ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 18

PROGRAMA DE ORIENTACION PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA

INTRODUCCIÓN

La Orientación Vocacional es la intervención que se lleva a cabo en el campo de lo vocacional tendiente a acompañar a las personas en el proceso de elección de estudios, profesiones, ocupaciones y/o trabajos. Lo vocacional es el resultado de un conjunto de procesos psicológicos (motivaciones, intereses, capacidades, habilidades, expectativas, etc.) de una persona enmarcados por un contexto sociocultural identificable por sus valores culturales, políticos, económicos, la distribución de las ofertas educativas, laborales, profesionales, etc.

La vocación es también un proceso evolutivo que aunque se va desarrollando durante la infancia se hace visible en la adolescencia como respuesta a una demanda de carácter social. Es en este momento donde los jóvenes deben realizar su primera elección como proyecto de futuro. Las consultas están referidas a dificultades en la elección y en la toma de decisiones para la prosecución de estudios superiores y/o inserción laboral.

Desde los principios de la Orientación Vocacional su función es eminentemente preventiva, evita elecciones inmaduras, fantaseadas, acríticas, etc., con su consecuente costo personal y social (sentimientos de fracaso, imágenes empobrecidas del yo, dificultad para intentar nuevos desafíos, cronicidad en los estudios, malestar laboral, dificultades para la inserción en el trabajo, etc.).

Contemplando las exigencias de una sociedad en transformación debido a los procesos de globalización, los avances tecnológicos, las nuevas condiciones laborales, etc., se plantea una nueva concepción de Orientación que intenta dar una visión más amplia de acuerdo a las necesidades de esta realidad cambiante y con demandas específicas. La Orientación Vocacional se plantea así, como una dimensión educativa muy importante para el desarrollo del individuo desde su posición como ciudadano ejerciendo su derecho a la libertad y el bienestar cualquiera sea su edad cronológica y condición sociocultural.

En términos generales, el enfoque actual supone una orientación continua, a lo largo de diversas edades y momentos del ciclo de la vida. Los conflictos vocacionales-ocupacionales se abordan como problemática evolutiva o situacional, y se detectan y atienden precozmente posibles perturbaciones en dichos procesos.

Es en este sentido que la Orientación para el Desarrollo de la Carrera tiene como objetivos ayudar a integrar la comprensión de sí mismo y del contexto, y aplicarla en la vida y en la planificación profesional, para lograr decisiones más apropiadas en relación a la inserción socio-profesional-personal. Incluye el reconocimiento de metas personales, aspiraciones, intereses, capacidades y valores; el conocimiento sobre la oferta educativa y laboral, el desarrollo de proyectos personales de vida y de trabajo, el aprendizaje de la elección y de la toma de decisiones de manera responsable y autónoma y la comprensión del desarrollo profesional como un proceso de toda la vida.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, el Departamento de Orientación Vocacional1 considera fundamental implementar estrategias de Orientación para los alumnos que cursan los últimos años de sus carreras universitarias para favorecer y facilitar la transición entre la Universidad y el Trabajo.

Por lo tanto, el objetivo general de este Programa es favorecer la inserción laboral de los futuros graduados, considerando su formación y el perfil requerido en las demandas reales y potenciales del contexto socioproductivo.

Las propuestas de trabajo posibles a ser implementadas en distintos niveles, con el propósito de favorecer la elección y toma de decisión de los estudiantes son las siguientes:

• Jornadas para la selección de temáticas de Trabajos Finales e Investigación.

• Talleres para la elección de la orientación de la carrera.

• Resignificación del Sistema de Pasantías y Prácticas Profesionales.

• Foros de encuentro entre universitarios, representantes de sectores productivos y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

• Talleres de orientación para el egreso universitario.

• Actividades de sistematización y difusión de la oferta educativa de postgrado.

• Seminarios de formación docente sobre la problemática de la inserción laboral.

Estas acciones se implementarán teniendo en cuenta, por una parte, las prioridades institucionales y, por otra, los datos obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta destinada a relevar las necesidades y dificultades de los alumnos de los últimos años en relación a la transición entre universidad y trabajo.

SISTEMA EDUCATIVO Y ORIENTACIÓN

El Sistema Educativo es legítimamente concebido como un sistema social específico, histórico y antropológico, inserto en un sistema social mayor con el que mantiene un complejo de relaciones.

Como es sabido, toda institución educativa posee un perfil institucional, esto es, la formulación del diseño, de la idea o concepción de educación que anima a dicha institución, a la vez que justifica y explica el sentido, contenido y estilo de toda actividad educativa.

Entendemos a la Educación como el proceso que ha de conducir a la persona al desarrollo máximo de sus potencialidades y que le ha de permitir descubrir los distintos roles a los que tendrá posibilidad de acceder en la sociedad. En este sentido, la finalidad de la tarea de Orientación -lejos ya de la concepción clásica de la orientación únicamente en el momento de ingreso a la carrera- es facilitarle al individuo una ayuda que lo conduzca a la realización óptima de su proceso instructivo y a la integración de sus capacidades, aptitudes, actitudes, intereses y expectativas.

Aisenson (1997 :28) expresa que la mayoría de los países brindan en la actualidad orientación personal, vocacional y laboral a los jóvenes, a través de programas de orientación, asesoramiento, desarrollo y educación de la carrera, y para la inserción laboral, que se centran en el autoconocimiento, exploración educativa y ocupacional y planificación profesional.

Según menciona la misma autora, las tendencias actuales de los servicios de orientación se pueden sintetizar en lo siguiente:

• la orientación se considera cada vez más como un proceso continuo y permanente, desde la escuela al período de transición a la vida adulta y profesional, accesible durante el transcurso de toda la vida, como apoyo para el desarrollo de la carrera.

• la orientación es abordada desde un amplio abanico de intervenciones, con la participación de una red de personas y organismos diversos.

En la actualidad cobra sentido el concepto de “Desarrollo de la Carrera”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com