciones necesarias que favorezcan una educación personalizada en el aula.
• El aula: dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos los niños hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. La cuestión es cómo organizar las situaciones de enseñanza de forma que sea posible personalizar las experiencias de aprendizaje comunes. Cuanto más flexible sea esta organización, más fácil será la incorporación de los profesores de apoyo.
• Competencia de los profesores: conocer bien a los alumnos implica una intensa interacción y comunicación con ellos, una observación constante de sus procesos de aprendizaje y una revisión de la respuesta educativa que se les ofrece.
• Organización de la enseñanza: se trata de que aquellos que tienen objetivos o contenidos distintos a los del grupo de referencia no trabajen en paralelo,
...