Orientacion Educativa
Enviado por nilmary156 • 19 de Noviembre de 2012 • 4.545 Palabras (19 Páginas) • 341 Visitas
Concepto de Orientación Educativa:
La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
La orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
Por lo general, esta acción orientadora es coordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria, y por el Departamento de Orientación en la Escuela Secundaria.
Teorías de La Orientación Educativa:
Sr. Ricardo Lagos Escobar define a la orientación educativa como el "Proceso consubstancial a la Educación, mediante el cual el educando toma conciencia de su vocación humana y la asume; hace uso de sus recursos y potencialidades en la elaboración de sus planes y proyectos de vida; se integra responsable y creativamente en la vida de relación con los demás contribuyendo al desarrollo de la sociedad. El educando constituye el sujeto y el objeto de su propia orientación. Por ello, necesita de la más amplia cooperación de los agentes orientadores tales como: el hogar, la escuela y la comunidad circundante
Santana, (1993) La definición de Orientación es tarea compleja, ya que la bibliografía existente en esta área, proporciona una gran variedad de acepciones (profesión de ayuda, proceso, roles, funciones, métodos, objetivos y principios) que se le otorgan a este término.
No obstante, a lo largo del siglo XX, la Orientación ha ido ampliando considerablemente su campo de intervención: orientación educativa (dificultades de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, atención a la diversidad), prevención y desarrollo personal, educación para la carrera, desarrollo de la carrera en las organizaciones, educación para la vida, etc. Por eso, la Orientación hoy se concibe como un proceso continuo, que debe ser considerado como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos, durante todo el ciclo vital y cuya finalidad última es el desarrollo de la personalidad integral del individuo.
Según Rondón, (2003) En términos de la definición práctica de la orientación se trata de describir “lo que se está haciendo”, pues son las experiencias de orientación en centros concretos: de una zona, de una comunidad, de un territorio, etc., los que aportan datos y describen los hechos tal y como han sucedido. Conocer “lo que se está haciendo” tiene dos finalidades básicas: a) Servir de sugerencia para otros profesionales; b) Criticar lo que no esté de acuerdo con unos principios y unos postulados teóricos. La reflexión crítica sobre la práctica o sobre la normativa legal es un factor necesario para la mejora de la propia práctica, donde la práctica es una oportunidad de hacer investigación y una fuente emergente de teoría. La definición de Orientación trata de articular los planes formativos con la práctica profesional actual y la investigación, intentando resolver la tensión entre el deber ser (ideal) y el ser (lo que realmente se plasma en la realidad).
Fundamentos de la Orientación:
La orientación como filosofía descansa sobre los principios universales que consideran a la dignidad, el valor de la persona, su unicidad y la libertad individual y sobre los principios de la vida colectiva, que fijan el rumbo de la vida del hombre y le dan base para determinar, en lo posible, hasta dónde su conducta presente y futura puede contribuir al mejoramiento de la vida humana, y por ende, de la sociedad.
La literatura sobre la historia de la orientación, nos revela que se ha pensado en un a concepción del hombre centrada en lo económico: productor-consumidor, a la concepción humanista al considerarlo una unidad social: un hombre en armonía consigo mismo y con los demás. (Faure, 1973). La orientación elabora su marco teórico de referencia sobre las concepciones filosóficas antes mencionadas y sobre los principios y fundamentos de la psicología y la sociología.
En relación a lo anterior, se pensaba que las dificultades de los sujetos en las elecciones vocacionales tenían su origen no tanto en los problemas que se tejían en los mundos ocupacional y educativo, propiamente dichos, sino más bien en los desajustes o desequilibrios personales. En todo caso, se asumió que esos obstáculos personales teñían todas las áreas del comportamiento humano y que, en consecuencia, había que dedicarse a la búsqueda de un desarrollo sano de la personalidad para así garantizar el éxito de las elecciones individuales.
Este movimiento logra incorporarse en todos los ámbitos sociales y científicos una vez que la estructura laboral y educativa llega a consolidarse, perdiendo poco a poco sus perfiles de injusticia y deshumanización. Los cambios que ya habían irrumpido en la vida social van a devenir en parte de la vida cotidiana sin los traumas iniciales: la división del trabajo y la diversificación de la educación. Los mismos se han encausado tanto en la estructura social como personal y la incertidumbre cede el paso al conocimiento y manejo de ambas variables por parte de los sujetos y del colectivo social. Esta consolidación se hace posible gracias al desarrollo económico que conocen estas sociedades y al desarrollo político que se observa en el sistema democrático donde el individuo es el centro y el fin de la acción social.
En la Orientación se comienza a hablar de otra área de intervención más vinculada con los problemas de adaptación del individuo, la llamada área "personal-social". Las tesis humanistas, representadas por figuras que tuvieron impacto mundial, como por ejemplo: Rogers (1969, 1972, 1974) y Maslow (1963, 1979) entre otros, sostenían la importancia de la autorrealización personal, del proceso de convertirse en persona, de la psicoterapia centrada en el sujeto. Todo ello planteaba la necesidad del contacto personalizado, cara a cara (individual o grupal). Así, en tanto los sujetos se "autor realizaban" dentro de esos ambientes cálidos y de libertad que debían garantizar las instituciones y las relaciones terapéuticas o de orientación, esos mismos sujetos estaban en capacidad de realizar elecciones adecuadas en cualquier ámbito de su vida.
En las áreas de acción vinculadas con lo personal y lo escolar, pero al mismo tiempo se definió y delimitó otra función del orientador que se ha dado por traducir como "la educación para carreras". La Orientación vocacional pasó de ser entonces una labor que desempeñaban los especialistas directamente con los alumnos,
...